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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 23 de febrero de 2018

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"El seguimiento y atención a cada estudiante de máster en la UCM es individualizado"

Texto: A. M., Fotografía: Jesús de Miguel - 6 FEB 2018 a las 19:36 CET

La maquinaria no para. Acaba de comenzar el mes de febrero y la vista ya está puesta en el curso que viene. Pilar Herreros de Tejada, la vicerrectora de Estudios, está estos días centrada en presentar la oferta de títulos oficiales de máster que la UCM impartirá el próximo curso. El día 14 de este mes de febrero termina el primer plazo de solicitud de plazas. Puede parecer pronto, pero como recalca la vicerrectora es ahora cuando todos los másteres tienen plazas. Quien espere a las convocatorias de abril y mayo, quizá ya no pueda optar a toda la oferta, que en el curso 2018-19 será de 162 másteres.

 

- ¿Por qué recomendaría la vicerrectora de Estudios estudiar en la Universidad Complutense?

- Son muchas las razones. La primera es porque la Universidad Complutense es una de las mejores universidades de España y del mundo. De las más de 17.000 universidades que hay en el mundo, la UCM se encuentra entre el 1 o 2 por ciento de las mejores universidades, que son las que aparecen en los ránking. Otra razón que destacaría es que todos los títulos de grado y máster de la Universidad Complutense que han tenido que someterse a la renovación de su acreditación lo han superado positivamente. Que el 100% de las titulaciones evaluadas haya renovado su acreditación es un dato relevante cuando más del 20% de las titulaciones evaluadas en España no lo han logrado. Esto es un claro indicador del funcionamiento de los sistemas de calidad en la Universidad Complutense y su apuesta continua por la mejora de la formación, la docencia y la investigación.

 

- ¿Cómo es la oferta de posgrado de la UCM?

- Para el curso 2018-19 se ofertan un total de 162 másteres. Está oferta es altamente especializada en la mayor parte de las titulaciones aunque algunas de ellas son de carácter más genérico. Uno puede tener la tentación de pensar que con tanta oferta, un estudiante sólo será uno más, una gota de un océano, pero nada más lejos de la realidad porque, como yo repito continuamente a cada coordinador de titulación cuando me intenta explicar por qué el máster que coordina es un máster es tan especial, le indico que efectivamente la Complutense tiene la suerte de tener 162 hijos únicos y que entre todos formamos una gran familia. El esfuerzo de cada coordinador hace que el seguimiento y atención a cada estudiante de máster sea verdaderamente individualizado y desde los decanatos y el rectorado trabajamos para ayudarles.

 

- El 14 de febrero se cierra el primer plazo de solicitud de admisiones en los másteres del próximo curso. ¿Qué ventajas tienen inscribirse en este primer periodo?

- Es muy importante que el estudiante que quiera cursar un máster en la UCM en el curso 2018-19 solicite antes del 14 de febrero su admisión. Posteriormente en abril y mayo se abrirá un nuevo plazo extraordinario de solicitud de admisión pero sólo para aquellos másteres en los que hayan quedado plazas vacantes; por lo tanto, ahora es el momento de pensar y decidir cómo complementar su formación el próximo curso.

 

- ¿Pero muchos estudiantes que quieran cursar un máster el próximo curso, están ahora cursando el grado?

- Los estudiantes que no han terminado todavía su grado firman un compromiso de finalización de la titulación y tendrán que entregar la documentación completa antes del 27 de julio o perderán su plaza.

 

- ¿Quiénes proceden de países de fuera de la Unión Europea también pueden inscribirse ahora?

- Sí, por supuesto. Los estudiantes con titulaciones de grado externas al espacio Europeo de Educación Superior deben solicitar además de la "Admisión" el permiso de "Acceso". Hemos simplificado mucho estos trámites y este año puede hacerlo a la vez que solicita la admisión.

 

- ¿Qué novedades destacaría de la oferta de posgrado del próximo año?

- Entre las nuevas apuestas de la Universidad Complutense para el próximo curso destaca el Máster en Biología Sanitaria que, por fin y por primera vez en España, va a dar salida a los estudiantes de la especialidad del mismo nombre del Grado en Biología. La conferencia de Decanos de Ciencias Biológicas llevaba trabajando mucho tiempo en un máster que a la larga pueda llegar a ser profesionalizante y la Universidad Complutense ha verificado un máster con estos contenidos. Otra ilusionante oferta es el nuevo Máster en Éticas Aplicadas, con el fin de formar profesionales que tengan criterios de análisis y pautas morales para las distintas prácticas sociales que se llevan a cabo en instituciones y empresas. También vamos a poder ofrecer a los graduados en Traducción e Interpretación un nuevo Máster en Traducción audiovisual, localización y gestión de proyectos conjunto con la Universidad Autónoma de Madrid. Este máster tiene un contenido claramente técnico y viene a complementar al Máster en Traducción Literaria, que ya venimos ofertando desde hace años. Este Máster de Traducción Literaria ofrece este año una gran diferencia respecto a años previos: hasta ahora el estudiante cursaba una de las cuatro especialidades en inglés, alemán, francés o italiano. Hemos reorganizado la oferta de optativas para que el estudiante que disponga de un nivel previo de C1 para dos de esas lenguas pueda cursar el máster con dos especialidades en dos idiomas distintos. Esto marca una clara diferencia en el currículum y en las posibilidades profesionales posteriores.

