Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 19 de octubre de 2019

Inicio

Bellas Artes "toma" Robledo de Chavela

Desde hace escasas fechas junto a la puerta principal de la Biblioteca Municipal del municipio madrileño de Robledo de Chavela, ubicada en la plaza del Ayuntamiento, se encuentra instalada una nueva escultura. Se trata de un hombre que piensa mientras escribe y crea personajes que son capaces de saltar de las páginas de los libros hasta el imaginario colectivo. La escultura está dedicada a Antonio Robles, el escritor que da nombre a la Biblioteca, natural de la localidad y vecino también de San Lorenzo de El Escorial, donde vivió antes y después de exiliarse en México tras la guerra civil. Los autores de la escultura son dos estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, Iria Groba y Miguel Pozos, ganadores del concurso convocado por el Ayuntamiento de Robledo de Chavela y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense.

 

Antoniorrobles, como firmaba sus obras, tuvo gran éxito, sobre todo, entre el público infantil, aunque también se adentró en el territorio de la novela para adultos. Robles, nacido en 1895, falleció en 1983, pero tanto en Robledo de Chavela como en San Lorenzo de El Escorial no han querido olvidarle. En la localidad escurialense es un colegio público el que lleva su nombre. Recientemente el Ayuntamiento de Robledo de Chavela ha querido poner cara a la persona que da nombre a su biblioteca y para ello convocó un concurso entre los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, con la que, como explica la decana Elena Blanch, existe un convenio de colaboración. Los estudiantes ganadores, Iria Groba y Miguel Pozos, han cursado este año, respectivamente, el Máster en Investigación en Arte y Creación y el cuarto curso del grado en Bellas Artes.

 

También en Robledo de Chavela, en este caso en su Centro Cultural El Lisadero, ha estado presente este mes de julio la Facultad de Bellas Artes. En esta ocasión el pretexto ha sido la conmemoración del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, y la celebración de un curso de verano de la UCM sobre la efeméride el pasado día 19 de julio. Estudiantes y profesores de la Facultad participaron con una exposición sobre aquel momento y sobre cómo se aprecia en la actualidad.

 

Miguel Pozos e Iria GrovaLa decana de Bellas Artes, Elena Blanch, muestra al decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación, José Luis Gonzalo, un detalle de la exposición instalada en el centro cultural de Robledo de ChavelaVista de la obra instalada en la entraba de la biblioteca municipal Antonio RoblesUna de las obras expuestas en la exposición sobre los 50 años de la llegada a la Luna
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685