Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 24 de noviembre de 2017

Inicio

Concluye en Guadalajara (México) la XXIV edición de la Escuela Complutense Latinoamericana

Texto y fotos: ECL, - 6 NOV 2017 a las 10:38 CET

Con la entrega de diplomas a todos los participantes, ha dado por finalizada la XXIV edición de la Escuela Complutense Latinoamericana, que se ha desarrollado desde el 16 de octubre en la Universidad de Guadalajara (México), con gran éxito tanto por parte del alumnado como del profesorado que lo ha impartido. 

 

Han participado más de 260 estudiantes pertenecientes a trece países y más de 40 profesores de ambas universidades. En la Escuela Complutense Latinoamericana de Guadalajara se han impartido diez cursos de formación continua con temas tan diversos como "Biomateriales, Nanociencia y Nanotecnología", "Desigualdades de género y movimientos de mujeres en América Latina", "El futuro de la relación estratégica entre la Unión Europea y América Latina en tiempos de Brexit y Trump", "El teatro documento en las dos orillas", "Emprendimiento y responsabilidad corporativa en el sector turístico", "Hacia un envejecimiento saludable", "La adquisición de la literacidad en la educación formal: el placer de leer y escribir. Una visión desde las dos orillas", "La creatividad y el pensamiento divergente en el diseño", "Seguridad Práctica en Redes" y "Técnicas modernas de Seguimiento y Evaluación de Programas y Políticas Públicas". Es la tercera edición que se celebra en la Universidad de Guadalajara y han sido cursos de 60 horas, distribuidas en dos semanas de clases e impartidas al 50% por profesorado de la UCM y de la UdeG.

 

Puesta en marcha por la Universidad Complutense de Madrid en 2006, a través del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación y la Fundación General, la Escuela Complutense Latinoamericana es una iniciativa de carácter formativo cuyo objetivo es potenciar un marco de cooperación universitario de ámbito internacional, promoviendo actividades que aumenten los lazos de unión no sólo entre las instituciones, sino entre los distintos miembros de las comunidades universitarias. A lo largo de estos años la Escuela se ha celebrado en diferentes universidades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú, y ha contado desde su inicio con el patrocinio del Banco Santander.

 

Una vez más, el profesorado de la Universidad Complutense ha podido compartir docencia con profesorado latinoamericano, en este caso de la Universidad de Guadalajara, y proyectos de investigación.  De igual modo, alumnado de nuestra universidad ha trabajado estrechamente con alumnado de universidades de gran cantidad de países latinoamericanos, europeos y de otras latitudes.

 

A lo largo de la existencia de la Escuela han participado más de 7.500 alumnos de 38 nacionalidades diferentes y se han realizado 288 cursos con una media de 26 alumnos por curso. La Escuela se consolida como iniciativa de referencia en el intercambio académico y de investigación entre España y Latinoamérica.

 

La próxima Escuela se realizará a mediados del próximo mes de febrero en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Esta será una fecha señalada, en la que la Universidad Nacional de Córdoba celebrará los 100 años de la Reforma Universitaria que puso las bases para una universidad moderna, laica y autónoma, con gran hincapié en la investigación y la extensión. La matrícula se abrirá en los próximos días con ayudas disponibles de matrícula, alojamiento y desplazamiento. Toda la información se puede encontrar en la web www.ucm.es/ecl

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685