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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 24 de octubre de 2017

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Gran acogida al nuevo Plan de Formación del Profesorado

La Complutense ha puesto en marcha este año un nuevo Plan de Formación del Profesorado, que viene a cubrir la ausencia de oferta de cursos específicos para el PDI en los seis años anteriores. En febrero, junio y ahora en septiembre se han organizado más de una treintena de cursos con una oferta global de 1.000 plazas, que como informa la delegada del rector para la Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad, Lucila Finkel, han sido cubiertas en su totalidad en las tres convocatorias. Los cursos que se imparten no se reducen al tradicional ámbito de la didáctica y las metodologías aplicadas al aula, sino que como subraya la delegada, responden a una filosofía más cercana a las necesidades del PDI actual, sobre el que recaen otras muchas responsabilidades, ya sean ligadas a la gestión, la investigación o la internacionalización, que también precisan de una adecuada formación.

 

Antes de comenzar a ofertar cursos de formación, que era un compromiso del programa electoral del rector Andradas, en diciembre del pasado año se formó una comisión que, junto a Lucila Finkel, estuvo integrada por la vicerrectora de Política Académica y Profesorado, Mercedes Gómez; la coordinadora del Plan de Internacionalización de la UCM, Emma Dafouz; el director de los cursos de informática, Guillermo Jiménez, y representantes de la Juntas de PDI y del Comité de Empresa de la Universidad. La primera medida de la comisión fue realizar una encuesta de detección de necesidades formativas, que fue respondida por 2.091 profesores. En ella se les ofrecía un listado de 52 propuestas de cursos para que los valorasen, se les pedía opinión sobre los mejores momentos a lo largo del curso para realizar este tipo de formación, y se les ofrecía la oportunidad de hacer llegar a la comisión sus sugerencias e ideas. Tras analizar las respuestas, y al ver que el momento preferido por la mayoría de profesores que habían cumplimentado la encuesta era el mes de febrero, como explica Lucila Finkel, se hizo el esfuerzo de sacar una primera convocatoria de cursos ya en ese mes. Fueron 10 cursos, que en apenas 48 horas agotaron sus plazas.

 

La comisión y el Área de Formación del Profesorado -que se integrará en el futuro Centro de Formación Permanente de la UCM- tras analizar las encuestas recibidas decidió estructurar en siete áreas temáticas los cursos que se vayan ofreciendo. La primera es la de "Internacionalización de la docencia y la investigación". Son cursos impartidos en inglés, que forman parte también del Plan de Internacionalización de la UCM, y que tratan de mejorar la comunicación en el aula internacional, ayudar a realizar buenas presentaciones en congresos o escribir papers de calidad, por citar algunos de los cursos incluidos en las convocatorias de febrero, junio y la actual de septiembre. La segunda gran área es la de "Tecnologías para la docencia y la internacionalización". En ella conviven desde los cursos encaminados a mejorar las habilidades informáticas más tradicionales, como el office, hasta el diseño de páginas web, confección de wikis, blogs... El área de "Investigación" por ahora se ha centrado en técnicas de análisis de datos cualitativos y cuantitativos, mientras que la "Documental y bibliográfica" ha mostrado herramientas de búsqueda y tratamiento de la información o gestores biobliográficos. Un área que novedosa es la de "Gestión, desarrollo y consolidación profesional". Se trata de mejorar habilidades propias de cada docente, desde la oratoria, las presentaciones o la comunicación científica. En "Herramientas y estrategias didácticas" se quiere, según explica Lucila Finkel, ir incorporando cursos muy novedosos impartidos por profesionales que trabajan en este ámbito, en temas como flipped learning o visual thinking por citar un par de ejemplos. El último área se dedica a "Conocimientos y habilidades transversales". "Se trata de promover acciones en el aula para integrar desde una perspectiva de género o, por ejemplo, para facilitar la interacción con estudiantes con distintas diversidades", concluye la delegada del rector.

 

Los cursos son totalmente gratuitos para los profesores y los hay presenciales, semipresenciales e íntegramente on line. La idea es ir modificando la oferta de manera constante, aunque algunos cursos por su alta demanda y grado de satisfacción se repetirán en diferentes convocatorias. Lucila Finkel destaca precisamente la altísima satisfacción que se ha recogido en las encuestas que han cumplimentado los profesores al término de los cursos y "lo que vamos a tratar es de llegar a cuantos más mejor en las próximas convocatorias". Para ello, y una vez que ya se ha puesto en marcha una nueva aplicación informática para la gestión de los cursos -motivo por el que no se pudo abrir la inscripción en la actual convocatoria de septiembre con mayor antelación-, la intención es enviar antes de cada convocatoria -la próxima ya será la de febrero de 2018- un email a todos los docentes para darles a conocer la oferta de cursos y los plazos de inscripción, con la suficiente antelación. También en la nueva web del Plan de Formación del Profesorado podrá consultarse la oferta de cursos y realizar la inscripción. "La idea -concluye la delegada del rector- es ampliar la oferta en la convocatoria de febrero hasta alrededor de 15 cursos"

 

Sesión del curso English for presenting conference papers, que se está celebrando este mes de septiembre y octubreClase del curso Presentaciones eficaces y oratoria profesional
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Comentarios - 1

Carmen

1
Carmen - 30-09-2017 - 21:02:36h

Felicitar por esta iniciativa, hacia falta, como agua de mayo


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