Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 16 de diciembre de 2017

Inicio

Jornada para crear un sello de calidad de las actividades de mentoría

Este 23 de noviembre se está celebrando en el salón de actos del Edificio Multiusos de la UCM la "I Jornada de Mentoría: Programas de acompañamiento en universidades y sello de calidad para la acreditación competencial de la función orientadora". Organizada por la Universidad Complutense, la Universidad de Extremadura, la Politécnica de Madrid y la Red Iberoamericana de Mentorías, la jornada reúne a alrededor de medio centenar de profesores de diferentes universidades españolas e iberoamericanas que trabajan en temas de mentoría, tutoría o programas de acompañamiento.

 

La Jornada, como explica el profesor de la Facultad de Psicología Miguel Alonso García, responsable del Programa de Mentorías de la UCM, pretende "buscar cuáles serían las características, las funciones y las competencias que hay que poner de manifiesto para llevar a cabo de manera adecuada la función de mentoría y, de alguna manera, generar un sistema o sello de calidad que permita acreditar a aquellos profesores de diferentes universidades que quieran certificar que hacen orientación y que lo hacen con los mínimos de calidad adecuados".

 

La idea es crear un sello que quede reconocido por el máximo número posible de universidades, tanto españolas como iberoamericanas. La Jornada que se está celebrando en la UCM se ha concebido como un punto de partida, de la que saldrán unas comisiones de trabajo que discutirán durante los próximos meses las distintas características que deberá reunir ese futuro sello de calidad. Será en abril o mayo cuando, según anuncia el profesor Alonso, se celebrará una segunda jornada en la que ya se tratará de tener todas esas características totalmente definidas. "La mentoría se está extendiendo mucho y ha llegado prácticamente a todas las universidades, pero como sello de la calidad de lo que se hace no hay nada", justifica el responsable del Programa de Mentorías de la UCM.

 

El Programa de Mentoría de la Universidad Complutense funciona desde el curso 2012/13 con el apoyo de los vicerrectorados de Estudiantes, de Estudios y de Calidad y tiene como objetivo facilitar la integración de los estudiantes de nuevo ingreso. En la actualidad, el Programa está implantado en el 80% de los centros, con la participación de más de 350 mentores, que son estudiantes de cursos superiores que realizan la labor de acompañamiento; más de 1.500 estudiantes de nuevo ingreso, conocidos como telémacos, y 40 profesores, que ejercen el rol de coordinadores y apoyan a los mentores en el proceso. 

 

El profesor Miguel Alonso García, responsable del Programa de Mentoría de la UCM, durante la JornadaEl profesor Alonso puso en marcha en la Facultad de Psicología hace casi una década el primer programa de mentoría en la UCMVarios de los asistentes a la jornadaUno de los objetivos es la puesta en común de las experiencias que están poniendo en marcha en sus universidades
Bookmark and Share

Comentarios - 1

jc

1
jc - 24-11-2017 - 20:17:06h

Excelente iniciativa de un pionero lleno de voluntad y empeño.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685