Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 20 de enero de 2017

Inicio

Los mejores de la PAU

Un año más, el anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina ha acogido el tradicional acto académico que la Universidad Complutense organiza para reconocer a los estudiantes que han obtenido las mejores notas en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) realizadas en junio en la UCM. En el acto hay tres reconocimientos: a los estudiantes con las mejores calificaciones globales de esa PAU, a los centros de donde provienen y a los estudiantes con las mejores notas que han elegido la Complutense para realizar sus estudios.

 

El decano de la Facultad de Medicina, José Luis Álvarez-Sala, dio la bienvenida a todos los presentes que llenaban el anfiteatro Ramón y Cajal, y especialmente a aquellos que había elegido una universidad "con más de 500 años de historia".


Para todos los estudiantes dignos de reconocimiento, ofreció el decano tres "humildes consejos". El primero de ellos es "seguir trabajando así de bien en el futuro". Según Álvarez-Sala, Ludwig van Beethoven aseguraba que para obtener un buen resultado basta con un 2% de talento y con un 98% de perseverancia y trabajo.


El segundo consejo es que "sean buenos compañeros en este periodo fantástico de su vida que ahora se inicia". Y el último es que no se desanimen sin tienen un traspiés, "porque servirá para aprender de sus equivocaciones y mejorar en el futuro".


Pidió también el decano a todos los estudiantes que cuiean "la universidad al máximo, porque es su casa, y hay que dejarla mejor que la encontraron".


Carmen María Vives Torres, estudiante de The English Montessori School (TEMS), fue quien obtuvo la mejor nota de la PAU en la UCM y por ello fue la encargada de hablar en nombre de todos sus compañeros. Reconoció que sólo habían llegado hasta aquí gracias a un gran esfuerzo "hecho en la vida escolar, sobre todo en el bachillerato".


Agradeció el apoyo prestado tanto por sus familiares como por los profesores, "sobre todo aquellos que tienen una gran vocación". Y, aparte de las enseñanzas regladas básicas de su educación, destacó la importancia que han tenido en su formación el deporte y la música. El primero porque les ha enseñado "a no rendirse nunca" y la segunda "a tener paciencia, porque los resultados sólo se aprecian a largo plazo".


Tras reconocer que les esperan grandes retos y una "gran responsabilidad con la sociedad", citó a Nelson Mandela, cuando afirmó que "la educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo".


Javier Rodríguez, coordinador de la PAU en TEMS, elogió a Vives Torres por "su gran valor académico y personal", y explicó que el papel de los centros consiste en "guiar para que cada uno alcance su máximo potencial dentro de sus posibilidades".


El vicerrector de Estudiantes, Julio Contreras, también felicitó a Carmen y al resto de los estudiantes reconocidos en este acto por haber destacado entre "más de 10.700 personas que se examinaron en la UCM"


Según Contreras, España no es un país rico en "materias primas, pero sí en talento, capacidades y actitudes", como las representadas en las personas reunidas en el acto de la Facultad de Medicina. Considera el vicerrector que la sociedad suele destacar mucho lo negativo, y que eso no contribuye a mejorar, mientras que lo que habría que hacer es "apostar por los centros de secundaria y sus profesores, mejorándoles sus condiciones como una garantía de mejora en la educación".


Informó Contreras de que la UCM lleva años estrechando los lazos con los centros de secundaria, con iniciativas como el concurso preuniversitario que permite a los estudiantes de bachillerato introducirse en la investigación. Reconoció que hay que afianzar más todavía esas relaciones porque eso redundará en la calidad de la enseñanza. Y es que, si en cada momento histórico ha habido un reto importante, en la actualidad "ese reto es el de la calidad".

 

Explicó el vicerrector que el empleo de los próximos 30 años "sólo será para personas con estudios superiores, que tendrán muchas más posibilidades de encontrar trabajo, y además trabajo de calidad". El mercado laboral cambiará de manera radical en los próximos años y "más de la mitad del empleo será en trabajos que hoy todavía no existen", por eso, la Universidad está "intentando adaptar los estudios a esa nueva realidad que viene".

Concluyó Contreras asegurando a los jóvenes reconocidos por sus notas que son el "motor de la sociedad" y que les necesitamos para ese futuro lleno de cambios.

Las autoridades académicas posan con todos los estudiantes que han obtenido las mejores notas en la PAU de la UCMEl decano de la Facultad de Medicina, José Luis Álvarez-Sala; el vicerrector de Estudiantes, Julio Contreras, y María Castro, vicerrectora de CalidadPara Julio Contreras, vicerrector de Estudiantes, España es un país rico en talento, capacidades y actitudes, representados por los estudiantes reconocidos en este acto académicoJavier Rodríguez, coordinador de la PAU en TEMS, explicó que el papel de los centros consiste en guiar para que cada uno alcance su máximo potencial dentro de sus posibilidadesLas autoridades académicas posan con los representantes de los centros a los que pertenecen los estudiantes que han obtenido las mejores notas en la PAU de la UCM
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685