Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 24 de noviembre de 2017

Inicio

En el ecosistema emprendedor de referencia Cambridge-Londres

En el marco del Programa Internacional UCM-Santander de Visitas a Ecosistemas Emprendedores de Referencia, por segundo año consecutivo y después de la gran experiencia de la primera edición en Silicon Valley, la Complutense vuelve a visitar uno de los ecosistemas emprendedores más importantes del mundo, el de la Universidad de Cambridge-Londres. Coordinados desde la Oficina Complutense del Emprendedor, Compluemprende, que dirige la profesora Paloma Bel Durán, de la Facultad de Ciencias Económica y Empresariales, un grupo de ocho profesores y profesoras implicados en el Ecosistema Emprendedor UCM de diferentes áreas, junto a dos profesoras y a los estudiantes premiados por sus proyectos emprendedores e innovadores, hemos cumplido una apretada agenda dividida entre Cambridge y Londres en varias jornadas de visitas e intercambio de información y experiencias con la comunidad universitaria y emprendedora.

 

Comenzamos en el Hauser Forum, con una revisión de la historia y la estructura del ecosistema Cambridge Enterprise para el apoyo a la innovación y el emprendimiento de la mano del Profesor Brian Corbett. Tania Villares, gerente de Inversiones en Cambridge Enterprise Seed Funds, nos explicó la estrategia básica de soporte para compañías spin-out; Stew McTavish, su director, nos presentó IdeaSpace, la aceleradora del Ecosistema Emprendedor Cambridge que trabaja con gobiernos, agencias e Instituciones para desarrollar políticas, estrategias y programas que apoyen el desarrollo de nuevas empresas de alto impacto y ayuden a las que empiezan; Claire Ruskin, CEO de Cambrigde Network, nos introdujo en la estrategia de membresía y de aprendizaje compartido de la Universidad de Cambridge, y con Alex Smeets visitamos el St. John´s Innovation Center, la incubadora de empresas, miembro de la Asociación de Parques Científicos, de la Red de Incubadoras de Reino Unido (UKBI) desde 1998 y de la Red Europea de Centro de Negocios e Innovación (EBN). En St. John´s pudimos conocer de primera mano la experiencia de algunos de los emprendedores EdTech alojados en la incubadora, como ELTjam, Mathspire, StuComm.

 

En Londres, las visitas se centraron en los espacios de coworking y trabajo colaborativo. Hemos tenido la oportunidad de conocer en profundidad y de primera mano diferentes modelos de éxito ya totalmente implantados en el ecosistema emprendedor de Reino Unido y, en algunos casos, también en otros países. Comenzamos por el deslumbrante espacio de Second Home, integrado en el clúster de industrias creativas de Londres, donde aprendimos cómo conjugar en un coworking ambientes de máxima concentración individual con los de intercambio continuo de experiencias y colaboración para mantener un flujo constante de creatividad e innovación.

 

Continuamos con la visita a uno de los cuatro Impact Hub de Londres, el de King's Cross. Impact Hub representa la parte del ecosistema emprendedor de base social. Ofrece apoyo a emprendedores y proyectos sociales innovadores con espacios colaborativos de trabajo, una comunidad de profesionales especialistas y acompañamiento para aumentar el impacto de las propuestas. Comenzó su andadura en 2005 y ha formado ya a más de 15.000 emprendedores. Actualmente tiene representación en más de 100 ciudades del mundo, incluyendo Impact Hub Madrid, desde 2007.

 

Y, por supuesto, si se trata de emprendimiento, no faltó el encuentro en Google Campus London, donde nos recibieron con todo el espíritu de la Semana de Halloween Londinense y al más puro estilo Google: máximo aprovechamiento de los espacios para las startups en el Campus Residency y el café, para un intenso networking, con un futbolín presidiendo la sala. Google Campus también tiene sede en Madrid, en las naves del Matadero.

 

Plexal ocupa una gran superficie de la Villa Olímpica, reconvertida para hacer confluir a las startups, las empresas ya consolidadas y los académicos de la Universidad de Londres, en continua conexión para colaborar y crear un banco de pruebas, una plataforma de lanzamiento para nuevos negocios. Con amplias posibilidades para organización de eventos, docencia y cobertura de prensa y comunicación.

 

Por último, pusimos el foco en el sector de las tecnologías aplicadas a la educación. El recorrido se completó con la visita a EdSpace, el único coworking de Reino Unido reservado a la comunidad educativa, y por la popular estación de Paddington, donde se encuentran las oficinas de Netex, una de las edtech españolas más más relevantes que ha ido expandiéndose desde Oleiros, en A Coruña, desarrollando aplicaciones y servicios para la formación en empresas e instituciones educativas.

 

Nuestro agradecimiento a Cristina Martorell y Asis Mortera, de Spain Startup, por haber servido de magníficos anfitriones en esta semana de intenso aprendizaje y magníficas experiencias.

 

El grupo complutense en el St. John's Innovation Center de la Universidad de CambridgeEn el interior del St. John's Innovation Center de la Universidad de CambridgeEn Impact Hub de King's Cross nos recibe Maria TrinidadeSesión de trabajo con Maria Trinidade en Impact Hub de King's CrossLa hora del café en Google Campus LondonEn la Villa Olimpica, mágníficas instalaciones del espacio Plexel para emprendedoresFin de la sesión de trabajo en EdSpace, el único espacio de coworking de Reino Unido exclusivo para la comunidad educativaIntercambiamos impresiones con Alex Smeets, Asociado a Cambridge Enterprise
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685