Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 20 de enero de 2017

Inicio

El jazz y el flamenco vuelven a Bellas Artes

El 19 de enero, el salón de actos de la Facultad de Bellas Artes acoge la primera de las actuaciones de este año 2017 de AIENRuta-Flamenco, mientras que el 26 de enero comienza el AIENRuta-Jazz. Estas dos iniciativas llevan siete años celebrándose en la UCM, coorganizadas por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte y la AIE (entidad de gestión de los Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de la música), con la intención de acercar a la comunidad universitaria a algunos de los mayores talentos en estos dos géneros musicales. Y lo hace además de manera gratuita.

 

AIENRuta-Flamenco y Jazz son dos ciclos anuales de conciertos cuyo objetivo es dar a conocer y promocionar a artistas españoles en el ámbito de la Universidad, difundir sus propuestas y ampliar la proyección de la música mediante su programación en nuevos espacios.


Entre esos espacios se encuentran la Universidad de Valladolid, la de Alcalá y, por supuesto, la Universidad Complutense, que lleva años acogiendo estos conciertos en el salón de actos de la Facultad de Bellas Artes, normalmente a las 19 horas.


El 19 de enero, en ese escenario, se podrá escuchar a la cantaora María Terremoto, acompañada a la guitarra por Nono Jero. En sus actuaciones, María hace un recorrido por los cantes tradicionales que ha ido aprendiendo desde que era niña, homenajeando en algunos momentos a su único maestro, su padre Fernando Terremoto. De hecho fue con él con quien debutó, con tan solo ocho años, en Jérez de la Frontera, cantando por bulerías. Desde entonces ha ido mejorando su cante y en el año 2016 la crítica la calificó como "el estandarte de la nueva generación de lo jondo".


El 26 de enero arranca el ciclo de jazz con la actuación de Michael Olivera Group, que el año pasado sacó su primer disco, titulado Ashé. Michel Olivera está considerado como uno de los bateristas más relevantes en el panorama musical hispanocubano. Ha tocado y grabado con músicos tan dispares como Alfredo Rodríguez, Ariel Bringuez, Síntesis, Pablo Martín Caminero, Esperanza Spalding, Roman Filiú, Jose Luis Quintana (Changuito), Peter Slavo, Tomatito, Sting, Ivan "Melón" Lewis, Orquesta Sinfónica del Vallés...


El ciclo de flamenco continúa el 9 de febrero, con la actuación del guitarrista Paco León, el 9 de marzo con el cantaor Rafael Zambo y el 6 de abril con Sergio de Lope, experto en flauta, percusión, bajo y cante.


Por su parte, AIENRuta-Jazz continúa el 23 de febrero con Mariola Membrives Cuarteto, el 23 de marzo con Albert Bello & Oriol Quartet y el 20 de abril con Guillermo MacGill Cuarteto.

La cantaora Beatriz Romero en la inauguración de AIENRuta-Flamencos del año 2015Natalia Dicenta inauguró AIENRuta-Jazz en el año 2015María Terremoto abre, el 19 de enero, el ciclo AIENRuta-Flamenco de este año 2017El cantaor Rafael Zambo actuará el 9 de marzo dentro del ciclo AIENRuta-FlamencoEl 23 de marzo será el turno de Alberto Bello & Oriol Quartet en el ciclo AIENRuta-Jazz
Bookmark and Share

Comentarios - 2

SONIA LÓPEZ

2
SONIA LÓPEZ - 10-01-2017 - 17:16:42h

Los conciertos se celebran a las 19h, y la entrada es libre hasta completar aforo.

Francisco Montero

1
Francisco Montero - 10-01-2017 - 14:56:47h

La programación promete. A propósito ¿A qué hora son las actuaciones y como se consiguen las entradas?


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685