Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 19 de octubre de 2019

Inicio

Los temas más candentes de la cosmología, a debate en Físicas

Los días 9, 10 y 11 de septiembre, la Facultad de Ciencias Físicas acoge el VII Encuentro sobre Cosmología Fundamental. Con un total de 77 inscritos, un 45% de ellos estudiantes de doctorado, y más de 50 ponentes, en estas jornadas se tratarán algunos de los temas más punteros de la investigación cosmológica, que de acuerdo con Antonio López Maroto y José Alberto Ruiz Cembranos, los profesores complutenses miembros del comité local organizador, son los catálogos de galaxias, la materia oscura, el fondo cósmico de microondas, la inflación o las ondas gravitacionales. Esta edición del Encuentro está organizada y financiada por la Unidad de Excelencia María de Maeztu CIEMAT Física de Partículas, el Instituto de Física de Partículas y del Cosmos (IPARCOS) de la Universidad Complutense y la red MultiDark.

 

El profesor José Alberto Ruiz Cembranos explica que en este Encuentro se reúnen dos tipos de ponentes, "por un lado se invita a científicos con gran relevancia a nivel internacional que imparten charlas sobre los temas en los que son expertos, y por otro se incentiva que los científicos más jóvenes que están haciendo su tesis en España den breves charlas sobre su investigación".

 

Este año se ha decidido además aumentar el número de participantes "para poder dar cabida a todos", con un total de 56 ponencias. Al disponer de tres días para el Encuentro, mientras que los invitados tienen cerca de una hora para hablar, los jóvenes científicos están en torno a los quince minutos de exposición. De todos modos, de acuerdo con Cembranos, si alguien está interesado en los temas presentados, a lo largo de las jornadas se hacen pausas en las que "se fomenta la colaboración y la interlocución entre todos los asistentes".

 

Algunos de los investigadores, en torno a una docena, han optado por presentar sus trabajos en formato póster, con la idea de que en esas pausas para tomar el café expliquen su trabajo.

 

Los catálogos de galaxias

Sobre los temas enunciados con anterioridad y que se van a tratar en el Encuentro, Cembranos reconoce que "se tiene una idea general, pero faltan todavía muchos detalles por conocer". El profesor Antonio López  Maroto señala que, desde el punto de vista observacional, los catálogos de galaxias "van a proporcionar información muy importante sobre la distribución de materia a gran escala".

 

De hecho, la conferencia inaugural del Encuentro, impartida por Martín Crocce, del Instituto de Ciencias del Espacio, ha girado sobre el tema de los catálogos de galaxias y la expansión acelerada del Universo. Crocce ha explicado los diferentes métodos e instrumentos que se utilizan para realizar estos catálogos y ha hablado del futuro representado por instrumentos como el telescopio Euclid, que será el próximo paso tecnológico en este campo a partir de 2022, y algo más adelante los telescopios LSST y WFirst, "que prometen un futuro apasionante".

 

En su charla, Crocce también ha señalado que existen algunas "tensiones entre los diferentes datos observados, así que la existencia de la aceleración cósmica puede requerir nueva física fundamental, así como muchos más datos que la confirmen".

 

Tensiones, que no contradicciones

Cembranos aclara, para que no queden dudas, que no existen discrepancias grandes entre los datos que se extraen del fondo cósmico de microondas y otras mediciones, lo que "quizás quiere decir que la forma que tenemos de entenderlo no es la correcta, o quizás sí, pero lo importante es seguir haciendo observaciones".

 

El profesor Maroto añade que "lo más probable es que sean simplemente tensiones en los datos, bien por errores sistemáticos o estadísticos". Espera el complutense que cuando tengamos más datos esas tensiones desaparezcan, "aunque también podría ocurrir que realmente fuesen las primeras indicaciones de física nueva".

 

Eso último supondría un auténtico vuelco científico, aunque Maroto rebaja las expectativas y recuerda que "ya hemos visto otros ejemplos de tensiones de este orden, por ejemplo en física de aceleradores, física de Higgs, que con nuevos datos han desaparecido, así que hay que ser siempre prudentes".

 

Otros asuntos

Entre los otros temas que se presentarán en el Encuentro se hablará precisamente de ese fondo cósmico de microondas, que muestra el Universo tal y como era cuando tenía 380.000 años de antigüedad, y que "ha sido la fuente más importante de observación y de la que todavía queda información que extraer, sobre todo de polarización, como explicará la investigadora Belén Barreiro".

 

En la parte observacional en los últimos años se han hecho un hueco las ondas gravitacionales, que ya son una fuente de información, pero que lo serán más todavía en el futuro. Maroto considera incluso que "de aquí a unos veinte años se presentan como la nueva frontera, lo que nos va a proporcionar información del Universo a mucha mayor distancia y sobre tiempos más primigenios. Podríamos decir que las ondas gravitacionales son la señal más prometedora del futuro".

 

La organización

Los miembros complutenses del comité organizador aseguran que ha sido muy fácil trabajar con el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), que realmente "ha hecho la mayor parte del trabajo". Maroto reconoce que la experiencia ha sido muy interesante, porque en el CIEMAT están más centrados en la parte de datos sobre galaxias, mientras que desde la Complutense "estamos más en la parte de teoría, así que las dos instituciones nos hemos complementado a la perfección".

Los días 9, 10 y 11 de septiembre, la Facultad de Ciencias Físicas acoge el VII Encuentro sobre Cosmología FundamentalLa conferencia inaugural del Encuentro, impartida por Martín Crocce, del Instituto de Ciencias del Espacio, ha girado sobre el tema de los catálogos de galaxias y la expansión acelerada del UniversoAlgunos de los investigadores, en torno a una docena, han optado por presentar sus trabajos en formato pósterCon un total de 77 inscritos, un 45% de ellos estudiantes de doctorado, y más de 50 ponentes, en estas jornadas se tratarán algunos de los temas más punteros de la investigación cosmológica
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685