Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 3 de agosto de 2020

Inicio

Si no puedes ir al teatro, el teatro irá a ti… Incluso por teléfono

Teatrero.com y el Instituto del Teatro de Madrid (ITEM) han convocado el I Ciclo de TeatroXTeléfono, que se celebrará del 20 al 26 de abril, y que nace con la intención de llevar el arte escénico hasta los hogares. Se puede participar en esta iniciativa de tres maneras diferentes. La primera es colaborando para leer un texto a aquellos que se hayan apuntado para recibir las llamadas, la segunda es siendo el "espectador" que recibe esas llamadas y la tercera de ellas es escribiendo piezas breves que se representarán virtualmente. Esta iniciativa busca que el teatro siga teniendo su espacio, incluso en estos momentos de reclusión, y por ello ha sido premiada por la Cátedra de Emprendimiento Social de la Universidad Complutense de Madrid y el Banco Santander por el Plan de Apoyo a Iniciativas Emprendedoras ante la Crisis Sanitaria (PAIECS).

 

Mélanie Werder y Elena Moncayola, las dos investigadoras del ITEM que han ideado esta iniciativa, están escribiendo la obra que se leerá por teléfono a todos aquellos que se apunten para escucharla. Las dos responsables de la convocatoria reconocen que está pensada, "inicialmente, para personas mayores amantes de la cultura", que recibirán una llamada de 20:15 horas a 21:00 horas, del 20 al 23 de abril, en las que un locutor les leerá esa obra, que "tendrá sus momentos de interpelación y de juego telefónico" y que irá avanzando a lo largo de los días.

 

Cualquiera que quiera colaborar leyendo ese texto sólo tiene que rellenar este formulario, y el que quiera que le llamen puede inscribirse en este otro. Werder reconoce que lo que más se han apuntado hasta el momento son voluntarios para contar la historia, que además "son profesionales, actores, locutores... Así que da la sensación de que va a ser una iniciativa de calidad".

 

Además del placer de poder hacer llegar el teatro a los hogares a través de esas llamadas, entre todas las obras que se reciban en el correo teatroxtelefono@gmail.com, se elegirán tres proyectos finalistas para ser representados en un escenario virtual gestionado por Teatrero.com, aunque "las mejores participaciones que no hayan pasado la ronda final de selecciones podrán formar parte del cartel en la categoría de accésit".

 

Las propuestas de piezas breves, de entre 10 y 30 minutos de duración y que se pueden enviar hasta el viernes 17 de abril, deberán ser originales y no tienen que incluir material inadecuado, dañino o calumnioso. El comité valorará además la juventud del equipo creador, la calidad de la dramaturgia y el hecho de que las propuestas, "a pesar de haber sido generadas en un espacio de confinamiento, tengan una temática que se aleje de él". Mélanie Werder explica que ahora toda la información es monotemática sobre el coronavirus, "así que se ha pensado en el poder del teatro, el poder de la imaginación, más allá de esta realidad, y aunque es difícil concentrarnos en otras cosas, intentar por lo menos el acercamiento a otros mundos posibles".

 

Los finalistas recibirán 100 euros en concepto de ayuda a la creación, un diploma del ITEM, la posibilidad de publicar el texto en la revista Pygmalión, y la representación virtual los días 24, 25 y 26 de abril a las 20:15 horas. Werder informa de que se pueden enviar todo tipo de propuestas interpretativas, desde la que "se escucha sólo la voz, acompañada de imágenes; a la que se graba uno mismo interpretando, incluso se puede hacer un Skype y grabarlo... Es totalmente libre". Lo realmente importante es que el teatro siga vivo, pase lo que pase.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685