Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 24 de octubre de 2017

Inicio

Bienvenido a la UCM, bienvenido a tu Universidad

Por segundo año consecutivo, se ha organizado la Bienvenida Universitaria Complutense, una jornada pensada especialmente para recibir a los nuevos estudiantes, aunque abierta a todos los alumnos de la UCM. El viernes 29, en la explanada frente al Edificio de Estudiantes, cualquiera interesado podrá conocer información exhaustiva de nuestra Universidad para sacarle el mayor partido posible a su paso por el campus. El rector Carlos Andradas asegura que el objetivo de esta jornada es doble, por un lado que "los nuevos estudiantes se sientan acogidos en la Complutense", y por otro que "conozcan las miles de posibilidades que hay, tanto de asociacionismo como de teatro, deporte, voluntariado, medio ambiente, actividades culturales...".

 

El profesor Borja Manero, de la Facultad de Informática, que ya hiciera de presentador de la jornada de Bienvenida en su primera edición, ha comentado que el año pasado entre el público se encontraba su ahijada que iba a comenzar la carrera de Periodismo. Tras ese primer curso le confesó a Manero que lo mejor que le había pasado había sido conocer a la compañía teatral Teatruko, porque en realidad "aquí no se debería venir a pasar cuatro años encerrados en un aula, sino más bien a aprovechar todo lo que tiene que ofrecer la Complutense y a estrechar lazos con gentes de estudios y facultades diferentes".


Por eso, en esta jornada, que se extiende hasta últimas horas de la tarde se pueden presenciar y participar en exhibiciones de capoeira, tai-chi o zumba, asistir a obras de microteatro, presenciar la entrega de los premios Docentia UCM, informarte de próximas exposiciones y actividades artísticas como Intransit, participar en algunos partidos de fútbol-sala, baloncesto 3x3, fútbol 7 o rugby, y conocer esa asociación en la que cada uno encaja perfectamente.


Julio Contreras, vicerrector de Estudiantes, explica que para hacerlo todo más amigable este año no se han instalado stands cerrados como los del año pasado, sino que se han colocado las diferentes mesas de información debajo de unas carpas, mucho más cercanas a los que se acerquen a ellas. Ahí es posible enterarse desde la oferta de estudios hasta las actividades de la Unidad de Igualdad. Entre medias, decenas de trabajadores y voluntarios de la UCM, informando sobre becas, bibliotecas, el carné joven de la Comunidad de Madrid, servicios como PsiCall, la OTRI, Compluemprende, la OPE, la cooperación y el voluntariado, el campus y el medioambiente...


Las asociaciones de estudiantes también cuentan con su espacio propio, y unas 50 de ellas de las 100 que hay registradas en la UCM, han asistido a la jornada de Bienvenida para animar a unirse a ellos. Entre estas las hay de todo tipo, desde las de Informática Libre Lab y ASCII, colectivos LGTB como Arcópoli y RQTR, de Matemáticas como Emmy Noether, representaciones complutenses de Amnistía Internacional o de Compimun, la asociación Mujeres Olvidadas que quiere investigar y visibilizar a todas esas mujeres silenciadas por la historia, la asociación Atenea de defensa personal, o la asociación de estudiantes africanos en la Complutense. Ah, y por supuesto, allí están las chicas y chicos de La Casa del Estudiante, con Juan Luis Nogueras a la cabeza, que son los que se han dado la mayor parte de la paliza de montar esta Jornada de Bienvenida.


El paso por los diferentes puestos informativos además tiene premio, en forma de unas monedas troqueladas de cartón valoradas en "5 patos" (una broma que hace referencia al cisne del escudo de la Complutense al que mucha gente se refiere como "pato"). La acumulación de esas monedas se puede luego intercambiar por bolsas (10 patos), camisetas (30), sudaderas (75) o el pack completo (100).


Todo aquel que no consiga reunir los patos suficientes o que quiera hacerse con más merchandising de esta, su Universidad, puede hacerlo también en la tienda on line. Cualquier manera es buena para mostrar el orgullo de ser complutenses.

El rector Carlos Andradas recibe a los estudiantes en la Bienvenida Universitaria Complutense Voluntarios de la jornada de Bienvenida Universitaria Complutense se hacen una foto para compartir en las redes socialesMiembros de la compañía Katharsis Teatro en una de las obras de microteatro de la jornadaSólo por recibir información en los stands de la UCM se reciben cinco patos, una moneda que se puede intercambiar por merchandising de la ComplutenseEl rector agradece el trabajo de todos aquellos que han hecho posible esta jornada de Bienvenida Universitaria ComplutenseBorja Manero, profesor de la Facultad de Informática, recuerda que la Universidad es mucho más que encerrarse en un aulaLa jornada de Bienvenida sirve para que los estudiantes reciban información de las miles de cosas que se pueden hacer en la ComplutenseEl rector Carlos Andradas pasó por todos los stands informativos, tanto los institucionales como los de las asociaciones de estudiantes
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685