 

- ¿Ese es el único máster en el que cada estudiante puede diseñar su currículum?

- Este tipo de reorganización de la oferta interna de los másteres es algo que hemos acometido en aproximadamente unos 30 de la oferta total, con el objetivo de flexibilizar la elección del estudiante y que pueda así elegir el diseño curricular que más se adapte a sus necesidades e intereses. Por ejemplo, en el Máster en Producción y Sanidad anima, que hasta ahora exigía la elección de un itinerario por especies (porcino, rumiantes, equinos...), ahora el estudiante se va a encontrar con que puede formarse bien por especies o bien por áreas de especialización ( reproducción y genética, nutrición, sanidad,  gestión económica).

A esta mayor flexibilidad curricular de las titulaciones añadimos la posibilidad, para todos ellos, de completar la matrícula con la formación en idiomas. En la Complutense se ofertan con absoluto rigor la formación en 26 idiomas y el estudiante de cualquier máster puede matricularse en 22 de ellos. No ofertamos como complemento el inglés y los idiomas altísimamente demandados, pero sí que ofrecemos hasta 40 plazas en idiomas que pueden ser tan variados como catalán y euskera o árabe, chino y hebreo. Es un lujo poder disponer de esta oferta y es un momento espléndido para ir completando la formación en idiomas con grupos que, por otra parte, hasta ahora son tremendamente reducidos. Si el estudiante aprueba la asignatura, le constará en su expediente académico. La Universidad Complutense dispone de departamentos que recogen la mayor oferta idiomática de España y es probable que de Europa, por lo que hemos querido poner a disposición de nuestros estudiantes esta gran oportunidad. Por cierto, también los alumni pueden matricularse en estas asignaturas.

 

- ¿Esa formación complementaria se limita a los idiomas?

- La formación complementaria por la que estamos apostando no se reduce sólo a los idiomas, sino que ofrecemos la posibilidad a los estudiantes de determinados másteres de matricular, además de la titulación completa, alguna otra asignatura de otras titulaciones. Este tema es especialmente importante para aquellos estudiantes que estén pensando dedicarse a la docencia en ESO y Bachillerato que tendrán que acreditar llegado el momento que disponen de al menos 24 créditos de formación básica en determinadas materias y es posible que su grado de origen no se los haya proporcionado. Si se planifica correctamente puede cursar el Máster -o el Grado- y simultáneamente estos otros créditos básicos.

Otro valor añadido de alguno de los másteres más experimentales es que el estudiante va a poder obtener de modo complementario el título oficial que lo capacita para la manipulación de animales en experimentación y cumplir con los requisitos de formación requeridos por el RD 53/2013 y la Directiva EU 63/2010.

En esta misma línea vamos a ofertar por primera vez la posibilidad de cursar el Máster de Formación de Profesorado junto con otro Máster, de manera que le puedan ser reconocidos al estudiante un número importante de créditos y que en 3 semestres pueda obtener las dos titulaciones, por ejemplo el Máster de Formación de Profesorado con la especialidad en lengua francesa, y simultáneamente un máster que tenemos en la UCM con La Sorbona: Máster en lengua francesa aplicada. En este mismo máster, 3 de las 18 especialidades ofertadas (Música, Educación Física y Formación y Orientación Laboral) se ofertan en modalidad semipresencial sin perder la garantía de una buena formación porque somos conscientes de la necesidad que tienen muchos de los estudiantes que se matriculan en este Máster concreto para compaginarlo con sus estudios, trabajo o familia.

Por último, también queremos que los estudiantes sean cada vez más emprendedores. La Oficina Compluemprende asesora al estudiante para plantear sus proyectos. De hecho, premia muchos de ellos gracias al enorme impulso que empresas e instituciones como pueden ser el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid que están comprometiéndose con el desarrollo de estos premios.

 

¿Qué becas existen para estudiar másteres en la UCM?

- La Complutense gestiona para sus estudiantes más de 17.000 becas de las convocatorias del Ministerio pero, lo que es más importante, complementa estas convocatorias con otras convocatorias propias que alcanzan los 2.000.000 €. Por una parte fomentamos la excelencia y el rendimiento académico desde el bachillerato con premios y ayudas a estos estudiantes y en el resto de las etapas universitarias. En concreto para máster estamos convocando 200 becas de excelencia. Pero, por suerte, la Universidad Complutense es una universidad plural y pública y queremos atraer a los mejores en muchos sentidos, es decir queremos atraer a todo aquel que tenga la motivación suficiente como para comprometerse con sus estudios y su formación. Como no queremos que nadie se quede fuera por motivos socioeconómicos, complementamos las becas del Ministerio incluyendo ayudas para aquellos estudiantes que por causas sobrevenidas durante el curso académico no puedan afrontar el pago de la matrícula y puedan demostrarlo, como por ejemplo el fallecimiento de un progenitor o temas de violencia de género que hasta ahora no están incluidas como causas en las becas del Ministerio. 

 

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Comentarios - 1

Jose luis

1
Jose luis - 8-02-2018 - 17:05:33h

Estupenda entrevista, una información clara y completa. Se trasmite el buen hacer de la u me. Enhorabuena


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