Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 16 de diciembre de 2017

Inicio

¿Quién fue Enrique Moles? La exposición que te lo cuenta

El 9 de mayo de 2011, la Facultad de Ciencias Químicas desveló la placa en la que se nombraba a su biblioteca como Enrique Moles. Allí mismo, en su sala de investigadores, y hasta el 25 de enero de 2018, se puede visitar ahora la muestra titulada "Enrique Moles Ormella (Barcelona, 1883-Madrid, 1953): químico complutense". Para decirlo con muy pocas palabras, fue el introductor de la química física en España y uno de los grandes renovadores de la química inorgánica.

 

Francisco González Redondo, comisario de la exposición, considera que este es "un merecido homenaje a un insigne científico", considerado como el padre de la química moderna española e introductor de la química europea en España.


Adela Tercero, directora de la biblioteca de Químicas explica que la muestra es parte del Legado de Enrique Moles que el propio González Redondo ha ido atesorando durante muchos años. Añade que en principio se pensó en colocar vitrinas con originales de los libros del químico homenajeado, pero eso iba a quitar mucho espacio a la sala de investigadores, así que se optó por reproducciones de portadas de 32 de sus trabajos. Lo que representa una pequeña parte de sus publicaciones, ya que se le atribuyen casi 300 artículos.


De hecho, una de las secciones de la muestra está conformada por paneles con la lista de todas sus publicaciones, y de acuerdo con González Redondo incluye la lista de sus publicaciones, que son "295 artículos agrupados en 212 trabajos científicos originales, observándose, incluso, cómo un mismo artículo se publicaba varias veces en revistas diferentes y/o traducido a diversos idiomas. También se recopilan 9 trabajos manuscritos que no llegaron a publicarse nunca, así como las traducciones al español de 10 libros de autores extranjeros".


La muestra incluye, por supuesto, una amplia información biográfica del químico que lo mismo investigó las masas atómicas de los elementos, como desempeñó la secretaría de la Comisión de Pesos Atómicos de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, fue director general de pólvoras y explosivos del gobierno republicano durante la guerra civil, fue miembro de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, catedrático de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Madrid (actual Complutense) e incluso preso político durante el franquismo, temporada esa de la cárcel que aprovechó para escribir cinco nuevos artículos científicos.


La directora de la biblioteca informa de que se está valorando la posibilidad de que la exposición se quede allí de manera permanente y que salga cuando sea requerida por otras instituciones. De esa manera Enrique Moles ya no sólo tendría puesto su nombre en el Premio Nacional de Investigación y en la biblioteca de Químicas, sino que además en esta última cualquiera podría visitar y conocer a una de las personas más destacadas de la ciencia española de todos los tiempos.

José Manuel Pingarrón, vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, junto a Francisco González Redondo, en la inauguración de la muestra sobre Enrique MolesSe han aprovechado las mesas de estudio para colocar portadas de varias decenas de los trabajos publicados por Enrique MolesAlgunos de los paneles sobre la vida y obra de Enrique Moles, ubicados en la biblioteca que lleva su nombreSe está barajando la posibilidad de que la exposición se quede aquí de manera permanenteFoto de grupo con autoridades de la Complutense y de la Facultad de Químicas en la inauguración de la muestraEl comisario de la muestra ha conseguido encontrar casi 300 trabajos publicados por Enrique MolesLa vida de Enrique Moles está llena de grandes momentos y de algunos duros como el exilio y la prisión posterior
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685