Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 19 de octubre de 2019

Inicio

Los estudiantes del máster de Investigación en Arte y Creación muestran su trabajo

Valentina Bardavid, Ximo Berenguer, Andrés Bocanegra, Pilar Buitrago, Carlos Calvo, Pascual Donate, Rosa González, Amanda Jiménez, Julian Norum, Isabel Núñez, Alejandra Pérez, Marta Plasencia, Stefanny Rodríguez, Susana Rullán, Belit Sak, Belén Segú, Sofía Squadritto y Yuxuan Wang son los autores cuyas obras se pueden ver en la Facultad de Bellas Artes, hasta el 14 de octubre, en la muestra "MIAC. Imaginarios y discursos". Javier Mañero, profesor del Departamento de Escultura y Formación Artística, así como director del Master Universitario en Investigación en Arte y Creación (MIAC), explica que este es el título que ofrece la Complutense "orientado a Bellas Artes, a la práctica artística, pero también a la investigación en esa disciplina". Lo particular de este máster es que a los trabajos teóricos que hay que presentar por escrito, sobre todo los trabajos fin de máster (TFM), se suma "la realización de obra artística, siempre y cuando al estudiante lo requiera su línea de trabajo, porque puede haber alguien interesado en el comisariado, o la crítica puramente teórica". De todos modos, reconoce Mañero que lo más habitual son los estudiantes que realizan obra artística, y justamente esas son las piezas que ahora se exponen en La Trasera de la Facultad.

 

Javier Mañero informa de que la exposición está abierta al público, pero "además tiene una función más básica, que es mostrar el dispositivo artístico que integra el TFM de cada uno" tanto para que lo visite quien quiera como para que lo vean los distintos tribunales que evalúan los trabajos.

 

Reconoce el director del MIAC que siempre se intentan exponer estar obras, ya sea fuera de la Facultad o aquí mismo, pero en todas las ocasiones mostrando obras que tienen "un gran nivel y que además no han pasado el filtro de ninguna selección, ya que se muestran los trabajos de todas las personas que se presentan". La decana de Bellas Artes, Elena Blanch, añade que la parte de obra práctica con la que apoyan muchos de los estudiantes su TFM es "totalmente personal, hay un poco de todo, no hay un perfil único, cada uno se decanta por una disciplina".

 

A veces incluso, si el espacio expositivo es grande, se invita a otros estudiantes que todavía no van a presentar el TFM, aunque esos sí tienen que pasar por la selección de un comisario.

 

Mañero añade que de esta exposición se hará además un catálogo que estará disponible en la página web del máster, y que es "un bonito documento para ver qué se está haciendo en el MIAC, qué nivel artístico hay, la variedad del alumnado tanto de formación como de nacionalidad...". Una variedad que se nota también en el profesorado, ya que los docentes provienen de todos los Departamentos de la Facultad más del Departamento de Historia del Arte, y "las asignaturas también contemplan toda esa diversidad, con mucha optatividad (casi con una ratio de dos asignaturas para elegir una) y eso permite ofertar optativas que están muy orientadas a la práctica artística, mientras que las asignaturas obligatorias tienen un componente teórico mayor".

 

Otra característica del master es que cada año cuenta con un estudiante becado por la Fundación Carolina, para la que se presentan cientos de candidatos de todos los países iberoamericanos.

Javier Mañero, profesor del Departamento de Escultura y Formación Artística, así como director del Master Universitario en Investigación en Arte y Creación (MIAC)
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685