Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 21 de abril de 2018

Inicio

La UCM crea un nuevo espacio para la ciencia y la cultura gastronómica en su Escuela Complutense de Verano

Ya está en marcha y los estudiantes, hasta un máximo de 40, podrán inscribirse en el nuevo curso 'Gastronomía y salud. Aula experimental', que este año se celebrará del 9 al 27 de julio en la Escuela Complutense de Verano. El rector Carlos Andradas y el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, lo han presentado hoy jueves, 22 de marzo, con el objetivo de contribuir no sólo a formar profesionales de la nutrición y la salud, sino para que sus estudiantes aprendan a comer bien, a disfrutar comiendo y a cuidar de su salud y bienestar general, que es lo más importante.

 

Y es que el objetivo de este seminario es 'enseñar a comer', acercar la formación gastronómica a los estudiantes de distintas culturas y países, ha comentado Ansón. Y a tal efecto, sus finalidades van a ser 'intercambiar experiencias y asesoramiento mutuo en nutrición y dietética de los alimentos, con una visión integral de la alimentación en cuanto a salud, placer y cultura'. 

 

Para el rector Andradas, este programa supone contribuir al avance y desarrollo de la gran industria de la felicidad, la del sector gastronómico, ya que con ella no sólo disfrutamos sino que -si además lo hacemos bien- evitaremos la obesidad, la diabetes y muchas otras enfermedades'. 'La gastronomía tiene una parte de ciencia -de física y de química- de observar cómo se transforman los alimentos para que nutran mejor y se disfruten más y esto merece la pena ser estudiado e incorporado a la Universidad', afirma Andradas.

 

Beatriz Beltrán de Miguel y Carmen Cuadrado serán las directoras del curso y, junto a un importante elenco de especialistas, durante tres semanas actualizarán y debatirán sobre la alimentación en familia -gastronomía familiar- y la gastronomía de diseño nutricional o alta cocina. Entre las actividades prácticas están la confección de un perfil nutricional de alimentos funcionales; se celebrarán talleres de dietética culinaria y gastronómica; habrá showcooking nutricional; se harán análisis sensoriales de alimentos y se llevarán a cabo reformulaciones dietéticas de preparaciones culinarias.

 

Rafael Ansón, destaca la importancia de la formación en gastronomía en España, ya que esta supone el 25% del PIB. 'Aprender a comer bien supondría un ahorro importante en Sanidad, pero también contribuiría a generar empleo y fidelizar el turismo'. Carlos Andradas se atrevió a más hablando de que 'ya se empieza a hablar de los alimentos del futuro y de cómo cambiarán nuestra manera de relacionarnos con la comida... habrá que descubrirlos y nada mejor que con nosotros, en la Complutense'.

 

 

Lucila Finkel, Beatriz Beltrán de Miguel, Rafael Anson y Carlos AndradasRafael Ansón, Carlos Andradas y Beatriz Beltrán de Miguel, codirectora del curso
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685