Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 22 de mayo de 2018

Inicio

La Universidad Complutense, primera parada de las "Consultas ciudadanas" que recorren toda Europa

La Universidad Complutense ha sido el lugar elegido por la Secretaría de Estado de Asuntos Europeos para celebrar, con la presencia de la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, y del propio secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo, el primer acto relacionado en nuestro país con la iniciativa "Consultas ciudadanas sobre el futuro de Europa", que de mayo a octubre se va a llevar a cabo de manera simultánea en los 27 países de la Unión Europea, ya excluido Reino Unido al estar "en fase de desconexión". "Consultas ciudadanas" es una propuesta lanzada hace unos meses por el presidente francés Emmanuel Macron, con la intención de conocer las preocupaciones de los ciudadanos europeos en los principales temas que influyen en su futuro. En palabras de la ministra Nathalie Loiseau, "Europa vive un momento especial en el que debe afrontar retos sin precedentes que no pueden ser resueltos desde las dimensiones nacionales". "Las universidades, como producto netamente europeo que somos-añadió el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, presente en el acto"- también tenemos que jugar un papel fundamental en ese debate".

 

Aunque será el próximo día 7 de mayo cuando tenga lugar en el Senado la puesta en marcha oficial de las actividades españolas de "Consultas ciudadanas", la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores ha querido realizar un primer encuentro con estudiantes universitarios, aprovechando la presencia en Madrid de la ministra francesa de Asuntos Europeos. Así, en el acto celebrado en la Facultad de Derecho este 3 de mayo han participado numerosos estudiantes, mucho de ellos matriculados en la UCM en el grado en Derecho con mención hispano-francesa (cursan dos años en La UCM y otros dos en la Universidad Paris I Panthéon - Sorbonne), y también de enseñanza secundaria en centros como el Liceo Francés o el Colegio San Luis de los Franceses. También han asistido embajadores de diversos países europeos y numerosos profesores de la Facultad de Derecho.

 

Para Nathalie Loiseau esta es una "iniciativa sin precedentes", ya que trata de llevar la discusión y el debate sobre temas comunes a los distintos rincones de un territorio habitado por 450 millones de personas. De acuerdo con la ministra francesa, son muchos, y cada vez más, los temas a los que los políticos europeos deben dar respuesta de una manera consensuada, y para ello deben escuchar "y avanzar junto a sus ciudadanos". Son temas como el calentamiento global y el cambio climático, la revolución digital, la defensa común, la identificación de los oficios del mañana, la gestión de los flujos de inmigrantes... "Y muchos otros temas nuevos que nos afectan a todos", enfatizó Nathalie Loiseau.

 

De acuerdo con la ministra francesa, la Unión Europea hasta ahora ha sido un proyecto ideado y liderado por una "elite iluminada", que primero buscó la reconciliación entre enemigos, después el desarrollo económico y fruto de ambas cosas propició un "espacio único de paz en el que vivimos desde hace 70 años". Tras el trabajo llevado a cabo por una generación posterior de políticos, entre los que se incluyó, y que propició que esa Europa común se extendiera a todo el continente, ha llegado ahora el momento en el que una "ciudadanía europea, soñadora y decidida" tome la decisión de la Europa que quiere desarrollar, de que "tome el control de nuestro destino colectivo". Para eso debe servir, según recalcó Loiseau, estas "Consultas ciudadanas" promovidas por el presidente Macron, dentro de "sus ambiciosas reformas que plantea para Europa". Para la ministra francesa, prácticamente cualquier aspecto de la Unión Europea debe ser objeto de debate, discusión o reforma, aunque sin olvidar que "Europa es el único espacio del mundo en el que tres valores fundamentales conviven al mismo nivel: la libertad individual, el espíritu empresarial y la justicia social"

 

El secretario de Estado de Asuntos Europeos del Gobierno español, Jorge Toledo, subrayó la prueba de resistencia que el proyecto europeo ha dado en estos últimos años, superando momentos muy difíciles, en los que se llegó a cuestionar no solo la continuidad del euro como moneda única, sino que se temió que lo decidido por los ciudadanos de Reino Unido el 23 de junio de 2016 no fuera más que la primera de otras muchas salidas de países de la Unión. Sin embargo, el proyecto europeo, de acuerdo con Toledo, no sólo ha demostrado su solidez en esas condiciones de crisis financiera, económica o de refugiados que se han vivido, sino que incluso se ha hecho más fuerte. "El Brexit nos ha unido a los 27. Muchos han visto, como ya dicen los propios jóvenes británicos, que fuera de la Unión Europea hace mucho frío y que solo cada país no puede enfrentarse a los retos actuales". Entre esos retos, a los señalados por la ministra Loiseau, el secretario de Estado español añadió la necesidad de tomar decisiones conjuntas cuanto antes sobre una verdadera unión económica o bancaria, que garantice tipos de interés y políticas fiscales similares en toda Europa, o políticas migratorias y de asilo comunes, por citar algunas de ellas. "En resumen -concluyó Toledo- hace falta más integración".

 

Junto a las intervenciones de los máximos responsables de Asuntos Europeos de Francia y España, y del rector Carlos Andradas, el acto también contó con la participación de alrededor de una decena de estudiantes y profesores, que promovieron el debate sobre cuestiones tan diversas como el euroescepticismo, la convergencia fiscal, la falta de sentimiento de pertenencia europeo, la ausencia de una cultura común, la necesidad de promover el multilinguismo o la posibilidad de establecer sistemas educativos similares. "Viendo el nivel de las preguntas planteadas -señaló la ministra Loiseau- estoy segura de que estas "Consultas ciudadanas" van a ser un gran éxito".

 

Samantha Cazebonne, Nathalie Loiseau, Carlos Andradas y Jorge ToledoLa ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, durante su intervenciónJorge Toledo, secretario de Estado de Asuntos EuropeosEl rector recibió a los máximos resposables de Asuntos Europeos de España y FranciaEl Aula 17 de la Facultad de Derecho se llenó en este primer acto de las consultas ciudadanas sobre el futuro de EuropaEl rector Andradas y la ministra Loiseau
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685