Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 19 de octubre de 2019

Inicio

La botánica secreta de la profesora Toya Legido

Durante la última década, Toya Legido, profesora del Departamento de Diseño e Imagen de la Facultad de Bellas Artes, ha desarrollado una amplia obra fotográfica en torno a la botánica. Obra que ha sido expuesta por diferentes puntos de España y que ahora, gracias a un  contrato de investigación artículo 83 entre el Ayuntamiento de Logroño y la Universidad Complutense, llega hasta la Casa de las Ciencias de esa ciudad riojana. La muestra Botánica secreta se podrá visitar hasta el día 17 de noviembre en este edificio que en su día fue un matadero y que hoy aloja exposiciones temporales, así como conferencias y diferentes talleres.

 

Toya Legido informa de que en el año 2008 comenzó a realizar el "cuaderno imaginario" que ahora expone con más de un centenar de fotografías, un audiovisual y un espacio infantil, que es una gran pared de pizarra donde los niños pueden dibujar la flor que imaginen.  La idea general de la muestra, según la profesora, es "realizar un viaje hacia un lugar desconocido donde los objetos no son siempre lo que aparentan. Es un homenaje a la botánica fantástica, al Manuscrito Voynich, al Codex Seraphinianus y, cómo no, al Herbario de Fontcuberta".

 

Sus fotografías, divididas en once categorías diferentes, se inspiran en los gabinetes de curiosidades de los siglos XVI y XVII. Reconoce Legido que ha viajado entre "naturalia y artificialia para hacer visible el mundo fronterizo que separa la realidad y la ficción, unas veces jugando a recrear conceptos científicos, otras divirtiéndose desmitificando la historia del arte, pero casi siempre preguntándose dónde se encuentra la línea que separa ambas disciplinas". Añade que durante años ha estado fascinada con los archivos históricos de plantas, donde "la apariencia de sus representaciones era mutante, cambiaba con el aire de los tiempos, ofreciendo de manera implícita estéticas que ahora nos parecerían ficticias".

 

Entre las imágenes, que "cuestionan la objetividad  del medio fotográfico, nos hablan de la falsedad de la imagen y del  enorme potencial de la fotografía como constructora de fantasías científicas", se pueden ver plantas e insectos que se mimetizan, herbarios que mutan a bestiarios, "remakes feministas" que nos hacen replantear lo que vemos y lo que imaginamos, la ruptura entre arte y naturaleza, un homenaje a Darwin y al modernismo e incluso una reflexión sobre la vida y la muerte.

 

Toya Legido ha sido miembro y codirectora del grupo de investigación Arte, ciencia y naturaleza de la Complutense con el que ha desarrollado varios proyectos de investigación y creación entre los que destacan el comisariado de la exposición Zoologías, la imagen de la exposición Arte y Carne,  el diseño y la coordinación editorial de los libros Almacenes de Vida y Animalística, o una pequeña exposición en el reciente Congreso Ibérico de Entomología, celebrado en la Facultad de Biológicas de la UCM.

 

Exposición Botánica secreta, de Toya Legido
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685