Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 29 de septiembre de 2020

Inicio

Javier Sierra opina que en Historia son tan importante los hechos como el relato de esos hechos

El novelista Javier Sierra ha impartido la conferencia de clausura del curso "Novela histórica: El descubrimiento de España" recordando la importancia que tienen los mitos dentro de la narración histórica. En el caso de nuestro país, esos mitos vienen de antiguo, de cuando los griegos pensaban que en la Península Ibérica se acababa el mundo y luego se fueron enriqueciendo con personajes como Hércules y, sobre todo, con referencias cristianas, como apariciones marianas o de luces que marcan el camino hacia alguna victoria militar o hacia los restos de un santo. Para Sierra no es correcta la tensión que existe entre la novela y la Historia, "porque la Historia no son sólo los hechos, sino los relatos de los hechos, la secuenciación de esos instantes del pasado que se narran para las generaciones futuras con una intencionalidad".

 

Cuenta Javier Sierra que desde hace muchos miles de años el ser humano ha sentido la imperiosa necesidad de contar, de narrar, primero de manera oral, y eso fue algo que probablemente tuvo que ver con el despertar de la conciencia del ser humano, de prestar atención a los ciclos de la naturaleza. Por eso empezó su charla con la imagen de un chamán, mirando a las estrellas, centrado en un aspecto geográfico concreto, porque "en la antigüedad clásica, hace unos 2.500 años en el Mediterráneo, los griegos pensaban que los mitos venían del oeste y ahí estaba la Península Ibérica. Había colonias griegas aquí, y esa idea arraigó en otras culturas europeas posteriores como los celtas, que consideraban la Península Ibérica como el lugar del más allá, lo que tuvo su impacto en nuestra propia cultura".

 

Narra el novelista la anécdota ocurrida en el año 137 antes de nuestra era, cuando varias legiones romanas intentaron controlar el norte de la Península Ibérica, pero se quedaron parados ante el río Limia, ya que los romanos pensaban, por influencia de los griegos, que era el rio Leteo, donde se pierde la memoria. Décimo Bruto tuvo que cruzar el río para que sus tropas le siguieran y ese es un ejemplo de que "el mito termina encastillándose en lo físico e influye en decisiones y anécdotas que pasan a la Historia".

 

La influencia de las estrellas también ha sido muy importante en la creación de los mitos ibéricos, como la presencia del apóstol Santiago en la Península Ibérica, aunque "el vínculo del cielo con la Tierra venía de culturas anteriores, como la civilización egipcia, donde reflejaban un eco de la visión de nuestros antepasados que se fascinaron con ese enorme tablero nocturno que son las estrellas y crearon sus primeros momentos de inspiración religiosa".

 

Otros mitos que han influido en la Historia de nuestro país y en la nomenclatura de lugares son el de Noé y su arca, el de Hércules o el de las muchas luces que suelen conducir a vírgenes, con los que se resuelven conflictos sociales, como la excomunión de todo el pueblo de Manresa en 1945, o se ganan batallas como la de las Navas de Tolosa.

 

La conclusión de todo ello, de acuerdo con el escritor, es que "los objetos, los pueblos y los novelistas necesitan sus mitos. La Historia de España está llena de ellos, muchas veces en los libros, esperando a que los lectores los devuelvan a la vida, porque detrás de tanta Historia hay mucho mito que puede dar lugar a otras novelas interesantes".

El novelista Javier Sierra ha impartido la conferencia de clausura del curso Novela histórica: El descubrimiento de EspañaJavier Sierra, Antonio Pérez Henares y Emilio LaraJavier Sierra
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685