Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 24 de noviembre de 2017

Inicio

La Complutense acoge las jornadas de la sectorial de tecnologías de la información de la CRUE

La Facultad de Informática de la Universidad Complutense acoge los días 26 y 27 de octubre las Jornadas CRUE-TIC, que reúnen a los responsables de las áreas relacionadas con las tecnologías de la información de las distintas universidades españolas. La sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) dedicada a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como destacaron los rectores de las universidades de Jaén y Complutense, Juan Gómez y Carlos Andradas, no sólo es una de las más activas, sino también a día de hoy de las más imprescindibles. "Ya no es algo que añada valor, sino que es parte estructural, fundamental, sin la que es posible funcionar", señaló Andradas. "Antes -añadió el rector de Jaén- la TI eran un soporte para la actividad. Hoy, además de eso, forman parte del entramado de las políticas universitaria, de los ejes estratégicos de las universidades. Y por si fuera poco, son un foco de atracción y generan enormes expectativas en los estudiantes y la comunidad universitaria", concluyó Juan Gómez, quien desde hace año y medio preside esta sectorial de la CRUE.

 

Las Jornadas que se celebran en la UCM, tituladas "Estrategias TI para la universidad del futuro", sirven para que los responsables de los servicios informáticos y de tecnologías de la información de las universidades intercambien experiencias entre ellos, a la vez que reciben información sobre algunos procesos en los que está implicada esta sectorial de la CRUE. Como explicó su presidente, el rector Juan Gómez -que inauguró las Jornadas junto al rector Andradas, el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez, y el vicerrector de Tecnologías de la Información de la UCM, Luis Hernández-, CRUE-TIC tiene en la actualidad siete grupos de trabajo: Administración electrónica, seguridad y auditoría TI; Análisis, planificación y gobierno TI; Desarrollos colaborativos; Dirección de TI; Formación online y tecnologías educativas; Transparencia y presencia en Internet, y Relación con proveedores. Todos estos grupos desarrollan una "intensa actividad", destacó Gómez, aunque hay dos proyectos que en estos momentos sobresalen de entre los demás: la AppCRUE y el Proyecto Hércules.

 

Desde hace más de un año la CRUE está desarrollando junto a Santander Universidades una aplicación para soportes móviles común a todas las universidades españolas, que en una última fase cada una de ellas puede personalizar. El desarrollo, según explicó el rector de la Universidad de Jaén, está ya finalizado y, de hecho, algunas universidades ya están utilizándola de modo piloto. Falta ahora que cada universidad firme con Santander una "addenda" al convenio general que firmó CRUE en el que se regule el uso de la App de manera individualizada. De acuerdo con Gómez, la sectorial ha estado trabajando, "y está a punto de llegar a un punto de acuerdo para presentar un modelo común de addenda" que cada universidad adaptará después a sus necesidades antes de firmar con Santander. Este modelo común pronto, según afirmó Gómez, se presentará al Comité Permanente de CRUE para su aprobación.

 

El otro gran proyecto de CRUE-TIC es Hércules, una herramienta de gestión de proyectos de investigación universitaria, basada en la creación de una arquitectura semántica de datos. Tras un largo proceso, según anunció el rector Gómez, a mediados del próximo mes de noviembre comenzarán los trabajos, que coordinados por la Universidad de Murcia, englobará a equipos de numerosas universidades, en un ejercicio de desarrollo colaborativo. Según explicó el presidente de CRUE-TIC ha sido necesario antes de dar luz verde a la fase de desarrollo contar con los vistos buenos de la Unión Europea y del Consejo de Ministros del Gobierno español, que finalmente en su reunión del pasado 6 de octubre ratificó la autorización.

 

Hércules y la AppCRUE, no obstante, no son sido los únicos temas tratados en esta sectorial de otoño de CRUE-TIC, sino que se han abordado temas como la adaptación al Reglamento general de protección de datos de la UE, la elaboración de la Encuesta sobre tecnologías educativas en el sistema universitario español, la estrategia de economía digital de Red.es, o aspectos más técnicos sobre seguridad o administración electrónica conjunta.

 

Las Jornadas también tuvieron un momento para el reconocimiento con la entrega de los IV Premios CRUE-TIC. Al director de TI de la Universidad de Deusto, Iñaki Fuertes, le fue concedido el premio "Trayectoria Profesional TI", mientras que el premio "Trayectoria institucional" fue para el Ministerio de Economía y Competitividad, en concreto para el subdirector general de Fomento de la Innovación, Juan Manuel Garrido.

 

 

Juan Gómez, Carlos Andradas, Juan María Vázquez y Luis Hernández, en la sesión inaugural de las jornadasEl vicerrector de Tecnologías de la Información, Luis Hernández, se ha encargado junto a su equipo de la organización de la reunión de esta sectorial de CRUEHan participado los responsables de las áreas relacionadas con las tecnologías de la información de numerosas universidadesEl rector Andradas entregó a Iñaki Fuertes, de la Universidad de Deusto, el premio CRUE-TIC a la Trayectoria ProfesionalJuan Manuel Garrido, subdirector general de Fomento de la Innovación, recibe de manos del rector Juan Gómez el premio a la Trayectoria Institucional
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685