Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 23 de junio de 2018

Inicio

Madrid 2019, sede mundial de los modelos de Naciones Unidas

Desde el 18 al 22 de marzo de 2019, Madrid será la sede del World MUN organizado por Harvard, en el que unos 2.000 jóvenes simularán el trabajo de todos los comités de las Naciones Unidas. La candidatura ganadora de nuestra ciudad la han presentado asociaciones de estudiantes de las diferentes universidades madrileñas, entre ellas UCM MUN, la asociación de la Complutense, que antes de esa fecha, en concreto del 29 de noviembre al 2 de diciembre, celebrará CompIMUN 2018.

 

La presidenta de la asociación de la UCM, Eva Solís Cortés, informa de que "los modelos de Naciones Unidas son una simulación en la que ante cada comité de las Naciones Unidas se plantean dos problemas dentro del marco de actuaciones de ese comité, y cada alumno, o como máximo dos dentro de ese comité, representa a un país. Todos juntos intentan llegar a una resolución del problema, cada uno ateniéndose a la política del país al que representa y a los propios intereses de esa nación, teniendo en cuenta el marco real internacional".


Estos modelos de las Naciones Unidas (MUN) se crearon en los años veinte del pasado siglo en universidades de Estados Unidos como la de Harvard y la de Nueva York y en principio emulaban la dinámica de las reuniones de la Liga de Naciones. En la actualidad simulan las reuniones llevadas a cabo en los diversos comités de las Naciones Unidas y los temas que se tratan se encuentran entre los asuntos internacionales de actualidad de la agenda política de la ONU.


Solís Cortés tiene claro que "es muy importante que los comités sean competentes, porque hay simulaciones de todos los comités de la Asamblea General y también del Consejo de Seguridad, que es el más popular, porque tiene poder de veto y eso tiene mucho tirón entre los participantes".


UCM MUN
La asociación de estudiantes UCM MUN es una asociación de estudiantes que quiere "acercar los modelos de Naciones Unidas a la comunidad universitaria y servir de plataforma de preparación y conformación de delegaciones para eventos MUN tanto en el plano nacional como internacional".


Los miembros de esta asociación comparten experiencias con otros estudiantes, ya sea a través de la participación en estos modelos de las Naciones Unidas, como en otros eventos relacionados que se organizan a lo largo del curso.


En UCM MUN, de acuerdo con Celia Munguia, una de sus miembros, puede participar cualquier persona, de cualquier titulación y en cualquier momento del grado e incluso del curso. Luego hay que contar con que se pueda permitir la inscripción en los diferentes modelos de naciones, algo que "en el caso de la Complutense es muy fácil, porque se ha hecho un esfuerzo para que CompIMUN sea asequible". Asegura que hay otros MUNs mucho más caros, dependiendo del sitio y del prestigio que tengan. De momento, "el de la Complutense es pequeño, y aunque tenga ambición de expandirse, espera seguir siendo asequible".


World MUN
En parte esa política de precios ha servido para ganar la candidatura del próximo año del World MUN, que celebrará Harvard en Madrid, desde el 18 al 22 de marzo.


Sofía Zambrano, tesorera de UCM MUN, explica que en un evento de este tipo pueden llegar a venir unas 2.000 personas, sobre todo al celebrarse en una ciudad como Madrid, "que es una muy atractiva tanto para europeos como para americanos y asiáticos".


UCM MUN ha participado con anterioridad en varios World MUNs organizados por la Universidad de Harvad, como los de Singapur (2011) Vancouver (2012), Melbourne (2013), Bruselas (2014) o Roma (2016).


En un MUN internacional como este se simulan todos los comités de la ONU, a los que se unen a veces incluso algunos más como la FIFA, la OMS, UNESCO... Muchos de estos no están dentro de la ONU, pero se incluyen para dar cabida a ese par de miles de jóvenes que quieren participar.


Solís Cortés aclara que esas "2.000 personas no se reparten equitativamente, porque el Consejo de Seguridad tiene 15 miembros y ya está, así que a lo sumo, si hay delegaciones dobles, podrán ser 30 personas. En los comités de la Asamblea General sí que están los 193 países y eso significa que llegas a un comité del World MUN y te encuentras con 300 personas en la sala, lo que puede ser un poco de shock cuando hay que hablar delante de todos ellos por primera vez".


Un hobby muy serio
A pesar de la preparación y la exigencia que requiere participar en cualquier tipo de MUN, la presidenta de la asociación complutense tiene claro que "es un hobby". Sabe que "hay mucha gente que lo pone en el currículo, pero en realidad funciona como una afición que no tiene, obligatoriamente, que estar relacionada con la titulación de cada uno".


Dentro de cada simulación están los países y luego hay una mesa con varios chairs que son los que valoran las presentaciones de cada uno, pero también son estudiantes. Ellos elaboran la guía de estudio, preparan los temas, dan los dosieres para que cada uno investigue... Los estudiantes, por tanto, se pueden inscribir como delegados, como chairs y también como equipo de prensa o como miembros de la organización.


Eso sí, para los responsables de las asociaciones organizativas, "el MUN no acaba el día que acaba el modelo, porque luego hay que hacer gestiones administrativas de todo tipo y realmente nunca se detiene entre una edición y otra, simplemente hay un relevo". De momento ya están preparando la edición de noviembre de 2018, que se espera que abra la inscripción en el mes de julio y que se celebre en el campus de Moncloa, para que de ese modo tenga un mayor impacto entre la comunidad complutense.

Celia Munguia, Sofía Zambrano y Eva Solís Cortés, de UCM MUNCelia Munguia junto a Eva Solís Cortés, actual presidenta de la asociación UCM MUNExplica Sofía Zambrano, tesorera de UCM MUN, que a una simulación como el World MUN de 2019 pueden venir unos 2.000 jóvenesLos modelos de Naciones Unidas son una simulación en la que ante cada comité de las Naciones Unidas se plantean dos problemas dentro del marco de actuaciones de ese comité, y cada alumno, o como máximo dos dentro de ese comité, representa a un paísCelia Munguia asegura que se ha hecho un esfuerzo para que el próximo CompIMUN 2018 sea asequible para cualquieraLogotipo del World MUN que Harvard celebrará en Madrid en 2019
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685