Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 17 de noviembre de 2019

Inicio

El Campus de Excelencia Internacional de Moncloa celebra sus primeras jornadas científicas

Texto: T.C., Foto: Jesús de Miguel - 8 MAR 2011 a las 10:26 CET

El Campus de Excelencia Internacional (CEI) de Moncloa es una iniciativa conjunta de las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid a la que se suman también otros organismos del campus. El objetivo es transformar el campus en un referente internacional en investigación, formación e innovación.

Los pasados días 23 y 24 de febrero, el salón de actos de la Facultad de Odontología acogió las primeras jornadas científicas del CEI en las que se presentaron los avances y los proyectos de esta iniciativa. Las jornadas se repartieron en sesiones plenarias relacionadas con los cinco clústeres del Campus de Excelencia: cambio global y nuevas energías, materiales para el futuro, agroalimentación y salud, medicina innovadora y patrimonio. En cada una de las sesiones, se pudieron escuchar conferencias relacionadas con la temática de cada uno de los clústeres.

 

Las actuaciones del CEI

María Luisa Osete López y María Inés Mínguez Tudela, coordinadoras generales del Campus de Excelencia de Moncloa, fueron las encargadas de explicar las actuaciones generales ya iniciadas. La primera de ellas es de orden ejecutivo, con la elección de Osete y Mínguez como coordinadoras y de los vicerrectores Carlos Andradas, por parte de la UCM, y de Gonzalo León, por parte de la UPM. Dependientes de ese comité ejecutivo hay cuatro áreas técnicas: I+D+i, docencia, visibilidad y sostenibilidad. Para todas ellas ya hay también coordinadores. Donde todavía no están cubiertas las plazas es en los puestos de gestores académicos y de proyectos, ni por parte de la Complutense ni de la Politécnica.

Osete y Mínguez informaron de que estas jornadas científicas pueden ser un paso importante para elaborar los planes directores de los clústeres, que se espera que se concreten de manera definitiva a finales de mayo. Añadieron que habrá que priorizar entre las muchas actuaciones temáticas de los clústeres, para apoyar, en principio, a aquellas que tengan un mayor interés para la comunidad universitaria y para la sociedad en general.

Hay varias iniciativas que están en trámite, entre ellas, la creación de una nueva plataforma de campus virtual y la escuela internacional de posgrado y doctorado. También se quiere mejorar la red de datos y comunicación, así como la red wi-fi que existe en el campus. En el campo de la visibilidad también se va a fundar y poner en marcha la radio, la televisión y la web del CEI. Además se quiere crear el Museo Universitario del Campus de Moncloa y recuperar el Jardín Botánico de la UCM para darle una mayor relevancia.

Entre las iniciativas que ya se han materializado están la apertura de la biblioteca María Zambrano, el proyecto de alojamiento gestionado por la Casa del Estudiante, y la participación en el Campus Científico de Verano. Además, en octubre se presentó la primera convocatoria del Programa Internacional de Captación de Talento (PICATA) del CEI Moncloa. Las dos coordinadoras explicaron que esta primera convocatoria estuvo dirigida a conceder becas predoctorales para aquellos alumnos que deseen realizar su doctorado e alguno de los clústeres temáticos del Campus, así como de contratos para doctores junior que hayan realizado estancias internacionales. En marzo saldará una segunda convocatoria dirigida a contratar investigadores y técnicos.

 

Colaboración interuniversitaria

Jorge Sainz González, subdirector general de Investigación y Universidades de la Comunidad de Madrid, afirmó, en el acto inaugural de las jornadas, que ya se ha superado el momento en el que las universidades no colaboraban entre sí y vivían aisladas. La unión "permite utilizar con mayor eficiencia los recursos económicos de los que se dispone". Por su parte, Juan José Moreno Navarro, director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, señaló también la importancia de que se firmen acuerdos entre la universidad y la empresa para que el mundo universitario "sea un pilar fundamental en el nuevo modelo productivo".

También hablaron de las relaciones interuniversitarias Gonzalo León Serrano, vicerrector de Investigación de la UPM, y Carlos Andradas Heranz, vicerrector de Política Académica y Profesorado. León Serrano informó de algunas iniciativas, como la próxima creación de un centro de investigación conjunto en tecnologías medioambientales. Andradas reconoció la enorme importancia que tiene el proyecto de colaboración conjunta. Al mismo tiempo apuntó algunas dificultades del CEI, como el hecho de que no se hayan concedido subvenciones, sino préstamos, lo que complica la gestión del proyecto.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685