Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 3 de agosto de 2020

Inicio

El proyecto complutense X-COV gana el Hackathon de la Unesco CodeTheCurve

Texto: Alberto Martín, - 1 MAY 2020 a las 19:53 CET

X-COV, proyecto liderado por el profesor de la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM, Joaquín López Herraiz, es el ganador absoluto del Hackathon CodeTheCurve, organizado por UNESCO, en el que han participado más de 200 equipos de todo el planeta. X-COV ha recibido el primer premio en la categoría "Social and health issues" (Problemas sociales y de salud) y ha sido declarado ganador absoluto (Master winner) por delante del proyecto canadiense VRoam, ganador de la categoría "Ensuring continued learning" y de CovidImpact, desarrollado por un equipo internacional de Canadá, México y Bangladesh, que se ha impuesto en la categoría "Information and data management". El equipo complutense fue el único proyecto español seleccionado para participar en la fase final en este hackathon -organizado junto a UNESCO por IBM y SAP-, a la que accedieron 40 equipos de 25 países.

 

"Yo creo que realmente los evaluadores han valorado el estusiasmo que le hemos puesto. Comparado con los otros proyectos que había en la fase final, creo que es lo ha marcado la diferencia. Supongo -continúa señalando el profesor López Herraiz en la conversación telefónica que ha mantenido con Tribuna Complutense este 1 de mayo apenas unas pocas horas después de conocer el fallo- que han visto la parte de viabilidad y, sobre todo, han valorado mucho que estamos trabajando con datos de verdad, porque mucha gente empieza con una herramienta que ha sido entrenada con algo que han cogido de Internet. Nosotros conseguimos un acceso rápido a los hospitales de Madrid, que nos ha facilitado que no fuera una propuesta en el aire. Que nos hayamos movido rápido también creo que ha sido la clave".

 

X-COV es una herramienta de evaluación del nivel de gravedad de pacientes sospechosos de tener COVID-19 a partir de sus radiografías de tórax e información básica como su edad o el número de días con síntomas. El software es accesible a través de una página web y permite obtener un análisis inmediato usando técnicas de Inteligencia Artificial y Deep Learning. Para su entrenamiento se han usado imágenes y datos de enfermos reales atendidos en diversos hospitales de la Comunidad de Madrid. Su objetivo es ayudar a los médicos a tener una visión más completa en la toma de decisiones respecto a pacientes con síntomas moderados, así como la evaluación de su progreso. También permitiría decidir el momento adecuado del alta hospitalaria. Joaquín López Herraiz es profesor del Departamento de Estructura de la Materia, Física Térmica y Electrónica de la Facultad de Ciencias Físicas e integrante del Grupo de Física Nuclear y de IPARCOS (Instituto de Física de Partículas y del Cosmos) de la UCM.

 

- ¿Qué supone este premio para el proyecto?

- Un apoyo muy grande. Al estar el hackathon de la UNESCO también organizado por IBM y SAP, lo que hacen es darnos apoyo. IBM nos va a dar acceso a sus recursos informáticos, SAP a su software, y luego está la parte de mentoring para desarrollar la idea, e incluso nos ofrecen una aceleradora por si queremos desarrollarlo como una empresa. Es decir, nos dan un programa completo para impulsar la idea.

 

- ¿En qué punto está ahora mismo el proyecto?

- Todo está siendo a la carrera desde que empezamos. Comenzamos a colaborar con hospitales, a desarrollarlo con ellos diciéndoles lo que éramos capaces de hacer. Así, en el Hospital Clínico, que es con el que más trabajamos, empezaron a compartir casos de pacientes con nosotros. El de Fuenlabrada está ahora mismo con la autorización para darnos más casos. También estamos colaborando con el 12 de Octubre y con la Rúber. Es decir, hemos empezado a tener la información de un montón de casos de pacientes para generar y entrenar mejor los modelos. Tenemos la idea ahora, una vez que ya está funcionando el modelo, hacer la parte de validación, que es la siguiente fase. Siempre con la prudencia de que las herramientas que se desarrollan en Medicina hasta que no están con la aprobación y toda la certificación no se pueden usar directamente para hacer un diagnóstico. Por eso hasta ahora todo se está haciendo a nivel de investigación, de que un radiólogo compruebe que le lo que le está dando la máquina es lo mismo que él opina, y cuando se compruebe lo suficiente que realmente es fiable, que funciona muy bien, pues se pasará a la fase de conseguir la certificación. Ahora mismo se están acelerando mucho los procesos con todo lo relacionado con el COVID, por lo que trataremos de conseguir todas las certificaciones cuanto antes para que se pueda usar en los hospitales. Nos hablan ya de que posiblemente se puede producir una siguiente ola de COVID en octubre, y estaría muy bien que estuviese para entonces preparado y funcionando.

 

- La concesión de este premio imagino que también va a dar al proyecto una perspectiva internacional.

- Sí. De hecho nos hemos movido ya mucho en ese entorno. La visibilidad que nos dio el Hackathon de la Comunidad de Madrid -X-COV fue uno de los 20 proyectos seleccionados- hizo que se pusiera en contacto con nosotros Repsol Brasil, que por algún motivo estaban interesados y nos están dando recursos informáticos con su supercomputadora allí. Luego hay también gente que nos han contactado de Costa Rica, de Venezuela, radiólogos de Colombia, de la India, de Palestina... Están todos interesados para ver de qué manera pueden usar esta herramienta. Todo esto que estamos viviendo en España, que en el caso de Madrid ha sido enorme, mucho mayor que lo que ahora tienen allí, nos tiene que valer para utilizarlo en entrenar herramientas y que luego les sirvan a ellos para estar preparados. Dependiendo del país, será más o menos fácil y rápido usarlo, dependiendo de la regulación de cada sitio.

 

-Háblanos de los estudiantes que están participando en X-COV

- Son cuatro estudiantes que están haciendo su Trabajo de Fin de Grado, Isabel Gallego, Paula del Burgo, Adrián Belarra y Nerea Encina, y una de doctorado, Clara Freijo. Algunos no pudieron entrar en la propia competición de la UNESCO, porque nos limitaron el número a 6, pero han seguido colaborando. En el Hackathon de Madrid éramos 15 trabajando. Para la Unesco, como buscaban más la parte de formación, elegimos los perfiles más jóvenes, aunque el resto ha seguido echando una mano, porque el objetivo, lo que nos interesa realmente, es sacarlo adelante lo antes posible. Son gente que ya estaba trabajando en inteligencia artificial, imagen médica... O sea que, más o menos, estaban ya trabajando en este ámbito.

 

Vídeo del proyecto para su participación en el Hackathon Unesco CodeTheCurve

Bookmark and Share

Comentarios - 1

Luis martinez alonso

1
Luis martinez alonso - 2-05-2020 - 11:56:46h

Muchas felicidades. Gran noticia que estimulará también a nuestros estudiantes.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685