Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 19 de octubre de 2019

Inicio

La Olimpiada Española de Economía pone de manifiesto la necesidad de ser considerada una "ciencia base"

"Es un hecho que el bachiller o el alumno de enseñanza media o preuniversitaria sale de las aulas conociendo, por ejemplo, lo que es la calcopirita, pero sin haber recibido la menor información sobre lo que es un banco. A pesar de que indudablemente (sin la menor intención de menospreciar a la calcopirita) es casi seguro que el flamante bachiller habrá de recurrir a algún banco durante su vida, siendo, en cambio, poco probable que le afecte algo relacionado con la calcopirita. Y hasta me atrevo a añadir que, de afectarle, puede que sea únicamente por motivos económicos en la mayoría de los casos". Son palabras del maestro complutense José Luis Sampedro, escritas en los años 60, en el prólogo de la traducción al español del manual de Economía de quien años después, en 1970, obtendría el Premio Nobel de la especialidad, Paul Samuelson. Como El Samuelson -todavía utilizado en las Facultades-, la reflexión de Sampedro ha tenido una larga vigencia. De hecho, en España hasta la entrada en vigor de la LOGSE, en 1990, los bachilleres no cursaron asignaturas relacionadas con la Economía, y desde entonces solo lo hacen quienes optan por el itinerario de Ciencias Sociales. En concreto cursan dos asignaturas: Economía y Economía de la Empresa. No es mucho, pero sí, como subraya la profesora de la Universidad de Valencia, Mari Luz Marco, -a quien hay que atribuir la oportunidad de la cita de Sampedro, que utilizó en la inauguración de la Olimpiada- al menos permite organizar la Olimpiada Española de Economía, que este año ha celebrado su undécima edición en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, del 25 al 27 de junio.

 

Mari Luz Marco es la presidenta de la Asociación Olimpiada Española de Economía, que desde 2009 organiza cada año esta actividad, que desde la edición de 2018 está incluida -junto a las de Matemáticas, Física, Químicas, Biología y Geología- en el listado de olimpiadas científicas reconocidas y apoyadas por el Ministerio de Educación. Según explica, para conocer el origen de la olimpiada de economía hay que remontarse al año 2002. Fue entonces cuando un grupo de profesores de Economía de la Universidad de Valencia se les ocurrió "que igual que había en otras disciplinas, se podía hacer una olimpiada de Economía". Se convocó solo entre los colegios e institutos de Valencia, pero al año siguiente ya se sumaron centros participantes y universidades organizadoras de fases locales del resto de la Comunidad valenciana, de Alicante y de Castellón.

 

Formar, incentivar, premiar y abrir puertas

"El proyecto fue cuajando y poco a poco la idea se fue exportando", cuenta la profesora Marco. "Los objetivos que nos planteábamos eran la formación de los jóvenes, incentivar el estudio de la economía, para, un poco lo que decía Sampedro, potenciarlo y que la gente se diera cuenta de la importancia que tiene la calcopirita desde el punto de vista económico. Queríamos también a los chavales que estudian y les gusta la economía, premiarlos, reconocer su trabajo, el esfuerzo que hacen por aprender una materia que tiene sus dificultades por el nivel de abstracción que tiene. Y luego también las facultades queríamos abrir puertas para tener contacto con otros niveles educativos y en concreto con los profesores de bachillerato. Hoy podemos decir que la Olimpiada ha servido también de puente y de vía de comunicación".

 

Con universidades públicas de toda España

En 2009 se convocó la primera Olimpiada Española de Economía con la participación de 16 universidades españolas, que convocaron sus respectivas fases locales, antes de reunir en Valencia a los ganadores para disputar la fase final. En la de este año han sido 45 universidades públicas las que han organizado las fases locales, cubriendo todas las comunidades autónomas españolas y las dos ciudades autónomas. Por primera vez la fase final se ha celebrado en Madrid, algo de lo que, como destaca la propia presidenta de la Asociación, hay que culpar en buena medida a la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense, Begoña García Greciano. Como explica la propia decana este año se cumple el 75 aniversario del inicio de los estudios de Economía en la Universidad de Madrid, la actual Complutense, y la celebración de la Olimpiada en las instalaciones complutenses, tanto en la actual Facultad en el campus de Somosaguas, y también en el Paraninfo de San Bernardo, donde se comenzaron a impartir las enseñanzas en 1944, y que acogió el acto de inauguración, ha sido uno de los actos centrales del programa de actos que a lo largo de este curso se van a celebrar para conmemorar el aniversario.

 

134 finalistas y un examen "complicadillo"

En la fase final han participado 134 estudiantes de 123 colegios e institutos de enseñanza secundaria, que durante tres días se han alojado en colegios mayores de la UCM. Junto a ellos también han estado 64 profesores de secundaria y 61 de las 45 universidades organizadoras, que de hecho aprovecharon la ocasión para celebrar la asamblea anual de la Asociación y designar a la Universidad Pablo Olavide de Sevilla como anfitriona de la fase final de la próxima edición.

