Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 12 de noviembre de 2019

Inicio

La Facultad de Filología, sede de una de las actividades del Festival Sui Géneris Madrid

El salón de grados de la Facultad de Filología acoge, los días 16, 17 y 18 de octubre, el VIII Congreso sobre arte, literatura y cultura alternativa, dedicado este año a lo sagrado y lo profano, que forma parte de la amplia programación del festival Sui Géneris Madrid. Renombrado así en 2018, desde su creación diez años antes por la asociación cultural Besarilia, este festival era conocido como Semana Gótica de Madrid, y se define a sí mismo como un lugar de encuentro de cultura alternativa que busca promover la lectura. Aunque eso sí, basándose en una simbiosis propia entre palabra, imagen y sonido, porque Sui Generis Madrid ofrece "una mirada distinta del mundo del libro, visto a través del cine, la ciencia, la moda, la música, las artes plásticas y las escénicas". Explica Fernando Ángel Moreno, vicedecano de Estudiantes de la Facultad de Filología, que lo que "empezó siendo una idea de colaboración ha dado lugar a uno de los pocos congresos donde realmente se trabaja por placer".

 

Los responsables del festival explican que la expresión latina sui generis les da nombre y les define por ser algo "original e insólito, único en el ámbito cultural". Y aunque haya cambiado su nombre "continúa fiel a su espíritu original, la investigación y difusión de la subcultura gótica urbana, el Romanticismo y el misterio, pero amplía su espectro en busca de nuevos enfoques y estímulos".

 

Marjorie Eljach, una de las directoras del congreso, asegura que a pesar de esa apertura, "para entrar en otros territorios y no verlo todo a la luz del gótico", irónicamente este año "está más gótico que nunca". De acuerdo con Eljach, el festival, que ha empezado en el Museo del Romanticismo y que es omnipresente en otros muchos museos, librerías, bibliotecas, Matadero y en la Complutense "cuenta con este congreso minoritario y friki, porque se ha convertido en el último reducto académico para hablar de cosas que a muchos nos obsesionan".

 

El congreso, que ha llegado a su octava edición, está organizado de manera conjunta por las asociaciones culturales Besarilia y Mentenebre, en colaboración con el vicedecanato de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de la Facultad de Filología de la Complutense, el Departamento de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, y la Universidad Carlos III de Madrid.

 

El vicedecano Fernando Ángel Moreno ratifica que este festival y el congreso representan a "la vanguardia española de la cultura actual, lo que se está haciendo creativamente en el mundo". Y aunque no le gusta mucho la palabra, reconoce que "el frikismo ha vencido y es alternativa al realismo tradicional, al igual que lo fue hasta el siglo XIX en la Historia de la Humanidad".

 

El congreso tiene carácter multidisciplinar, en él intervienen filósofos, historiadores, filólogos hispanos, ingleses y clásicos, historiadores del arte, musicólogos, antropólogos y psicólogos Enrique Galán, psicoanalista y experto en Jung, que impartió la conferencia inaugural.

 

El propio conferenciante reconoció que no sabe "muy bien qué son estos congresos sobre lo gótico, sobre las novedades literarias y culturales alternativas", pero confió en que su charla pudiera tener algún interés para los asistentes. En ella habló de la creación que definió como "el cultivo de aquello que nos hace humanos a los humanos".

 

Y entroncando con el tema del congreso, aseguró que "hay que relacionar la creación con la psique, esa potencia creativa que entendemos como alma, más allá de su formulación de carácter científico y natural. Cualquier humano sabe que desde esa interioridad establecemos nuestra propia identidad y lo identificamos con el alma. Junto a ella está el espíritu, que es algo más externo a la realización personal, que es donde experimentamos el sentido, que es algo que llamamos mente".

 

Para Galán la oposición entre lo sagrado y lo profano, se estableció en 1912, por el creador de la antropología francés, para explicar aquellas formas de religiosidad sin dioses, pero si sacrificio, magia... Esta oposición marca la diferencia o la oposición entre individuo y sociedad. De acuerdo con el psicólogo, eso "nos sirve para señalar como podemos relacionar lo profano con la cotidianeidad frente a lo sagrado que es el tiempo primigenio, los orígenes con lo que se relaciona lo social, toda esa potencia de creatividad que relacionamos con lo divino, y a lo que accedemos a través de la ruptura del tiempo lineal y entramos a través de la fiesta, el sacrificio, el rito, el matrimonio, la muerte... En esas fiestas, lo profano se hace sagrado".

 

Algo que tienen muy interiorizados en el festival del que forma parte este congreso, como se demuestra en todo su programa y especialmente en las últimas charlas, que serán a finales de noviembre, y que versan sobre el personaje de Batman, un ser totalmente profano que para algunos es casi un icono mítico y sagrado.

Fernando Ángel Moreno, vicedecano de Estudiantes de la Facultad de Filología, y Marjorie Eljach, una de las directoras del VIII Congreso sobre arte, literatura y cultura alternativaLas ponencias del congreso se publican en formato libro año tras añoAlberto Ávila Salazar, editor de la editorial Materia Oscura y asesor externo en el área de literatura del Festival Sui Generis Madrid, presentó al psicólogo Enrique GalánMarjorie EljachFernando Ángel Moreno
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685