Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 22 de mayo de 2017

Inicio

Químicas homenajea al profesor Kenneth Poeppelmeier

El 11 de mayo, la sala de grados de la Facultad de Químicas ha acogido un congreso sobre las últimas tendencias en la Química del Estado Sólido, que se ha aprovechado para homenajear a Kenneth Poepplemeier. Antes de que él mismo impartiese la conferencia inaugural de la jornada, se le entregó el nombramiento como Socio de Honor de la Real Sociedad Española de Química, y se aprovechó la ocasión también para renovar la medalla de oro que la RSEQ concedió al químico Miguel Ángel Alario en el año 1996. Poeppelmeier, actualmente en la Northewestern University (Illionis, Estados Unidos), fue profesor visitante en la Complutense en 2009 y está considerado como figura mundial en los campos de la Química Inorgánica y del Estado Sólido.

 

El químico homenajeado ha trabajado en la síntesis y caracterización de óxidos metálicos mixtos y sus aplicaciones en diferentes campos. De hecho, él mismo señala que la Química inorgánica de Estado Sólido siempre ha tenido un amplio uso en aplicaciones industriales y en diversos campos tales como la catálisis heterogénea y la cerámica. Parte de su investigación se ha centrado en las conexiones entre la síntesis y la estructura de nuevos materiales, así como las propiedades físicas de nuevos materiales y los avances tecnológicos que pueden resultar de estos descubrimientos.


En su charla, Poepplemeier ha reconocido que "todavía quedan cientos, o quizás miles, de nuevos materiales por desarrollar". Ha recomendado, de todos modos, a los jóvenes investigadores que no lo dejen todo a la teoría, porque "un folio aguanta todo", sino que utilicen herramientas informáticas "que incluyan parámetros como la termodinámica" para evaluar si esos nuevos elementos son viables o no.


Su conferencia se centró en los ITO, una solución sólida de óxido de indio y óxido de estaño, y en particular en los TCOS, que son óxidos transparentes conductores. Habló de las próximas generaciones de estos óxidos, como pueden ser el ZITO, el ZIGO y el GITO, que se crean dopando los óxidos con diferentes elementos de la tabla periódica.


Aparte de la conferencia de Poepplemeier, en la jornada han intervenido profesores de la Universidad Complutense, de la University of Houston (Texas, Estados Unidos), de la Universidad del País Vasco, de la Universidad San Pablo CEU, del ICMB-CISC, y del Instituto de Materiales Jean Rouxel (Nantes, Francia).

Flaviano García Alvarado, presidente del Grupo Especializado de Química del Estado Sólido de la Real Sociedad Española de Química; Kenneth Poeppelmeier; José Manuel Pingarrón, vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la UCM, y Miguel Ángel AlarioEn su charla, Kenneth Poepplemeier ha reconocido que todavía quedan cientos, o quizás miles, de nuevos materiales por desarrollarEl vicerrector José Manuel Pingarrón entrega a Kenneth Poepplemeier el diploma que acredita su nombramiento como Socio de Honor de la Real Sociedad Española de QuímicaKenneht Poepplemeier recomienda a los futuros químicos que no se basen sólo en la teoría y que utilicen simuladores informáticos para probar si los materiales pueden ser viablesLa Real Sociedad Española de Química entregó la medalla de oro de 1996 a Miguel Ángel Alario. En este congreso se ha querido renovar el diploma acreditativo que se le concedió en aquella fecha.
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685