Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 14 de agosto de 2020

Inicio

El ICEI publica a diario "papers" sobre el impacto del COVID-19

El Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) está publicando desde el pasado viernes 20 de marzo trabajos de análisis y reflexión sobre las consecuencias de la pandemia COVID-19 en las más diversas áreas. "Nos vamos a centrar -explica la directora del ICEI, Isabel Álvarez- en las cuatro grandes áreas de conocimiento a las que pertenecen las investigadoras y los investigadores del ICEI así como de los colaboradores habituales del Instituto. Es decir, la economía y empresas internacionales, las ciencias jurídicas, las relaciones internacionales, y la sociología y política y, pero por supuesto, los autores también podrán referirse a la relación entre el COVID-19 y sus líneas temáticas y de investigación específicas". La intención, según cuenta a Tribuna Complutense la directora del ICEI, a través del correo electrónico, es publicar cada día en la web del ICEI un nuevo trabajo. La iniciativa se ha denominado "ICEI Papers COVID19".

 

- ¿Por qué estos ICEI Papers COVID19?

- Isabel Álvarez: Estar confinados, esa expresión que nos resultaba tan lejana, tan impropia de nuestros días y tan ajena a nuestro confort habitual, que leíamos en las novelas o resonaba en historias cinematográficas haciendo alusión a malos tiempos, a tiempos de guerra, ahora se ha vuelto rutinaria. Las severas medidas que se han tomado en España para detener la pandemia COVID19 nos han llevado a quedarnos en casa, a impartir nuestras clases, y a atender a nuestros estudiantes a través, entre otras, de la plataforma virtual de la UCM. Nada es sustituible de lo mucho que nos gusta hacer nuestro trabajo de manera presencial, porque la proximidad y la socialización del trabajo universitario nunca podrán ser reemplazadas por las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, aunque está claro que estas nos resultan de elevada utilidad, también para poder continuar con nuestro trabajo de investigación, con el estudio y el análisis de la realidad internacional.  

Como el ICEI no cierra, tan solo se confina, esta atípica situación nos abre una oportunidad para innovar en nuestra forma de comunicarnos, en la forma de servir como académicos a la sociedad. Ya sabes, estamos en modo teletrabajo, o mejor dicho trabajando desde casa, tanto el PDI como el PAS. Y alentada por la nueva rutina o por la rutina rediseñada, como directora del instituto lancé una invitación por correo electrónico el pasado 20 de marzo, proponiendo comenzar a escribir y publicar una serie de documentos cortos de análisis, con reflexiones sobre el impacto del coronavirus en las cuatro grandes áreas de conocimiento a las que pertenecen las investigadoras y los investigadores del ICEI así como de los colaboradores habituales del Instituto.

 

- ¿Cuál es el objetivo?

- I. A. Esta nueva serie de documentos la hemos denominado ICEI Papers COVID19. Ha sido creada ante la emergencia de la pandemia, motivada por el cambio que ha supuesto en nuestra forma de trabajar, y con el objetivo de seguir produciendo e intercambiando ideas, lanzando debates con el entorno universitario, con las instituciones que nos apoyan, con quienes trabajamos habitualmente, y con la sociedad en general. El objetivo ha comenzado a dar su fruto. El ICEI también reacciona ante la emergencia, y hemos sido capaces de poner en marcha la iniciativa en menos de tres días.

 

- Háblenos de los primeros papers que se han publicado.

- I. A. Arrancamos con el Informe de evolución del COVID19, del profesor F. Javier Velázquez, que contiene estimaciones diarias del avance de la pandemia en España y un análisis comparado internacional de los distintos indicadores (ICEI Papers COVID19, 1, 20 de marzo de 2020). El segundo número es un análisis del COVID19 desde la historia del pensamiento económico, realizado por la profesora Estrella Trincado, quien nos retrotrae a otros momentos similares en la historia y nos lleva de la mano por distintas propuestas de las escuelas de pensamiento económico para afrontar los impactos de la crisis económica que se avecina (ICEI Papers COVID19, 2, 23 de marzo de 2020). El tercero, escrito por el profesor José Antonio Nieto, lleva como sugerente título "Se paró el reloj del mundo", invitándonos a detenernos, a reflexionar sobre las alternativas a la hora de paliar las crisis mundiales, el papel de los organismos económicos internacionales y la posibilidad de ponerle rostro humano a las medidas económicas tras la pandemia (ICEI Papers COVID19, 3, 24 de marzo de 2020).

 

El ICEI es un instituto dedicado a la comprensión de los problemas del entorno internacional, a la formación avanzada y también a la divulgación de la actividad académica, sirviendo de puente entre la universidad y la sociedad y a través del fomento de las redes internacionales. Está formado aproximadamente por 50 PDI adscritos, y en su consejo de dirección, las mujeres representan en la actualidad cerca del 47 por ciento de sus integrantes.

 

Isabel Álvarez, directora del Instituto Complutense de Estudios InternacionalesLa directora del ICEI en un acto sobre el futuro de Europa organizado por el InstitutoUna de las actividades estrella del ICEI son sus desayunos entre mujeres líderes y potenciales líderes complutensesDiálogo celebrado hace unos meses en el ICEI entre sus miembros, colaboradores e invitados con la secretaria de Estado de Comercio, al que también asistió el rector Goyache
Bookmark and Share

Comentarios - 2

Clara

2
Clara - 25-03-2020 - 10:16:19h

Me encanta la iniciativa, ¡GRACIAS! :)

MaríaJosé

1
MaríaJosé - 24-03-2020 - 15:18:52h

Enhorabuena, como siempre a la vangyardia de la Infirnación,
Salud!!!


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685