Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 25 de septiembre de 2020

Inicio

Póeticas mediterráneas 2020, el recital de las nuevas cercanías

Ese 16 de junio, a través de Google Meet, se ha celebrado el recital de poesía Poéticas mediterráneas 2020, organizado por el grupo de investigación de la UCM Poéticas de la modernidad, que estaba previsto que se hubiera celebrado, de manera presencial, con motivo de la Semana de las Letras. A pesar del inevitable retraso, el profesor de la Facultad de Filología, José Manuel Lucía Megías, se congratula de esta "aventura poética digital virtual de poéticas mediterráneas" donde se ha podido hacer la presentación de un libro, que recoge una antología de los poetas participantes en este primer encuentro, con versos escritos en árabe, catalán, español, hebreo, italiano y griego. Fanny Rubio, codirectora del grupo de investigación junto a Lucía Megías, considera que este es "un libro bello, que está aquí gracias a una editora valiente, que es Lorena Carbajo, y de la editorial Bala Perdida". A lo largo de más de dos horas, diferentes poetas leyeron poesías propias, gran parte de ellas incluidas en el libro que se acaba de publicar en una actividad que la profesora Marta López Vilar definió como "las nuevas cercanías que surgen de esta nueva normalidad". 

 

Los trece poetas, en su amplia mayoría mujeres, que leyeron sus versos en este recital de Poéticas mediterráneas coincidieron en alabar tanto la factura del libro, como su contenido y la posibilidad de celebrar este encuentro on line. Begonya Pozo, representante en catalán, "con una variante valenciana", poeta, traductora y gestora cultural es sólo un ejemplo de estas alabanzas, ya que consideró que "ha salido un libro magnífico, en un tiempo récord, admirable en las circunstancias difíciles y extrañas en las que estamos", al tiempo que agradeció esta "tarde excepcional, porque en medio de esta vorágine, este tiempo suspendido es casi como un bálsamo".

 

Otro de los temas unificadores, como el propio nombre del recital indica, fue el propio Mediterráneo. Para Marta López Vilar, este es un mar "necesario, de tremenda evocación, y muy curativo". Empezó su lectura, a pesar de eso, con unos poemas nada mediterráneos, escritos después de su estancia en Hungría, donde padeció un aislamiento cultural y lingüístico similar al de esta cuarentena.


Marifé Santiago, poeta y filósofa, opinó que "el Mediterráneo creó el gran sueño de la igualdad, de encontrarnos iguales entre los distintos, y a eso se le acabó llamando democracia, pero al tiempo se había inventado la capacidad humana de soñar y a eso se llamó teatro. Y al tiempo inventaron el pensamiento, la capacidad de que los seres humanos seamos capaces de imaginar que podemos mejorar el mundo el que estamos, y a eso lo llamamos filosofía". De acuerdo con ella, esos tres elementos se unen en una palabra que unifica todas esas experiencias, que es la hospitalidad, un concepto que se aprehende mejor haciendo "el ejercicio simbólico del viajar, para darnos cuenta de que somos tan distintos y tan iguales, pero todos estamos en la misma casa".


Fanny Rubio bromeó con la propia imagen que ofrece esta plataforma de videoconferencias y aseveró que "en este acto se ha constatado la plurilengua en la que hablamos todos, que ha convertido el Mare Nostrum en el Mare Rostrum".


Y ese mar fue evocado en castellano y en valenciano, pero también en hebreo, con poemas de Lea Goldberg, "una de las voces más importantes de la literatura hebrea del último siglo, a pesar de que ha sido poco traducida y publicada en nuestro país", leídas en su lengua original por Nomi Drachinsky y en castellano por Ana Martínez Bautista; en árabe, con las obras de la siria Nesrine Khoury, que escuchamos también en castellano gracias a su traductora Rosa Cuadrado, y poemas en italiano, leídos por su autora Laura Pugno, que recitó fragmentos de su largo poema Ultravioleta, y a Roberta Buffi, que leyó la traducción.


Además, López Vilar leyó al poeta iraquí Abdul Hadi Sadoun, y al griego Stamatis Polenakis, "con mucha influencia de la literatura rusa".


Aparte de los citados, también participaron en la velada Rosana Acquaroni, "una de las últimas incorporaciones al grupo de investigación complutense", Esther Bendahan, y los propios Fanny Rubio y José Manuel Lucía Megías, que leyeron algunos de sus poemas. Este último reconoció que se le habían pasado volando estas dos horas con una cadena de maestros que terminan siendo discípulos, que a su vez tienen que dejar un eslabón para que la cadena continúe.


Para los que estén interesados en participar en participar en esta aventura poética, el miércoles 24 a las 19 horas se hará la primera presentación del libro en la librería Nakama Lib (c/ Pelayo 22).

José Manuel Lucía Megías presentó el recital Poesías mediterráneas 2020Fanny Rubio, miembro del grupo de investigación de la UCM Poéticas de la modernidadAbdul Hadi Sadoun con un ejemplar del libro que reúne los poemas leídos en este recitalFanny Rubio bromeó con que en este encuentro on line el Mare Nostrum se ha convertido en el Mare RostrumLa poeta y filósofa Marifé Santiago
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685