Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 24 de noviembre de 2017

Inicio

Físicas acoge el cuarto taller internacional sobre las partículas más pequeñas de la materia

Resummation, Evolution, Factorization 2017 (REF2017) es el nombre del taller que se celebra en la Facultad de Físicas del 13 al 16 de noviembre. El presidente del encuentro y profesor del Departamento de Física Teórica II, Ignazio Scimemi, explica que es un pequeño taller, de algo menos de cincuenta personas, centrado en un "tema particular, la estructura de los hadrones, que son protones, mesones... Partículas que tienen dentro otras partículas más pequeñas que se llaman quarks y gluones". Scimemi explica que se sabe que esas partículas están ahí, "pero no se sabe bien ni cuántas son ni cómo se mueven".

 

El profesor complutense aclara que con los nuevos aceleradores de partículas se está estudiando cómo se mueven esas partículas más pequeñas dentro de los hadrones, "y es un estudio muy difícil, en el que hay que conseguir captar este movimiento y hacer predicciones teóricas, para compararlas con los resultados de la experimentación".


De acuerdo con Scimemi, las medidas del famoso LHC (Gran Colisionador de Hadrones), "por ejemplo, son en este momento tan precisas que son sensibles a ese tipo de movimiento de los componentes dentro de los hadrones y los protones". Y a pesar de eso "ni siquiera este experimento es el mejor, existe otro, también en las instalaciones del CERN, que se llama Compass, donde se está extrayendo información más precisa con un experimento japonés".


En Estados Unidos también se va a construir un nuevo colisionador, conocido como EIC (Electron Ion Collider) que se espera que entre en funcionamiento en menos de diez años y ya hay varias colaboraciones, "con las universidades más prestigiosas que ya están estudiando lo que se podrá ver en este tipo de experimentos".


Con respecto a Europa, Scimemi informa de que el estudio está también asentándose, "y desde Madrid damos una contribución teórica fundamental", en concreto desde el grupo de la UCM al que pertenece el propio Scimemi. Y esa es la razón por la que este cuarto taller internacional se ha celebrado en nuestra Universidad.


Reconoce el investigador que, de todos modos, en Europa "todavía falta una organización tan sistemática como la que ya tienen los americanos, que es cierto que están muy motivados por la construcción de ese próximo EIC".


En parte por eso, la participación de este taller es fundamentalmente de expertos europeos, y también "porque este es un periodo lectivo fuerte en las universidades americanas". De hecho, estos talleres nacieron en Bélgica, donde se celebraron los primeros, el tercero fue en Hamburgo, Alemania, y este cuarto aquí en España. Muchos de los investigadores es la primera vez que vienen a Madrid, porque ahora es cuando el grupo español "se está insertando en este tipo de investigación a un alto nivel". Aclara Scimemi que han formado un buen grupo de trabajo, sobre todo desde el punto de vista científico, aunque todavía son pocos y la financiación tampoco es demasiada.


Y es que estos experimentos requieren una gran inversión, aunque como asegura Scimemi son más baratos que el LHC, y bromea que "cuestan menos que un par de jugadores de fútbol".

 El presidente del encuentro y profesor del Departamento de Física Teórica II, Ignazio ScimemiHannes Jung durante la conferencia inaugural del taller REF2017Piet Mulders, uno de los mayores expertos en la materia, investigador del NIKHEF, de AmsterdamUnos cincuenta expertos, fundamentalmente europeos, participan en el encuentro Resummation, Evolution, Factorization 2017 (REF2017)Ignazio Scimemi da la bienvenida a la Univesidad Complutense a los participantes en el taller
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685