Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 25 de septiembre de 2020

Inicio

La música en directo volverá, y cuando lo haga ya tendrá su máster

El máster Música en Directo Live Nation es el nuevo título propio que oferta la Universidad Complutense de Madrid desde el próximo curso académico. Está coordinado con Live Nation, compañía líder en el mundo en la organización de eventos musicales, que en nuestro campus organiza el festival DCode. Mientras que Live Nation aporta la experiencia de profesionales en todos los ámbitos de la planificación, organización y gestión de la música en directo, la UCM ofrece la experiencia y la cobertura académica de una de las instituciones de educación superior más importantes de Europa. El director del máster, y del Departamento de Musicología de la UCM, Julio Arce, explica que este título propio, al igual que la mayor parte de los que se ofertan en la universidad, es un "máster profesionalizante, es decir que no está dirigido a obtener títulos de doctorado ni hacer tesis doctorales", y su originalidad radica en el tema que trata, que es la música en directo. Desde un primer momento se quiso que fuese un máster específico en este tipo de música, ya que "hay otros másteres, en otras universidades o centros privados, que abordan cuestiones de industria musical o de gestión cultural en un sentido más amplio, pero este es muy concreto y tiene que ver con los cambios que han ocurrido en los últimos años en la industria musical, donde se ha pasado de una difusión del formato físico a una difusión a través de la experiencia pública, del concierto".

 

De acuerdo con Julio Arce, el cambio de modelo en el disfrute de la música ha hecho que "las propias compañías necesiten unos profesionales con una formación específica, una formación diferente a la que hasta ahora tenían los profesionales de la industria musical, porque no es lo mismo trabajar en una discográfica que en una empresa organizadora de conciertos, en un evento o en un festival. Y ese es el sentido que tiene el máster".

 

Las propias empresas ya están demandando un tipo de formación que en los estudios reglados no existe, pero "la universidad lo cubre con los títulos propios, que son una oportunidad para ofrecer una enseñanza específica y, sobre todo, orientada a la práctica y la especialización".

 

El profesor complutense añade que este máster nace además de la relación previa que existe en la UCM con Live Nation, que es la principal promotora del festival DCode y del DCodeLab. Informa Arce de que este año iba a ser la cuarta edición de este DCodeLab, que es "un encuentro académico, universitario con gente de la industria de la música y también de especialistas de comunicación, psicólogos, sociólogos, economistas... relacionados con la música popular actual". Esa iniciativa se planteó desde Live Nation y desde el vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria y "a partir de ahí los profesores entraron en contacto con los profesionales y se vio que había un gran interés, por parte de los estudiantes, en este tipo de temas. Sobre todo, los estudiantes cuando terminaban las sesiones se dirigían a los profesionales para interesarse en qué tenían que hacer para trabajar en esto".

 

¿El momento oportuno?

Reconoce Arce que el máster se llevaba preparando prácticamente desde hace un año y cuando se presentó la propuesta todavía no había ocurrido la pandemia del coronavirus, pero "en estos últimos días se ha decidió añadir un apartado de seguridad y sanidad pública, que tendrán que ser abordados, sobre todo en la cuestión de los festivales".

 

Frente a los que cuestionan si esta es una buena época para lanzar este máster, él piensa que "esta es una buena época para formarse, fundamentalmente", y es optimista en que "las cosas van a ir bien y van a cambiar, y la gente va a retomar las mismas actividades que tenían antes". Cree que se retomarán con fuerza los festivales, porque es difícil que en el negocio de la música se vuelva otra vez a la música 'enlatada', "que está muy bien, pero se ha visto incluso en el periodo de confinamiento esa capacidad que tiene la música para decir cosas, para mover, desde las ventanas incluso, porque la música tiene mucha fuerza. O las iniciativas de los propios intérpretes, que han hecho sus conciertos públicos, de otra manera, pero públicos igualmente, así que se abre un abanico de oportunidades muy grande".

