Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 22 de mayo de 2018

Inicio

Filología celebra las IV Jornadas Complutenses sobre la enseñanza del español como lengua extranjera

El 8 y 9 de mayo se celebran en la Facultad de Filología las IV Jornadas ELE Complutense, organizadas por el Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura, con la colaboración del Centro Complutense de Enseñanza del Español. Como explica el decano de la Facultad, Eugenio Luján, la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) ha tomado una importancia creciente; de hecho el español es la segunda lengua cuya enseñanza es más demandada en el mundo como lengua no materna sólo por detrás del inglés. En la UCM el ELE se aborda desde dos perspectivas: la formación de profesores para impartir su enseñanza y la prestación de esta formación a estudiantes extranjeros. De la primera se encarga la Facultad de Filología a través del Máster de Español como Lengua Extranjera, mientras que la oferta de cursos compete al Centro Complutense de Enseñanza del Español.

 

Las Jornadas ELE Complutense, como recordó en la inauguración la directora del Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura, Cristina Sánchez, surgieron hace cuatro años como un complemento a las actividades del Máster. "Desde entonces aquella idea ha ido tomando una forma y una identidad mucho mayor, y podemos decir que se ha convertido en un punto de encuentro de especialistas de la enseñanza del español y no sólo una actividad formativa para los alumnos del Máster". Así, esta cuarta edición cuenta con conferenciantes de otras universidades españolas, como Juan Carlos Moreno, de la Universidad Autónoma de Madrid, quien pronunció la conferencia inaugural de las jornadas; Hong Joo Choi, de la Universidad de Ulsan de Corea del Sur; Pedro Guijarro, de la Universidad de las Islas Baleares; Victoria Escandell, de la UNED, Ana Martínez, de la Politécnica de Madrid; Victoria Kraiche, de la Universidad de Valladolid, y Beatriz Soto, de la Rey Juan Carlos.

 

El director del Centro Complutense de Enseñanza del Español, José Ignacio Díez, recalcó en su intervención la estrecha colaboración que mantiene su centro con el Máster. De hecho, buena parte de la formación práctica de los alumnos del máster se realiza en el centro, por ejemplo impartiendo, como sucedió hace escasas fechas, clases a los estudiantes Erasmus que se han incorporado a la UCM este segundo semestre de curso.

 

Los encargados de organizar estas IV Jornadas ELE Complutense son los profesores del Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura Daniel Sanz y José Amenós. Desde su creación en 2015 cada edición ha estado dedicada a un tema en concreto. En aquel primer año, como recordó el profesor Sanz, fue Cervantes con motivo del cuarto centenario de su muerte, mientras que en las dos siguientes ediciones se abordó el contraste de la enseñanza del español con la de otras lenguas. En esta ocasión el tema escogido ha sido la relación entre lengua y cultura: "Tendiendo puentes entre lenguas y culturas". Y es que, como resaltó la profesora Cristina Sánchez, aprender una lengua no se limita al conocimiento de unos códigos o reglas, sino que exige abrirse a otra cultura diferente de la nuestra. "Uno parecería un marciano si aprendiese una lengua sin saber nada de su cultura", añadió de manera gráfica el decano Eugenio Luján.

 

Daniel Sanz, Cristina Sánchez, Eugenio Luján, José Ignacio Díez y José AmenósDaniel Salnz y el decano Eugenio Luján, con el profesor de la Universidad Autónoma, Juan Carlos Moreno, quien imaprtió la conferencia inaugural de las jornadasEl prodesor Juan Carlos MorenoAl curso asisten los estudiantes del Máster Español como Lengua Extranjera
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685