Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 22 de septiembre de 2017

Inicio

Cifuentes se compromete a no aprobar la ley madrileña de educación con la oposición de los rectores

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha comprometido a no aprobar la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior "con la oposición de los rectores", aunque contara con los apoyos parlamentarios suficientes. "Esta tiene que ser la Ley que quieren las universidades", afirmó en el acto de apertura de curso de las universidades públicas madrileñas, celebrado este 8 de septiembre en el Paraninfo de la Universidad Politécnica (UPM).

 

Según explicó la presidenta de la Comunidad y corroboró el rector de la UPM y actual presidente de la CRUMA (Conferencia de Rectores de la Universidades Públicas de Madrid), Guillermo Cisneros, antes de la celebración del acto académico la propia Cifuentes y su consejero de Educación, Rafael van Grieken, han entregado a los rectores el nuevo borrador de proyecto de la futura ley madrileña de universidades. En él, de acuerdo con la presidenta, se han incluido las solicitudes y enmiendas que la CRUMA hizo sobre el borrador anterior, presentado el pasado mes de febrero, además de otras realizadas por representantes de estudiantes, sindicatos, consejos sociales y universidades privadas. Según consideró el rector Cisneros, los rectores de las universidades públicas hacen una valoración positiva de lo que les ha expuesto tanto la presidenta como el consejero, aunque esperarán a hacer una valoración definitiva hasta la lectura del articulado completo en los próximos días.

 

Cifuentes adelantó que el nuevo borrador, sobre el que está dispuesta a seguir introduciendo mejoras, presenta respecto al anterior importantes novedades en cuanto al sistema de financiación de las universidades, el papel de los consejos sociales o los requisitos para crear nuevas universidades privadas. "Pero sobre todo -señaló- viene a poner en valor las auténticas finalidades de la educación superior, como son la docencia, la investigación, la innovación y la transferencia de resultados a la sociedad".

 

En sus palabras en el acto de apertura de curso de las universidades madrileñas -la UCM celebrará su tradicional acto de apertura el próximo 29 de septiembre- la presidenta madrileña ha agradecido a los rectores la colaboración y lealtad que están mostrando en su relación con la Comunidad de Madrid, pese a que "lógicamente no estamos de acuerdo en todo". Destacó por último la presidenta la bajada por tener año consecutivo del importe de las tasas de grado y posgrado, que supone un descenso acumulado del 20 por ciento en las de grado y un 30 por ciento en las de máster. El presidente de la CRUMA reconoció el trabajo hecho en esta dirección aunque consideró que "aún falta camino por recorrer hasta igualar las tasas de los estudios de grado y posgrado, y que ningún estudiante se vea obligado por motivos económicos a no poder estudiar".

 

La presidenta madrileña con los rectores de las seis universidades públicasEste año el acto de apertura conjunto se ha celebrado en el Paraninfo de la UPMCifuentes, flanqueada por Guillermo Cisneros y Carlos Andradas, posa junto a los rectores de públicas y privadas que asistieron al actoCifuentes se comprometió a que la futura ley sea la que las universidades quierenEl rector de la UCM, Carlos Andradas, junto al resto de rectores y asistentes
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685