 

Explica Arce que "el principal ánimo de Live Nation es encontrarse con gente formada y que ellos mismos puedan participar en esa formación". Aparte, está el compromiso que tienen las dos partes con la enseñanza pública, porque" este máster tiene un precio, para este tipo de estudios, asequible, que es la mitad de lo que ofrecen otros másteres de estas características". Se puede decir que este es "un máster único en la enseñanza pública, con calidad en el profesorado, precios asequibles, programa de becas y presencial". Sobre esto último, Arce aclara que no se renuncia a las nuevas tecnologías y procedimientos, pero "no se quiere perder la presencialidad, porque muchas clases van a tener un contenido práctico y se van a hacer in situ donde tienen lugar los conciertos. Esta es otra de las ventajas de que este máster se celebre en Madrid, porque todos los fines de semana hay conciertos, preparaciones de eventos y allí es donde los alumnos van a poder trabajar".

 

Los profesores

Por parte de la Complutense, Julio Arce es el director del máster, mientras que Marco Antonio Juan de Dios es el coordinador académico. Estos dos profesores son del Departamento de Musicología, de la Facultad de Geografía e Historia, desde donde "se abarca no solamente el estudio de la música académica y de la Historia de la Música, sino también otros ámbitos como las músicas populares, la gestión, la relación con los medios de comunicación, la difusión, el patrimonio musical...".


Además de eso, desde hace ya varios años, en la UCM hay muchos profesores de otras facultades que tienen a la música como objeto de estudio, de Ciencias de la información habrá profesores como Israel Vázquez Márquez y Héctor Fouce, que son "especialistas sobre todo en Semiótica de la Comunicación y su objeto de estudio principal es la música".

 

También hay profesores de Económicas y Empresariales que trabajan en el negocio de la industria musical, la transformación digital... y de la Facultad de Informática, por ejemplo, "los que llevan el máster en videojuegos, por el tema de la ambientación musical y diseño sonoro". De acuerdo con Arce, este máster puede servir para que profesionales de diferentes facultades de la Complutense que trabajan en música aporten todo su conocimiento.

 

Al margen del máster, hay también otros expertos en la Facultad de Filología como Isabelle Marc, "que hizo una tesis doctoral sobre el rap en francés y sigue trabajando sobre música popular francesa y cantautores", o en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, en concreto del Departamento de Sociología Aplicada, donde está Amparo Lasen, y Fernán del Val, ahora en la Universidad de Valladolid, que han "trabajado en temas de músicas populares".

 

Julio Arce recuerda que en los títulos propios el profesorado tiene que estar equilibrado entre el ámbito profesional y el académico universitario, así que en cada uno de los módulos hay profesionales que vienen de la industria y de la organización de conciertos públicos. El claustro de profesores de fuera de la UCM está formado por Roberto Grima (presidente y head promoter de Live Nation España), Nuria Rico (directora de ticketing y operaciones en Live Nation España), Marisa Márquez (directora de marketing en Live Nation España), Ana Gómez de Castro (subdirectora y product marketing manager en Live Nation Entertaiment), Kin Martínez (director de Esmerarte y presidente de Es_Música), César Andión (RRPP, Talent A&R/Export y nuevos proyectos para Live Nation España), José María Barbat (presidente de Sony Music en España y Portugal), Paz Aparicio (directora del WiZink Center), Rocío Vallejo-Nájera (directora del Área de Patrocinios/Brand Partnerships de Live Nation España) y Nacho Córdoba (senior promoter en Live Nation España).

 

Los interesados ya pueden hacer la prescripción en la página web del máster.

DCode es el gran festival que organiza Live Nation en el campus de la ComplutenseEl máster Música en Directo Live Nation es el nuevo título propio que oferta la Universidad Complutense de Madrid desde el próximo curso académico. Está coordinado con Live Nation, organizador en la UCM de DCode y DCodeLabBorja Echevarría, Sergi Arola, Dani Martínez, Ana Morgade, Laura Pamplona, Borja Buenafuente y Fernando Eiras en la edición de 2018 de DCodeLabAmaral fue cabeza de cartel en el DCode 2019The Cardigans, en el DCode 2019
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685