Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 24 de noviembre de 2017

Inicio

La ministra de Defensa inaugura la nueva Cátedra Extraordinaria de Derecho Militar

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha inaugurado este 7 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense la Cátedra Extraordinaria de Derecho Militar, la primera que se imparte en una universidad española sobre esta materia. De acuerdo con Cospedal, para su Ministerio esta es una actividad de "alta relevancia" ya que servirá para mostrar a la sociedad "los valores que representan las Fuerzas Armadas". La Cátedra, firmada por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la UCM y el Ministerio de Defensa, conjugará intereses del ámbito civil y militar, "aunando análisis, docencia y estudio". Para el rector Carlos Andradas, este es un paso más en la relación con el Ministerio de Defensa, de la que "la universidad está muy orgullosa" y que ya ha dado frutos como la Cátedra Almirante Juan de Borbón o el máster oficial que se imparte junto al Centro Superior de Estudios de la Defensa (CESEDEN).  

 

Para María Dolores de Cospedal, y también para el presidente de la sala 5ª de los Militar del Tribunal Supremo, Ángel Calderón, quien impartió una breve conferencia en el acto inaugural de la Cátedra, hoy en día puede afirmarse que el derecho militar está plenamente integrado en el Estado constitucional español. Fue en 1987, se cumplen por tanto 30 años, cuando se aprobó la Ley Orgánica que regula la jurisdicción militar, limita el uso de sus tribunales al ámbito exclusivamente castrense y garantiza su pleno sometimiento al ordenamiento jurídico constitucional. No obstante, según reconoció la ministra, es necesario tres décadas después reafirmar su especificidad estando pendiente una nueva Ley de Jurisdicción Militar.

 

El director de la Cátedra Extraordinaria de Derecho Militar es el catedrático de Derecho Constitucional Alfonso Fernández-Miranda. Según anunció en su intervención, la próxima semana, del miércoles 15 al viernes de 17 de noviembre, la Cátedra ya pondrá en marcha su primera actividad, un congreso iberoamericano sobre la materia, al que asistirán conferenciantes de Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Chile, Portugal y España.

 

El magistrado Ángel Calderón, además de destacar ese "absoluto", a su juicio, encaje de la jurisdicción militar en el Estado de Derecho español al que dedicó su breve conferencia, subrayó que en nuestro país tan solo existía hasta hora estudios especializados en derecho militar en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, gracias a sendos convenios de colaboración con el Ministerio de Defensa, por lo que este convenio con la UCM cubre un hueco muy importante.

 

También el decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Alonso, se mostró satisfecho con que esta sea la primera cátedra extraordinaria que se pone en marcha en la Facultad, junto a las de Derecho Registral y de Derecho Notarial, que también lo hacen este año. Alonso aprovechó la presencia de María Dolores Cospedal en la Facultad para entregarla su título de licenciada, cuyas tasas pagó hace varias décadas pero que no llegó a recoger. Y es que, como bromeó el rector Andradas, "el celo Complutense nos lleva a perseguir a quienes pagan las tasas hasta entregarles su título".

 

La ministra destacó la alta relevancia que le otorga su Ministerio a la nueva cátedraEl decano de Derecho, Ricardo Alonso, entregó a la ministra su título de licenciadaArturo Romaní, Ricardo Alonso, Carlos Andradas, María Dolores de Cospedal, Ángel Calderón y Alfonso Fernández-MirandaLa ministra firmó el libro de honor de la Facultad
Bookmark and Share

Comentarios - 1

José Luis Esteban Casero

1
José Luis Esteban Casero - 8-11-2017 - 17:29:47h

Vamos caminando, enlazando ámbito civil y militar


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685