Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 12 de noviembre de 2019

Inicio

La Complutense se une a la celebración del Día de las Escritoras

El Día de las Escritoras se viene celebrando desde hace cuatro años, organizado por la Biblioteca Nacional. A la efemérides de este año se han incorporado cincuenta instituciones de toda España, entre ellas la Universidad Complutense a través de la Facultad de Filología. José Manuel Lucía Megías, vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales, explica que la Biblioteca Nacional ha elegido este año a la escritora Clara Sanchís para que seleccione a una serie de autoras en español, y de cada una de ellas unos breves textos para ser leídos. En la Facultad, hasta el día 1 de noviembre, se puede visitar una doble exposición, por un lado de esos textos seleccionados y por otro de libros de las autoras que se albergan en la biblioteca.

 

"Si me quieres, quiéreme entera,/ no por zonas de luz o sombra.../ Si me quieres, quiéreme negra/ y blanca. Y gris, y verde, y rubia,/ y morena.../ Quiéreme día,/ quiéreme noche.../ ¡Y madrugada en la ventana abierta!.../ Si me quieres, no me recortes:/ ¡Quiéreme toda... O no me quieras!". Así se puede leer en el poema de Dulce María Loynaz que se exhibe en el vestíbulo de la Facultad de Filología junto al resto de textos de autoras elegidas para este Día de las Escritoras 2019.

 

De acuerdo con José Manuel Lucía Megías, "en la Biblioteca Nacional se pone la voz de este Día, con la lectura de los textos, mientras que en la Facultad vamos a tener el texto escrito y lo vamos a mantener durante toda la semana, como un homenaje a esas escritoras". A los que se acerquen por allí se les obsequiará con un collage hecho para la ocasión desde el vicedecanato.

 

A esa muestra de carteles con los textos se suma la exposición de la biblioteca de la Facultad, donde se pueden ver unos treinta libros de todas las autoras escogidas este año, eligiendo siempre "la edición más antigua que se conserva, de autoras que van desde Teresa de Jesús hasta Dulce Chacón, acompañadas de fotografías de las autoras para que los visitantes las conozcan también por su cara".

 

Las diecinueve autoras seleccionadas por Clara Sanchís son, por orden cronológico, Teresa de Jesús, Feliciana Enríquez de Guzmán, Ana Caro de Mallén, Juana Inés de la Cruz, Isabel María Morón, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos, Robustiana Mujika Egaña, Alfonsina Storni, Dulce María Loynaz, Anna Murià, Ernestina de Champourcín, Carmen Laforet, Maruxa Orxales, Alejandra Pizarnik, Esther Tusquets, Montserrat Roig y Dulce Chacón.

 

La Complutense también estuvo presente en la lectura de la Biblioteca Nacional, gracias a Joaquín Garrido, catedrático del Departamento de Lengua Española y Teoría Literaria, quien leyó en euskera el poema de Robustiana Mujika

Exposición en el vestíbulo de la Facultad de Filología con los textos seleccionados por Clara SanchísImagen de la exposición de la biblioteca de la Facultad de Filología, con algunos de los libros de las 19 autoras seleccionadas para el Día de las Escritoras 2019
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685