Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 19 de octubre de 2019

Inicio

Noel Cressie, uno de los estadísticos más célebres del mundo, en la Conferencia Santaló

Antonio Bru, decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas, asegura que la Conferencia Santaló es "uno de los acontecimientos más importantes de la Facultad, organizada por la Revista Matemática Complutense, junto con la Facultad y con la elección de un conferenciante de altísimo nivel a propuesta de un miembro del comité editorial, en este caso Leandro Pardo, que ha elegido a Noel Cressie". Bru informa de que Cressie, del Centro para la Informática Medioambiental (CEI) y el Instituto Nacional para la Investigación de la Estadística Aplicada de Australia (NIASRA) de la Universidad de Wollongong, es "una persona de amplio prestigio en el mundo de la Estadística, tratando temas distintos como este del CO2, de total actualidad". El profesor australiano impartió la conferencia "El carbono atmosférico y la ciencia estadística de medición, mapeo y cuantificación de incertidumbre", en la que explicó que demasiado dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera es una amenaza para la sostenibilidad a largo plazo del ecosistema de la Tierra, ya que es un gas de efecto invernadero que ha aumentado a niveles no vistos desde el Plioceno medio, hace aproximadamente 3,6 millones de años". Aunque ese aumento de dióxido de carbono está científicamente contrastado, de todos modos, para Cressie existe un problema de incertidumbre en las observaciones que pueden llevar a un conocimiento más o menos incierto, por suerte esas incertidumbres se pueden suavizar utilizando la estadística.

 

Leandro Pardo, director del Departamento de Estadística, contó que en 1988 conoció a Cressie en Estados Unidos, que luego visitó la UCM y desde entonces se ha mantenido el contacto entre los dos y que por eso le considera su amigo. Aclara de todos modos, que "no ha sido invitado por su amistad, sino por ser uno de los estadísticos más importantes del mundo, que ha sido citado 43.000 veces y que ha escrito un libro sobre la Estadística Espacial, que es el más importante de esa área".

 

Noel Cressie, al ver el Aula Miguel de Guzmán llena, casi todo de jóvenes estudiantes, dirigió su charla a expertos en Matemáticas, comenzando con "una serie de ecuaciones diferenciales sencillas de la estadística espacio-temporal".

 

De acuerdo con Cressie, una de las misiones de teledetección de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) es el Orbiting Carbon Observatory-2, cuyo objetivo científico principal es estimar la distribución geográfica global de las fuentes y sumideros de CO2 en la superficie de la Tierra, a través del tiempo. Esa estimación comienza con la medición de las radiaciones de los sondeos individuales y pasa a la recuperación del estado de la atmósfera, incluidas las variables relacionadas con el CO2. Desde un punto de vista matemático, este es "un problema inverso mal planteado para el que se necesita regularización".

 

Según Cressie "tenemos observaciones que llevan información, con más o menos incertidumbre, y tenemos teorías, más o menos inciertas, que convierten la información en conocimiento, que en consecuencia será más o menos incierto".  En uno de sus artículos, Cressie explica que "la ventaja de utilizar estadísticas para suavizar y llenar vacíos en datos escasos es que para cada mapa diario de dióxido de carbono estimado, se puede proporcionar un mapa adjunto que cuantifique la incertidumbre en esos valores estimados. Subyacente a estos dos mapas hay una metodología estadística que no solo aprovecha al máximo la dependencia espacial y temporal del dióxido de carbono y sus mediciones, sino que también permite cálculos extremadamente rápidos".

 

Con su nueva metodología han conseguido "una secuencia de mapas completos de dióxido de carbono medio troposférico en el mundo, que puede ser mucho más visualmente perspicaz que las extrañas recuperaciones originales de dióxido de carbono. Al introducir la dependencia temporal y la dependencia espacial, los mapas son más precisos que los mapas producidos anteriormente".

 

El decano Antonio Bru se congratuló por la posibilidad de "escuchar charlas de investigación que sitúen en la realidad el aprendizaje que se lleva a cabo en la Facultad".

 

Revista Matemática Complutense

José María Arrieta, director de la Revista Matemática Complutense, se dirigió a los estudiantes presentes en el Aula Miguel de Guzmán para explicarles que "en esta Facultad se publica esta revista con artículos de investigación en Matemáticas, que lleva funcionando más de treinta años, con mucha cabeza y mucho corazón y cariño".

 

Añadió que las publicaciones en revistas científicas sirven para dar a conocer lo que se hace en las diferentes áreas, y "es un privilegio que esta Facultad tenga una revista propia de investigación, que ha ido creciendo y se ha convertido en un referente".

 

La revista, "que no habría sido posible sin la gente responsable de la edición y el consejo editorial", cuenta con 35 editores internacionales que dan un aporte muy importante a la revista. "Uno de los cometidos de este comité es organizar esta conferencia con algún matemático relevante al que luego se le invita a que envíe un artículo a la propia revista", informa Arrieta.

El profesor Noel Cressie, protagonista de la Conferencia Santaló 2019Noel Cressie, Leandro Pardo y Antonio BruLos estudiantes llenaron el Aula Miguel de Guzmán para escuchar a Noel CressieLeandro Pardo, Noel Cressie y José María Arrieta
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685