Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 22 de mayo de 2018

Inicio

De Madrid al cielo y de la Facultad de Informática… ¡a Marte!

Texto: TC, - 27 ABR 2018 a las 12:15 CET

El día 26 de Abril de 2018, el profesor Luis Castañer Muñoz, catedrático del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Politécnica de Cataluña, hizo entrega a la Facultad de Informática de un ejemplar del chip de un sensor de viento en la superficie de Marte, fabricado en el mismo proceso en la UPC que los que están en funcionamiento en el robot Curiosity del Mars Science Laboratory de NASA, que volarán en la misión INSIGHT en el mes de Mayo 2018 también en dirección a Marte. Un segundo chip está previsto que vuele en la misión Mars 2020, también de la NASA.

 

Estos chips son elementos fundamentales de los sensores de viento, que funcionan mediante el principio de anemometria térmica. Éstos se combinan con un módulo de electrónica de proceso y elementos de comunicación desarrollados dentro de un grupo bajo la dirección del CAB (Centro de Astrobiologia del INTA).


Los chips son de silicio cristalino y tiene resistencias de platino que permiten calentarlo y a la vez medir la temperatura. Los cambios producidos por el viento permiten conocer su velocidad y analizando el resultado de varios chips, saber también la dirección.


La fabricación utiliza técnicas convencionales de fotolitografía, aislamiento dieléctrico y metalización.


Los chips han sido entregados en un cuadro explicativo, así como cuantiosa documentación, en un acto en el que intervinieron tanto el decano de la Facultad de Informática, el profesor Daniel Mozos Muñoz, como los profesores Luis Vázquez Martínez y José Luis Vázquez Poletti.


Estos últimos llevan desarrollando en los últimos años diversas investigaciones en el ámbito de la exploración de Marte (actualmente son miembros del equipo científico de las dos misiones del programa ExoMars de la las Agencias Espaciales Europea y Rusa). El motivo principal de la donación de los chips ha sido el trabajo desarrollado por el profesor Vázquez Martínez como investigador principal en REMS, la estación meteorológica montada en Curiosity y que lleva estos chips como dotación.


Los chips serán expuestos en el Museo de la Informática de la Facultad para disfrute de las siguientes generaciones de la profesión, ya que ya forman parte de su historia, junto a otras joyas como el primer ordenador fabricado en España en 1954 por el profesor José García Santesmases.

Luis Castañer Muñoz, catedrático del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Politécnica de Cataluña, junto a Luis Vázquez Martínez en la Facultad de InformáticaEjemplar del chip donado a la Facultad de Informática, de un sensor de viento en la superficie de Marte, de los que están en funcionamiento en el robot Curiosity del Mars Science Laboratory de NASALuis Vázquez posa con el chip donado por Luis Castañer MuñozEl decano de la Facultad de Informática, Daniel Mozos, charla con Luis Vázquez y Luis CastañerLuis Vázquez, Luis Castañer, Daniel Mozos y José Luis Vázquez-Poletti, en la Facultad de Informática durante el acto de donación del chip que pasará a formar parte de los fondos del Museo de Informática de la Facultad
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685