Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 12 de noviembre de 2019

Inicio

El Teatro del Siglo de Oro sigue de actualidad

Del 14 al 17 de octubre, la Facultad de Filología acoge el XIX Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (AITENSO), organizado de manera conjunta por el Instituto del Teatro de Madrid (ITEM) y por AITENSO. Javier Huerta, actual director del Aula Teatro La Barraca, y creador del ITEM, asegura que es todo un placer haber conseguido traer aquí esta edición del congreso, en el que se ha convertido en "el evento más importante de los organizados por el Instituto del Teatro de Madrid en su historia". George Hill, presidente de AITENSO, por su parte, recuerda que otras ediciones del Congreso ya se habían celebrado en España, pero que esta es la primera vez que se organiza en "la ciudad que es la raíz de todo lo que estudiamos, y en una Facultad que es la raíz de todo lo que hacemos". El decano de Filología, Eugenio Luján, agradece la confianza para albergar aquí esta edición de un congreso "donde se harán contribuciones relevantes en torno a una época que está considerada como la más brillante en las letras hispanas". En esa misma línea se expresó Dámaso López, vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, quien considera que "el teatro del Siglo de Oro es uno de los grandes océanos de investigación, que estimula a todos y que no se conoce todavía en toda su profundidad y extensión".

 

El Congreso se estructura en cuatro jornadas que incluyen tres conferencias plenarias, de Ignacio Arellano, de la Universidad de Navarra; Germán Vega García-Luengos, de la Universidad de Valladolid, y Sofie Kluge , de la Universidad del Sur de Dinamarca; varias mesas redondas, una asamblea general de socios, una proyección cinematográfica y una representación teatral.

 

Julio Vélez, director del ITEM, informa de que la representación será el auto sacramental de La vida es sueño, que "se traerá aquí, en forma de ensayo general el día 15 de octubre, a partir de las 20 horas, y será un evento gratuito y de entrada libre hasta completar aforo". En cuanto a la proyección, será un preestreno del filme Lope enamorado, con cuyo director, Rodolfo Montero de Palacio, se mantendrá un debate sobre la figura del dramaturgo.

 

Javier Huerta explica que el título de esta edición del Congreso "El tinglado de la antigua farsa: Textualidades, escenificaciones y relectura del teatro clásico hispánico" se ha buscado para indicar que no sólo se ocupa de la realidad filológica del teatro, sino también de su actualidad. Aspecto en el que insisten tanto George Hill, presidente de AITENSO, como el decano Eugenio Luján. Este último recuerda que "en la creación del ITEM, se integraron en la Facultad no sólo el estudio con el que ya contábamos del Siglo de Oro, sino además los otros dos aspectos del subtítulo, que son las escenificaciones y las reinterpretaciones de entender el teatro desde la aproximación crítica actual y con las nuevas versiones y formas de ponerlo en escena".

 

Elenco internacional

Hill asegura que AITENSO promueve un hispanismo sin fronteras y el elenco de países que participan en este congreso lo refleja, ya que aparte de españoles, hay congresistas de países tan variados como Italia, Suiza, Dinamarca, Reino Unido, Argentina, Brasil, Perú, México, Canadá o los "ahora atribulados" Estados Unidos. Esa presencia internacional le ratifica a Huerta en su afirmación de que "el teatro del Siglo de Oro sigue suscitando atención a un lado y otro del charco".

 

Lo mismo que opina Esther Borrego, directora del Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía, cuando afirma que este es un "congreso de gran relevancia por todas las personas que lo forman, destacando a los que vienen a hablar del teatro hispanoamericano, cruzando el océano para hablar de un teatro que no se entiende sin el nuestro, pero tampoco el nuestro sin el suyo".

 

Borrego señaló "la investigación profunda y destacada en el Siglo de Oro" que se lleva a cabo en su Departamento, tanto por catedráticos eméritos como por los jóvenes becarios e investigadores contratados, algunos de los cuales presentarán comunicaciones en este congreso. La profesora recordó que en el Paraninfo de esta Facultad han hablado personalidades que marcaron la cultura española y la investigación como Ortega y Gasset o Carlos Bousoño. El decano de la Facultad, Eugenio Luján, quiso añadir a esos nombres célebres los de "todos los que contribuirán con sus comunicaciones y ponencias a la historia de la Facultad, que es un lugar de encuentro y presencia de lo más granado de la cultura española y americana".

 

Dedicado a Helena Pimenta

Este congreso está dedicado a Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico desde 2011, algo que se ha hecho, según Javier Huerta, "porque en la Facultad se quiere atender a la presencia de lo escénico". El decano añade que esa dedicatoria "pone en evidencia la relación con las instituciones que se ocupan del teatro en sus diferentes niveles, uno de las razones para las que se creó el ITEM y que demuestra que está cumpliendo su objetivo previsto".

 

El vicerrector Dámaso López apunta que desde el siglo XIX se ha procurado que el tema del teatro se convirtiese en una empresa académica y esta Facultad nació con esa función, con "este Paraninfo modelado al estilo de las universidades americanas, que tiene algo de teatral y algo de docente". Bromea el vicerrector con que "la función de docente tiene una parte dramática, y a veces cómica, porque los estudiantes son espectadores que ven cómo se mueve el profesor, qué hace, qué dice, y los estudios que hacen de los profesores son extraordinarios".

 

Concluyó López asegurando que una de las cosas más gratas de su trabajo es inaugurar, ya que "aquí se muestra algo que va más allá de las clases, cuando nos reunimos y vemos en qué están investigando otras personas, lo que presenta un perfil de la enseñanza más allá del mero programa académico".

Inauguración del XIX Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de OroGeorge Hill, presidente de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (AITENSO) Javier Huerta, actual director del Aula Teatro La Barraca, y creador del ITEMDámaso López, vicerrector de Relaciones Internacionales y CooperaciónEsther Borrego, directora del Departamento de Literaturas Hispánicas y BibliografíaEugenio Luján, decano de la Facultad de FilologíaJulio Vélez, director del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM)Julio Vélez presenta a Ignacio Arellano, responsable de impartir la primera conferencia plenaria del congreso
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685