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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 19 de octubre de 2019

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La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y representantes de trece embajadas, en los "Diálogos en el ICEI"

Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, ha sido la protagonista de la segunda cita de "Diálogos en el ICEI", iniciativa que abrió el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, la pasada primavera. El formato, como explicó la directora del Instituto, Isabel Álvarez, permite no solo dar voz en un ámbito universitario a destacadas personalidades, sino ante todo propiciar el diálogo con otros reputados agentes de su área de influencia. Así, en esta ocasión para escuchar y debatir con la secretaria de Estado no solo se citaron este 12 de septiembre en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales, en el campus de Somosaguas, profesores e integrantes del Patronato del Instituto, sino también altos representantes de más de una docena de embajadas, entre los que destacaban la presencia de los propios embajadores en España de Suecia, Corea del Sur, Chipre, República Checa y Arabia Saudi, Teppo Tauriainen, Hong-jo Chun, Koula Sophianou, Ivan Jancarek y el príncipe Mansour Bin Khaled A.F. Alsaud, respectivamente. Turquía, Rumanía, Bulgaria, Australia, Rusia, Brasil, Finlandia y Hungría, fueron los otros países representados. El rector de la UCM, Joaquín Goyache, fue el encargado de abrir el Diálogo, agradeciendo tanto a la secretaria de Estado como al resto de asistentes -en total, alrededor de 40 personas- su presencia en la Universidad Complutense, y destacando el acierto del formato elegido para celebrar estos encuentros.

 

Antes de abrirse el debate y un extenso turno de preguntas, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, hizo una presentación vertebrada en tres ejes: las funciones, no siempre muy conocidas, de la Secretaría de Estado que encabeza desde julio de 2018; una sucinta valoración del contexto internacional en el ámbito del comercio y la inversión, y, por último, las líneas generales que guían la estrategia de internacionalización del comercio español, con especial referencia a la dirigida a las pequeñas y medianas empresas.

 

Entre las funciones de su Secretaría de Estado, Xiana Méndez explicó que no solo incluyen las referidas a la promoción del comercio y la inversión en el exterior, sino también en el interior de España. No obstante, reconoció que los mayores recursos están dedicados a favorecer la internacionalización de nuestras empresas e inversiones, lo que se logra a través, entre otras medias, de una red exterior compuesta por más de cien oficinas, ubicadas en otros tantos países. En el interior de España, la Secretaría de Estado está estructurada el 18 direcciones territoriales y 13 provinciales. Con un campo de acción tan amplio, es lógico que sus funciones sean también muchas. Así, según fue enumerando, estas van desde su presencia en los principales foros de decisión, principalmente de la Unión Europea o la coordinación de las Cámaras de Comercio, hasta su intervención en contenciosos entre empresas españolas y otros países, la protección recíproca de las inversiones o el ajuste recíproco de intereses, o, por citar otra tarea habitual, incluir agenda comercial (encuentros con empresarios, normalmente) en las visitas internacionales de la Casa Real, Presidencia del Gobierno, y ministerios clave, como Asuntos Exteriores, Economía, etc. Sus competencias son tan amplias, que incluso, como señaló Xiana Méndez, estas pasan por controlar la entrada de productos en nuestro país elaborados con materiales procedentes de especies protegidas, "y muchísimas cosas más que ni podrían imaginar", concluyó.

 

Sobre el actual contexto comercial internacional, la secretaria de Estado afirmó que "estamos en un momento convulso, pero sumamente interesante. Hay tantas oportunidades como amenazas. En nuestro caso, el objetivo es posicionarnos como potencia económica y contribuir a que la Unión Europea ocupe un lugar de liderazgo". Respecto a Estados Unidos y China, cuyas tensas relaciones están poniendo en jaque la economía mundial, aún sin ser tajante Xiana Méndez apostó por estar del lado de su tradicional socio. "Estados Unidos es un aliado en todas las materias y aunque últimamente nos sorprende, hay que seguir trabajando con ellos". Sobre China señaló que aunque en los últimos años está abriendo su economía "lo cierto es que sus prácticas no son siempre de mercado". Hoy por hoy, buscar un convenio comercial con China "no es realista".

 

El Bréxit lo calificó como "una situación indeseable para los demás países de la Unión Europea", pero a la que habrá que "adaptarse". Afirmó que el gran problema es que "supone cambios de la noche al día, y eso es algo que siempre da miedo", y más cuando no se trata solo de aranceles, sino de cuestiones logísticas, de la regulación de producciones e incluso de los movimientos de trabajadores y ciudadanos. Para España la incidencia va a ser alta, ya que para nuestras Pymes Reino Unido es uno de sus principales mercados tanto en bienes y servicios como en mercancías. También las inversiones británicas en España, hoy por hoy muy cuantiosas, están en cuestión. Pese a todo ello, la secretaria de Estado confía en que la actividad en ambas direcciones se mantendrá "con Bréxit duro o con Bréxit blando".

 

Con lo que sí se mostró muy satisfecha Xiana Méndez es con el acuerdo comercial alcanzado entre la Unión Europea y Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), que a falta de ser refrendado por el Parlamento Europeo y los países miembros, supondrá, a su juicio, "ganancias para todas las partes", y sobre todo para los 260 millones de consumidores de esos cuatro países y los 508 millones de la Unión Europea.

 

En cuanto a la estrategia de internacionalización de las Pymes españolas, una de las prioridades de la Secretaría de Estado de Comercio, Méndez subrayó la necesidad de incrementar el número de las empresas que exportan sus productos o servicios, que si bien hay ido creciendo en los últimos años, situándose en algo más de 50.000 las empresas que exportan de manera sostenida en el tiempo, "buscamos que sean más", indicó. Comenzar por exportar a mercados cercanos, establecer mecánicas de importación en los propios procesos de producción o abrirse al comercio digital, son algunas de las estrategias que mejores resultados están dando de cara a la internacionalización de las empresas.

 

En el turno de intervenciones fueron saliendo muchos más temas, desde los deberes que tiene por delante el nuevo comisario europeo de Comercio, Phil Hogan; la dificultad de que algunos países refrenden el acuerdo con Mercosur; la implantación de políticas que incluyan para siempre la perspectiva de género; la apertura a otros mercados asiáticos más allá de China o Japón, como Corea del Sur o India (hoy por hoy este último casi sin explorar), o la posibilidad, como ya han anunciado países como Francia, de aplicar una tasa al comercio digital. "España -concluyó Xiana Méndez- ve bien aplicar una tasa digital, porque en muchas situaciones no hay competencia real, ni en las condiciones de los trabajadores, temas fiscales...  Mi opinión es que habrá tasa tarde o temprano. Será a las grandes plataformas, que tendrán que contribuir en los países que hacen negocio, pero no a la Pymes que utilizan esas plataformas para colocar sus productos".

 

Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, durante su exposiciónEl rector de la UCM, Joaquín Goyache, presentó el DiálogoEl Diálogo se celebró en la sala de juntas del Instituto Complutense de Estudios InternacionalesIsabel Álvarez, directora del ICEI, Xiana Méndez y Joaquín GoyacheLa embajadora de la República de Chipre,  Koula SophianouEl embajador de Corea del Sur en España, Hong-jo ChunEl nuevo embajador de Suecia, Teppo Tauriainen, charla con la secretaria de Estado al término de la sesión
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