Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 23 de junio de 2018

Inicio

Filología entrega sus Premios de Excelencia Académica para estudiantes internacionales

La Facultad de Filología ha entregado este 1 de junio sus Premios de Excelencia Académica para estudiantes internacionales de intercambio. Como explicó, el decano Eugenio Luján, se trata de dar un reconocimiento a los mejores estudiantes y un agradecimiento a las universidades que confían en la UCM y " nos envían a sus mejores estudiantes". Además de su expediente académico, el premio, que se convoca por segunda ocasión, valora un ensayo que los candidatos deben redactar en español sobre su estancia en la Universidad Complutense. El ganador de esta edición ha sido Gabriel Cobos, estudiante de la Université Charles de Gaulle-Lille III, de Francia. El segundo premio se ha concedido a Eléa Roussotte, del University College London, de Reino Unido. El tercero, ex aequo, ha sido para Giuseppe Cali, de la Universitá degli Studi di Padova, de Italia, y para Masa Kmet, de la Universidad de Ljubliana, de Eslovenia.

 

Al acto de entrega, que fue presidido por la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UCM, Isabel Durán, han acudido representantes de las embajadas de los cuatro países a los que pertenecen las universidades de los estudiantes premiados. Reino Unido y Eslovenia han estado representados por sus embajadores en España, Simon Manley y Renata Cvelbar, respectivamente. De la Embajada de Francia ha asistido su consejero encargado de la Cooperación Científica y Universitaria, Arthur Soucemarianadin, y de la Embajada de Italia, su consejero de Cultura, Luis Cavalieri.

 

En la intervención que abrió el acto, el decano de la Facultad de Filología, Eugenio Luján, ha destacado que su centro es el que mayor número de estudiantes internacionales recibe de la UCM, tanto del Programa Erasmus +, al que pertenecen los cuatro estudiantes premiados, como de otros programas internacionales de intercambio. De acuerdo con Luján, la internacionalización se ha convertido en un elemento de excelencia de las universidades, por lo que tanto enviar a sus propios estudiantes a pasar periodos en universidades extranjeras como acoger alumnos de otras nacionalidades, cada vez está cobrando mayor importancia.

 

El decano subrayó la relación que su Facultad mantiene con numerosas universidades de Italia y Francia desde hace muchos años y también de Reino Unido. En cambio, con la Universidad de Ljubliana, a la que pertenece una de las alumnas premiadas, este ha sido el primer curso con convenio de intercambio, siendo el primer centro esloveno con el que se tiene. Luján destacó también los esfuerzos que están haciendo las universidades británicas para paliar los efectos del Brexit y mantener sus convenios de intercambio con universidades europeas. En concreto, señaló que el University College London, centro del que procede otro de los premiados, organizó recientemente una reunión con universidades con las que mantiene convenio para tratar de asegurar la continuidad de estas relaciones.

 

Para el embajador de Reino Unido en España, Simon Manley, la internacionalización es una de los principales indicadores de la calidad de las universidades. Según indicó, en Reino Unido uno de cada seis estudiantes universitarios, además de 12.000 profesores y 5.000 investigadores, son internacionales. Por ello, pese al Brexit, de acuerdo con Manley, es "muy importante que se mantengan los vínculos entre universidades e intentaremos seguir formando parte del Programa Erasmus".

 

La embajadora de Eslovenia en España, Renata Cvelbar, por su parte, destacó que España es el destino más elegido por los estudiantes erasmus de su país, y que también cada vez son más los alumnos españoles que se decantan por una universidad eslovena para realizar su intercambio. De acuerdo con Cvelbar, el Programa Erasmus es uno de los logros más importantes de la Unión Europea, a la altura del Acuerdo de Schengen de libre circulación de personas o de la implantación del euro como moneda única. "Erasmus es una verdadera escuela de vida, que no solo propicia el incremento del conocimiento académico, sino sobre todo del intercultural", concluyó la embajadora, a la vez que destacaba el aumento de fondos para el Programa que se contempla en el borrador de los próximos presupuestos de la UE. Los consejeros de las embajadas de Francia e Italia, Arthur Soucemarianadin y Luis Cavalieri, también subrayaron la importancia de Erasmus. Para Cavalieri se trata de "una pieza fundamental en la construcción de la identidad europea que nos ayuda en la preservación de nuestras democracias".

 

La vicerrectora de Relaciones Internacionales, Isabel Durán, también dedicó el grueso de su intervención al Programa Erasmus, del que subrayó que desde sus inicios, hace ya más de 30 años, se ha basado en un sentimiento de confianza común que ha permitido el establecimiento de un "espacio de educación superior sin fronteras para el conocimiento y para el conocimiento mutuo de ese conocimiento". De acuerdo con la vicerrectora complutense, los más de 9 millones de estudiantes europeos que han pasado por el Programa Erasmus son la garantía del futuro de Europa.

 

El acto concluyó con la intervención de los cuatro estudiantes premiados, quienes además de agradecer el reconocimiento recibido, leyeron un resumen de los ensayos que prepararon sobre su experiencia en la Complutense. En palabras del subdirector del Centro Complutense de Enseñanza del Español, Javier Herrero, uno de los miembros del jurado de los Premios la calidad de los ensayos redactados por los estudiantes de intercambio fue muy alta, destacando en especial su "creatividad, diversidad de enfoques y atractivo de las exposiciones".

 

Giuseppe Calí, Masa Kmet, Eléa Roussotte y Gabriel Cobos elogiaron, sin excepción, tanto la Universidad Complutense como la ciudad de Madrid. A ambas las tendrán para siempre entre sus mejores recuerdos y experiencias. "Será para siempre mi montaña mágica", afirmó el ganador del primer premio, el francés Gabriel Cobos. Para Eléa Roussotte, estudiante del University College London pero de origen francés, Madrid ha sido una parada más de un camino del que ya puede afirmar que la ha convertido en un "producto europeo". "No soy de ningún país, soy de un lugar de juventud, de paz, de fronteras abiertas, en el que cada uno puede vivir sus propias aventuras cuando y donde quiera", concluyó Eléa.

 

Gabriel Cobos, Eléa Roussotte, Masa Kmet y Giuseppe Calí, ganadores de estos Premios de Excelencia AcadémicaLos premiados con las autoridades académicas y diplomáticasGabier Cobos, de la Université Chatles de Gaulle-Lille III, ganador del primer premioEléa Roussotte, del University College London, ganadora del segundo premioLa vicerrectora Isabel Durán felicita al ganador, Gabriel CobosLos premiados junto al vicedecano de Relaciones Internacionales de Filología, Santiago López Ríos, y el personal de la Oficina Erasmus de FilologíaGiuseppe Calí, durante su exposiciónLos cuatro ganadores escuchan las intervenciones de las autoridadesEl acto se celebró en la sala de juntas de la Facultad de Filología
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685