Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 19 de octubre de 2019

Inicio

Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, en los "Desayunos de mujeres líderes" del ICEI

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva Fernández, ha visitado este 26 de septiembre el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI). La alto cargo del Ministerio de Economía y Empresa ha participado en "Desayunos de mujeres líderes y potenciales líderes complutenses", iniciativa patrocinada por el Consejo Social de la UCM, que ha cumplido su octava entrega y que, como explicó la directora del Instituto, Isabel Álvarez, trata de ser un "espacio de reflexión sobre las carreras profesionales de las mujeres", reuniendo a una mujer con una carrera dilatada -antes que Ana de la Cueva han participado Rebeca Grynspan, Luz Casal, María Blasco, Victoria Prego, Margarita Robles, Marta Martínez y Pilar Aranda- con un grupo de destacadas estudiantes complutenses de las distintas áreas, facilitando un "encuentro real y en las distancias cortas", como subrayó Álvarez.

 

La brecha de género sigue presente

La secretaria de Estado centró su intervención en mostrar su preocupación por la brecha de género que "sigue existiendo en todos los ámbitos: educativo, político, económico...". De la Cueva enumeró diferentes datos que confirman esa realidad, desde los que indican mayores tasas de paro femenino (un 3% mayor), menores salarios (la brecha es del 10%, llegando al 20% en algunas profesiones) o una muy menor presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad: -según el INE, el 75 % de las mujeres empleadas no tienen personas subordinadas a su cargo. "Otro dato muy preocupante es el dado por el Foro de Davos que sitúa a España en materia de igualdad en el puesto 129 de 149 economías analizadas", recalcó la secretaria de Estado, quien también incidió en la baja presencia de las mujeres en el sector tecnológico, el de mayor crecimiento actual y futuro, que tiene su antesala en la escasa matriculación femenina en las carreras STEM (Sciencie, technology, engineer and mathematics).

 

Según señaló De la Cueva, hay estudios solventes que culpan a la brecha de género de una pérdida del 15% del PIB anual. "Es evidente que si se prescinde de los conocimientos o las aportaciones en la toma de decisiones de la mitad de la población, eso nos empobrece", afirmó la secretaria de Estado, recordando a modo de anécdota que en la fotografía que la hicieron en su primer acto como secretaria de Estado, en el que visitó el consejo de administración de una empresa, ella era la única mujer. "Eso sí, me decían que la única mujer era la secretaria de Estado, lo que ya era un gran avance".

 

Medidas eficaces

Pese a todos estos abrumadores datos y también a situaciones más intangibles que afectan a las mujeres -entre las que subrayó el denominado "síndrome de la impostora", que hace que muchas mujeres cuando ocupan cargos de responsabilidad creen estar suplantando a un hombre que lo haría mejor que ellas-, Ana de la Cueva es optimista. De acuerdo con sus palabras, en los últimos tiempos y en España especialmente en este último año y medio se están tomando medidas efectivas para ir disminuyendo esta brecha. Así, según indicó, decisiones del gobierno del que forma parte han ayudado a disminuir la brecha en los salarios y pensiones o también a hacer efectiva la corresponsabilidad en el cuidado de ancianos y niños. A su juicio, el Estado debe intervenir en estas cuestiones optando incluso por políticas de discriminación positiva. Según aseguró, en los países en los que hace 20 años se optó por hacer obligatoria la presencia de las mujeres en determinados ámbitos a través del establecimiento de cuotas, "hoy la igualdad ya es real y ya no son necesarias esas cuotas".

 

Mujeres y hombres juntos

Pero el reto no solo está en el alero de la administración, también en el de las propias mujeres y, por supuesto, también en el de los hombres. De acuerdo con Ana de la Cueva, las mujeres deben reflexionar sobre su falta de confianza y sobre la necesidad que ocupar puestos de liderazgo, "no por el hecho de ocuparlos o de ostentar el poder, sino por la capacidad que nos da para cambiar las cosas". Los hombres están llamados a participar, a cambiar también las cosas. "Se ha demostrado que es muy positivo que los hombres también participen en este proceso", afirmó.

 

El rector Joaquín Goyache no quiso faltar a este primer "Desayuno con mujeres líderes" celebrado desde que está al frente de la UCM, e insistió en que pese a que la universidad puede ser considerada "un oasis de igualdad" en comparación con otros ámbitos, es cierto que sigue habiendo techos de cristal, como demuestran los porcentajes de profesoras titulares o catedráticas o, por ejemplo, hechos como "que jamás una catedrática se haya presentado a las elecciones a rector de nuestra universidad". Confiando en que esto cambie, Goyache concluyó animando a las estudiantes, no solo a las presentes en el acto, sino a las de toda la universidad a que "se aprovechen de esta generación de mayores que creemos en la igualdad. Estoy seguro de que el futuro será de igualdad", concluyó el rector. "Yo, en general, también soy positiva", cerró la secretaria de Estado.

 

Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la EmpresaAna de la Cueva pese a todo se muestra optimistaEl salón de actos del ICEI acogió el actoIsabel Álvarez, Ana de la Cueva, Joaquín Goyache y la secretaria del Consejo Social de la UCM, María Eugenia González de la RochaEl rector Goyache cerró el acto pidiendo a las estudiantes que se exijan a los actuales responsables académicos y políticosLas estudiantes escuchan a la secretaria de EstadoTras la intervención de la invitada se abrió un turno de intervenciones de las estudiantesEl acto como es habitual concluyó con un desayuno
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685