Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 21 de mayo de 2018

Inicio

La octava convocatoria de proyectos de cooperación de la UCM financiará dieciséis proyectos

Texto: Jaime Fernández, - 9 JUN 2011 a las 13:10 CET

Es el año que menor número de proyectos se van a financiar, pero también es el que cuenta con una media de proyectos de más alto coste. El presupuesto total ronda los 500.000 euros, muy similar a las últimas convocatorias.

Las universidades españolas decidieron, hace unos pocos años, ocupar el hueco que les corresponde dentro de la ayuda al desarrollo internacional: la cooperación universitaria. Para ello crearon vicerrectorados específicos de cooperación.

En la UCM desde hace ocho años se publica una convocatoria de proyectos de cooperación. La primera de dichas iniciativas se hizo pública en el año 2004 y contó con unos 250.000 euros para repartir entre los proyectos. El objetivo inicial era llegar a los 500.000 euros para cooperación en unos cuantos años, cifra que se alcanzó antes de lo esperado y que se ha conseguido mantener a pesar de las crisis. La cooperación no es onerosa para la universidad porque el dinero destinado a la cooperación parte de centros universitarios, de donaciones personales y de instituciones como la AECID, la Comunidad de Madrid y el Santander.

 

Los nuevos proyectos

En la octava convocatoria de Proyectos de Cooperación al Desarrollo, correspondiente a este año 2011, un grupo de expertos independientes ha elegido dieciséis proyectos, que son los que van a ser financiados. Todos se pondrán en marcha desde este mismo verano y se desarrollarán durante el próximo año.

La principal modalidad de estos proyectos es la relacionada con la cooperación universitaria al desarrollo. Serán en total doce proyectos, que se van a desarrollar en países tan dispares como Mozambique, Colombia, Chile, México, Costa Rica, Ghana, Senegal, Perú, Uruguay y Guatemala.

De todos ellos el que recibirá más financiación (35.000 euros) es el presentado por Begoña Vitoriano Villanueva, de la Facultad de Matemáticas, y que lleva por nombre "Fortalecimiento de las matemáticas y estadística en Mozambique (Máster en Estadística)". Frente a ese, el más barato (23.750 euros) se realizará en Chile, a cargo de la profesora María Antonia Palacios Corvillo, de la Facultad de Químicas. En concreto estudiará la movilidad, biodisponibilidad y especiación analítica de metales pesados en zonas contaminadas de dicho país americano, y al mismo tiempo analizará el rol de "los microorganismos endógenos".

La segunda modalidad, la que se corresponde con la cooperación al desarrollo y acción humanitaria estará ligada a proyectos exclusivamente africanos, que se llevaron a cabo en Burundi, Mali y Ghana. Los tres proyectos son "Mejora de las destrezas didácticas básicas de docentes no cualificados para la enseñanza secundaria. Una aportación urgente a la reconstrucción posbélica de Burundi", "Prospección hidrogeológica y proyecto de aprovechamiento integral de los recursos hídricos con vistas a la construcción de un poblado sostenible en Djelibani (República de Mali)" y "Prevención estacional de la malaria asociada al uso dietético de Artemisia annua y promoción de su cultivo en la región norte de Ghana".

Existe una tercera modalidad, la de acción social dirigida a grupos excluidos o en riesgo de exclusión en el ámbito de la Comunidad de Madrid, que en esta ocasión solo cuenta con un proyecto. Lo realizará María Auxiliadora Barrios Rodríguez, de la Facultad de Filología y lleva por título "Más allá del Español: recurso lingüístico-cultural interactivo en red, de acceso libre, para la integración de inmigrantes marroquíes en Institutos de Secundaria".

Todos estos proyectos duran un año. Es cierto que en ediciones anteriores se aprobaron proyectos que duraban dos años, pero han sido eliminados en las últimas convocatorias, porque no han tenido especial eco en la comunidad universitaria. También desapareció, hace ya tiempo, la modalidad de sensibilización, porque es un ámbito que queda cubierto con otras iniciativas como las organizadas en el campus por el Punto de Información al Voluntariado.

 

Los estudiantes

Cualquier persona de la comunidad complutense puede presentar sus proyectos a las convocatorias de la UCM. De todos modos, es cierto que la mayor parte de ellos los presentan profesores y miembros del PAS. Es por eso que en los últimos años la cooperación universitaria de nuestra universidad ha dado pasos para conseguir contar con una mayor participación del alumnado. Por ejemplo, con la creación de un programa de becas para la realización de prácticas externas, prácticum y proyectos de fin de carrera en cooperación al desarrollo, patrocinado por la Comunidad de Madrid. En la edición de estas becas en el presente curso se le han concedido a 24 estudiantes complutenses.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685