Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 16 de diciembre de 2017

Inicio

Cuarenta y una medallas en los campeonatos de España universitarios

Los deportistas complutenses han logrado un nuevo récord histórico de medallas obtenidas por nuestra universidad en los campeonatos de España universitarios, al superar las treinta y cuatro logradas el pasado año. Dos deportes son los principales responsables de este hito: natación y judo. En la piscina de la universidad de Málaga dos estudiantes de la UCM, Melanie Costa Schmid y Patricia Castro Ortega, consiguieron, cada una de ellas, cinco medallas de oro y una de plata, proclamándose así como las reinas de la natación universitaria y aupando al equipo complutense a la primera posición del medallero por universidades. Para ello también contaron con la ayuda de Lydia Morant Varo, quien logró cuatro medallas de oro. En total fueron 13 las medallas ganadas por los nadadores complutenses, ya que a todas estas medallas (varias de ellas logradas conjuntamente en las pruebas de relevos), hay que añadir las de plata y bronce conseguidas por Javier Fernández Ordóñez.

El equipo de judo, como señalamos, fue el otro gran triunfador complutense de esta edición de los campeonatos de España. Sus ocho medallas viene a dilatar un año más la excepcional calidad de los judokas de la UCM, asiduos inquilinos de los podios universitarios.

El resto de medallas logradas por nuestros deportistas hay que encontrarlas en otros seis deportes: atletismo (6), bádminton (1), esgrima (1), karate (3), taekwondo (5), rugby masculino y baloncesto femenino.

Especial referencia es necesario hacer de estas dos últimas disciplinas. Por un lado, si importantes son todas las medallas logradas, si cabe aún dejan mejor sabor las conseguidas en deportes colectivos como estos. Y es que el título logrado por el equipo de rugby a siete y la plata de las chicas de baloncesto vienen a hablar muy bien del trabajo que desde la Unidad de Gestión de Actividades Deportivas se hace año tras año para mantener y, en la medida de lo posible, potenciar a las selecciones que representan a la UCM en los distintos deportes colectivos. Además, estas dos medallas vienen a demostrar que con trabajo e ilusión es posible competir y, hasta a veces, ganar a universidades que aprovechan la ausencia de ligas autonómicas para contar con jugadores de elite en las fases finales de los campeonatos de España.

Puestos a ser exigentes, quizá el único pero que se puede poner a la participación complutense en los campeonatos de España es la concentración de medallas en unos pocos deportes, los nueve citados, de los cerca de treinta en los que se organizan campeonatos. No obstante, y por ello hay que felicitarse, han sido muy pocas las especialidades en las que no ha habido representación de la UCM.

Otra buena noticia, es que por segundo año consecutivo, el Consejo Superior de Deportes, organismo encargado de coordinar la organización de las pruebas, ha querido dar a los campeonatos una imagen de seriedad y ha dedicado un espacio de su web tanto a anunciar las fechas de celebración como a dar completa cuenta de los resultados. Puede no parecer mucho, pero en comparación con lo que había hasta no hace mucho -dos años, exactamente- es todo un logro.

Una buena temporada y un gran remate

La temporada deportiva 2010/11 se cierra con el buen gusto que dejan las más de cuarenta medallas en los campeonatos de España y, sobre todo, de la fantástica jornada vivida el 12 de mayo con motivo de la disputa del Trofeo Alfonso XIII. Hacía años, muchos me cuentan, que las instalaciones deportivas de la zona sur no acogían tanto público para asistir a las finales de este trofeo que junta a los mejores equipos de las competiciones internas de la UCM con los ganadores de las ligas de los colegios mayores. Pero no solo eran muchos, sino que además tenían ganas de animar, de divertirse, de disfrutar. Me dirán que no puede ser, pero ahí lanzó la idea: ¿Por qué no organizar un par de jornadas como ésta cada curso? Las finales del Trofeo Rector pueden ser otra fantástica excusa para unir a cientos de deportistas y de universitarios en general en un mismo lugar durante toda una jornada. Otra posibilidad podría ser organizar un torneo de Navidad...

Otra buena noticia de la temporada ha sido la creación de un espacio web dedicado exclusivamente a informar sobre las competiciones internas de la UCM y sobre la participación de las selecciones complutenses en los campeonatos de Madrid y España. La página es palcodeportivo.com

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685