Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 29 de abril de 2017

Inicio

Treinta años después todavía hace falta concienciar sobre el SIDA

La exposición Exprésate ha contado con obras artísticas (principalmente fotografías, pero también esculturas y pinturas) y ha sido organizada por la Complutense y por las asociaciones CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH-Sida) y Apoyo Positivo.

El comisario de la muestra, el profesor Aris Papagueorguiu, informa de que los responsables de CESIDA fueron los que pusieron en contacto a los profesores complutenses con la ONG Apoyo Positivo. Entre todos plantearon el tema a los alumnos de Bellas Artes, tanto en el campus de Moncloa como en el Centro de Estudios Superiores (CES) Felipe II de Aranjuez.

La idea era organizar una exposición el 1 de diciembre con las obras de los estudiantes porque en esa fecha se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Los alumnos se entregaron al trabajo y las obras se expusieron en la sede central de la UGT en Madrid. Vieron entonces que el proyecto no podía quedarse en una acción puntual, ya que la concienciación contra la enfermedad sigue siendo necesaria, a pesar de que en 2011 se cumplen 30 años del primer caso conocido de SIDA.

A Papagueorguiu le satisface la recepción que tiene la muestra allí donde exhibe, así como el hecho de haber podido unir a profesores de Moncloa y de Aranjuez. Reconoce que existe una barrera invisible entre esos dos lugares y que casi nunca se realizan actividades conjuntas, y confía en que esta iniciativa sirva para romper "ese estigma que hay entre los dos centros universitarios".

Olivia Castillo, jefa del Área de Prevención, Coordinación Multisectorial y Autonómica de la secretaría del Plan Nacional Sobre el Sida, considera que la muestra sirve para recordar "que todavía existe discriminación hacia las personas afectadas con esta enfermedad". Según sus datos, un alto porcentaje de la población asegura que no llevaría a sus hijos a un colegio donde hubiera un infectado de SIDA o no trabajaría con algún enfermo.

Informa Castillo de que en los últimos años "ha disminuido la percepción del riesgo y los más jóvenes no lo ven como algo demasiado peligroso". Eso hace que sea necesario redundar en la información ya sea a través de campañas o de muestras como esta. En definitiva el arte es sencillo de entender y puede ser más eficaz que una conferencia o una campaña demasiado compleja.

La presidenta de CESIDA, Udiarraga García, coincide en la percepción de esta muestra y añade que busca que la gente conozca lo que es el VIH para que no se quede en el ámbito del hospital. La exposición, según García, ha sido posible gracias a la pasión de los estudiantes para sacar el SIDA "de los lugares oscuros y de las malas noticias de los informativos".

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685