Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 19 de octubre de 2019

Inicio

La Bienal de Arte Textil Contemporáneo llena de belleza la Complutense

Isabel María García Fernández, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, recuerda en que en el año 2014 World Textile Art ya había organizado una exposición en el c arte c (Centro de Arte Complutense). La experiencia fue tan positiva que en cuanto supieron que la VIII Bienal de Arte Textil Contemporáneo se iba a celebrar en Madrid contactaron de nuevo con nuestra Universidad. De ese modo se llegó al acuerdo de que varias muestras de la Bienal, que se celebra hasta el 19 de noviembre, se ubiquen en nuestro campus, tanto en el c arte c como en el Jardín Botánico de la UCM. En este último, en concreto, con las obras de gran formato exterior, mientras que en el c arte c se pueden contemplar las obras de gran formato interior. Informa además la vicerrectora de que una de las obras se ha realizado in situ, en la fachada del Jardín Botánico, y que "se va a quedar a formar parte de nuestro patrimonio". El rector Joaquín Goyache destacó, en la inauguración de la Bienal, la gran calidad de las obras que se encuadran dentro del tema de la "ciudad sostenible, un asunto de total actualidad, que nos implica a todos".

 

El bello montaje de la Bienal, en sus dos ubicaciones del campus, ha dependido de la entidad organizadora, World Textil Art (WTA), pero la vicerrectora Isabel María García Fernández asegura que se ha ayudado en todo lo que se ha pedido, "sobre todo en el Jardín Botánico, con el personal, que ha sido clave, para poder organizar una exposición ubicada en lugares tan estratégicos y a la que ha acudido mucha gente".

 

Añade la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, que la idea es seguir colaborando con WTA, "tanto en las bienales como en las exposiciones, porque el arte textil contemporáneo es una manifestación que no se suele mostrar, y aquí se puede hacer de manera especial por la colaboración estrecha que tenemos con el Museo del Traje".

 

Recuerda García Fernández que el c arte c es "una galería universitaria en la que se quiere exponer arte contemporáneo en todas sus manifestaciones, ya salga de los miembros de la propia UCM o de fuera, sobre todo en colaboración con otras universidades para formar parte de grandes circuitos, exposiciones en colaboración...". También el rector Joaquín Goyache lo describe como "un lugar de referencia de la cultura de Madrid y de la propia Complutense".

 

Pilar Tobón, presidenta de WTA, declara sentirse "emocionada y feliz" por el apoyo prestado por instituciones, artistas y comisarios de los muchos países del mundo que "en esta ocasión se darán cita en Madrid, ciudad que nos alberga y que juntos 'soñaremos sostenible', concepto de esta Bienal que ha sido recibido con entusiasmo y que nos ha llevado a pensar que juntos podemos caminar hacia un mundo mejor".

 

Los premios

Para esta VIII edición de la Bienal de Arte Textil Contemporáneoa, la institución organizadora ha decidido crear el Galardón WTA, que busca "rendir homenaje a aquella persona que se destaca por su labor en pro del arte textil contemporáneo, en áreas tan dispares como la investigación, la academia, la creación artística, la gestión cultural o el fomento y la difusión".

 

El galardón se ha concedido a la holandesa Beatrijs Sterk, "por su incansable labor de más de treinta años". En ese tiempo "ha dedicado su vida a reseñar y promocionar el arte textil acudiendo a los diversos encuentros que se dan alrededor del mundo, y capturándolos con su prodigiosa lente y magníficos escritos, para darnos a conocer la actualidad de este arte".

 

En la categoría de gran formato exterior expuesta en el Jardín Botánico de la UCM, la ganadora ha sido la española Lucía Loren, por su obra "Matriz de agua", realizada con mimbre y con la técnica de tejido radial.

 

El segundo puesto ha sido para la lituana Greta Kardisiute por "El atajo infinito", realizado con palitos de madera.

 

El tercer premio ha sido para la argentina Carmen Imbach Rigos, por la pieza "Paisaje de cuerpos ausentados", elaborada con hilos de coser, macramé y seda, teñidos con pigmentos, aglutinantes naturales y telas biodegradables.

 

De las obras expuestas en el c arte c, las de gran formato interior, se ha llevado el primer premio la suiza Malou Zryd, con un trabajo sin título realizado con hilos metálicos y de poliéster, así como telas recuperadas, cosidos con un pespunte de máquina industrial de textiles recuperados.

 

La segunda ganadora ha sido Ceci Arango, de Colombia, por su obra "BasurOro", en la que utiliza latas de aluminio recicladas y tejidas en trenza múltiple.

 

La ucraniana Anastasiia Podervianska con "Día perfecto" se ha llevado el tercer premio, bordando a mano y a máquina diferentes telas y haciendo un collage con ellas.

 

En el c arte c se exponen además una serie de obras de videoarte, que también han tenido premio. La ganadora absoluta ha sido la española Lourdes de la Cal Montoya con su obra "Artificio".

 

Además de un diploma acreditativo todas las ganadoras se han llevado un bello cuadro creado por la Asociación de Artesanos de Madrid.

El rector Joaquín Goyache charla con Paula Ramírez, subdirectora del Museo del Traje y con Carmen Jiménez Sanz, subdirectora general de Museos Estatales, durante la inauguración de la VIII Bienal de Arte de Textil ContemporáneoMalou Zryd, primer premio en la categoría de gran formato interior, posa frente a su obraCon el cántaro a la fuente, de Cristina Vallejo LlopisEl segundo premio en la categoría de gran formato interior ha sido para Ceci Arango, de Colombia, por su obra BasurOroVisitantes de la muestra del c arte c contemplan la obra Exceso, de Consuelo WalkerLa ucraniana Anastasiia Podervianska con Día perfecto se ha llevado el tercer premio en la categoría de gran formato interiorLa obra que se ha realizado in situ, en la fachada del Jardín Botánico de la UCM, se va a quedar a formar parte de nuestro patrimonioGreta Kardisiute, Monique Lehman y Lucía Loren, ganadoras del segundo premio, de una mención de honor y del primer premio, respectivamente, en la categoría de gran formato exteriorEn la categoría de gran formato exterior expuesta en el Jardín Botánico de la UCM, la ganadora ha sido la española Lucía Loren, por su obra Matriz de aguaEl segundo premio en la categoría de gran formato exterior ha sido para la lituana Greta Kardisiute por El atajo infinitoUn manto más, de Isabel DitonePerfume de Frida Kahlo, de Rosa María Castillo CortésPlantas vivas, de Monique Lehman
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685