 

Los 134 estudiantes hicieron un examen -"complicadillo", como coincidían en calificar los ganadores en el acto de entrega de premios- dividido en tres partes y basado en los temarios de los programas de las asignaturas de Economía y Economía de la Empresa que se cursan en primero y segundo de bachillerato. La primera parte consistió en 16 preguntas tipo test; 8 de economía general y 8 de empresa. La segunda parte fueron dos ejercicios numéricos, uno de economía y otro de empresa. Mientras que para el tercer segmento tuvieron que leer un texto de prensa económica sobre el que contestaron diversas preguntas encaminadas a evaluar su comprensión lectora y económica.

 

Además de realizar estas pruebas durante la mañana del 26 de junio, los participantes desarrollaron un amplio programa cultural y de ocio. Así, tras el acto inaugural celebrado en la tarde del día 25 en el Paraninfo de San Bernardo, con la asistencia de la ministra Nadia Calviño y el rector Joaquín Goyache, visitaron el parqué de la Bolsa de Madrid, y al día siguiente por la tarde asistieron al musical Sister Act para después trasladarse a la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, donde tuvieron su "cena de gala". Antes, por la mañana tras concluir el examen, los 134 estudiantes participaron en un didáctico y divertido taller organizado e impartido por la Oficina Complutense del Emprendedor, Compluemprende. En palabras de Cristina Molina, la quinta clasificada de la Olimpiada, "ha sido todo genial. Muy bien. Una pasada".

 

A la Olimpiada Internacional, en San Petersburgo

Precisamente Cristina Molina marcó la línea de los cinco primeros clasificados que acudirán a la Olimpiada Internacional de Economía, que se celebrará en San Petersburgo (Rusia) del 23 de julio al 21 de agosto. Como explica Mari Luz Morán, esta será la segunda edición tras la celebrada en Moscú el pasado año. La economía no solo es una asignatura de implantación tardía en bachillerato en España, sino en la mayoría de los países, no ya del mundo sino también de nuestro entorno. Posiblemente es en Rusia y las antiguas repúblicas soviéticas donde existe una mayor tradición. De hecho, la olimpiada local rusa se celebra desde hace más de dos décadas. En la olimpiada internacional se busca más la "creatividad económica". la fase final se celebra durante 8 días. Hay 3 pruebas: Economía, con preguntas tipo test y ejercicios numéricos; Finanzas, en la que tienen que diseñar un plan individual de inversiones, y Empresa, en el que por equipos nacionales se prepara un caso práctico durante un día. Para llegar lo mejor preparados posible, los cinco clasificados recibirán un curso de formación que, al igual que el viaje será sufragado por el Ministerio de Educación.

 

Los nombres de los diez ganadores de esta undécima Olimpiada Española de Economía se dieron a conocer en el acto de clausura, en el que participaron, entre otros, el director general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Diego Fernández; y el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Javier Ruiz. También asistieron representantes del resto de organismo y empresas colaboradoras y patrocinadoras de la Olimpiada: Consejo Social de la UCM, Instituto de Crédito Oficial, Instituto de Estudios Fiscales, Fundación Universidad Empresa, Censores Jurados de Cuentas de España y Surus Inversa. La idea que quedó tras los discursos de todos ellos fue inequívoca: la economía debe ser una "ciencia base" y debe estar presente en la formación de todos los estudiantes.

 

Los ganadores

Estos son los diez ganadores y las universidades en las que realizaron la fase local:

 

9º clasificada (ex aquo), de la Universidad de Salamanca: Laura Prieto San Blas

 

9º clasificado (ex aquo), de la Universidad Jaume I de Castellón: Marcos Broch Monfort

 

8º clasificado, de las universidades gallegas: David Fernández Rodríguez

 

7º clasificado, de las universidades de Madrid (Alcalá, Carlos III, Autónoma, Rey Juan Carlos y Complutense): Andrés Oriol Llabrés

 

6º clasificado, de la Universidad de Murcia: Juan Vega Díaz

 

5º clasificada, de las universidades de Madrid: Cristina Molina Delgado

 

4º clasificado, de las universidades de Madrid: Santiago Herrero-Tejedor

 

3er clasificado, de la Universidad de Zaragoza: Carlos Paesa Lía

 

2º clasificado, de la Universidad de Cádiz: Fernando Ferrando Finesta

 

1er clasificado, de la Universidad de Granada: Sergio López Jiménez

 

Ver vídeo resumen


 

Galería de imágenes

Sesión de clausura de la XI Olimpiada Española de EconomíaEl segundo clasificado, Fernando Ferrando, se encamina a recoger el premioLos premiados con las autoridades tras el acto de entrega de premiosLos tres primeros clasificados: Fernando Ferrando, Sergio López y Carlos PaesaEntre los voluntarios de esta edición estuvieron María y Jorge, participantes en la Olimpiada Internacional del pasado añoCompluemprende organizó un divertido taller con los estudiantesLos profesores correctores de los examanesUn momento de la Asamblea de la Asociación Olimpiada Española que se celebró en paralelo a la Olimpiada. Foto: Alfredo MatillaLos participantes visitaron la Bolsa de Madrid. Foto: Alfredo MatillaCena de gala en el Palacio de Cibeles. Foto: Alfredo Matilla

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685