Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 29 de septiembre de 2020

Inicio

Portátiles y conexiones Wi-Fi para los estudiantes en situación vulnerable

A los pocos días de la entrada en vigor del Estado de Alarma, el Vicerrectorado de Estudiantes de la UCM, a través de La Casa del Estudiante, puso a disposición de las alumnas y alumnos complutenses un Buzón de Necesidades. Como explica el coordinador de La Casa, Juan Luis Nogueras, el Buzón -que continúa abierto- se dividió en dos grandes áreas. La primera está reservada  a quienes necesitan comunicar un problema grave surgido a raíz de la emergencia sanitaria. La segunda es para quienes tienen problemas para seguir la docencia de forma virtual. Entre estos últimos, un grupo importante coincide en una, o en ambas, de estas problemáticas: o no tienen ordenador y/o en el lugar donde están confinados tienen problemas con la conexión a Internet. La Casa, en colaboración con la Biblioteca de la UCM, está trabajando para dar solución a todos los estudiantes que se encuentran en esta situación. De hecho, este martes 21 de abril ya facilitaron 80 PC portátiles y 120 tarjetas de conexión WiFi 4G a quienes pudieron acercarse al Edificio de Estudiantes a recogerlos. "Hoy -añade Nogueras, en referencia al miércoles 22- estamos enviando por mensajería equipos y tarjetas a la gente de fuera de la Comunidad de Madrid. Y también seguimos trabajando para próximas entregas".

 

Para evitar demoras, según explica el coordinador de La Casa del Estudiante, se ha optado por "no burocratizar" las solicitudes, no pidiendo la información económica que se habría solicitado en circunstancias normales. "Son gente, por ejemplo, a la que se le ha estropeado el ordenador y su familia está ahora en el paro o un ERTE y no pueden comprarse otro. También muchas son personas que salieron de Madrid al suspenderse las clases y están pasando el confinamiento con sus familias en zonas con difícil acceso a internet o que, simplemente, en casas de sus familias no disponen de tecnología, y la que ellos utilizan la dejaron en sus alojamientos en Madrid".

 

Equipos de las bibliotecas de la UCM

Los ordenadores portátiles que se han comenzado a facilitar proceden de las bibliotecas de distintos centros complutenses. Son los ordenadores que éstas utilizan para sus servicios de préstamo a estudiantes, y por tanto se encuentran en perfectas condiciones de uso. "De hecho, los que se entregaron ayer fueron comprados hace menos de un año", apunta Juan Luis Nogueras. En concreto, los equipos que se están entregando estos días proceden de las bibliotecas de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociología, Trabajo Social, Químicas, Matemáticas, Geológicas, Farmacia y Ciencias de la Información. "Pero podían ser de cualquier otra y, de hecho, para la próxima remesa serán de otras. La dirección de la Biblioteca nos ha dado todas las facilidades", concreta Nogueras, quien explica que prácticamente todos los problemas recibidos en esta sección del Buzón referida a los temas informáticos se está atendiendo con la entrega de los equipos y las tarjetas router, además de con las "soluciones que hemos ido dando a otros pequeños problemas, bien derivando a otros ámbitos de gestión o poniéndoles en contacto con el programa de voluntariado de ayuda informática Los Vengadores UCM".

 

Soluciones a los problemas graves

Como explica Juan Luis Nogueras, el Vicerrectorado de Estudiantes está trabajando para ayudar y solucionar en la medida de lo posible los problemas y necesidades que se dejan en la otra parte del buzón, es decir la reservadas a quienes tienen problemas graves a causa de la crisis provocada por la enfermedad COVID-19. "Hay gente con problemas de salud sobrevenida, gente con familiares fallecidos... También hay estudiantes que trabajan en el sector sanitario, por ejemplo estudiantes de grados o posgrados de Ciencias de la Salud que ya trabajan de auxiliares o puestos similares, y ahora están trabajando sin parar. Esa gente lo tiene muy difícil pata no perder posiblemente el curso", explica Nogueras.

 

Para dar respuesta a estos diversos problemas graves, desde el Vicerrectorado se está procurando colaborar en la mejor aplicación de las normas de gestión académica. Así, como explica Nogueras, se está consiguiendo, por ejemplo, que la anulación de matrícula no tenga efectos académicos si se produce por causas vinculadas a esta crisis. Además, como anuncia el coordinador de La Casa, en cuanto se pueda convocar el programa de Ayudas UCM para Situaciones Sobrevenidas, se incrementará su presupuesto y se incluirán casuísticas de problemas graves derivados de la crisis sanitaria.

 

Algunos de los equipos entregados este 21de abrilJuan Luis Nogueras, junto a una alumna, en el acceso de La Casa del EstudianteLos portátiles han sido facilitados por la Biblioteca de la UCM
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685