Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 12 de noviembre de 2019

Inicio

La sana locura del Festival Internacional de Poesía de Madrid

La Biblioteca Histórica de la UCM ha acogido la primera de las actividades del V Festival Internacional de Poesía de Madrid, con una lectura de poemas de veintiún autores de orígenes diversos, organizada por la editorial Verbum y la Facultad de Filología de la Complutense. El vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de esa Facultad, José Manuel Lucía Megías, ha recordado que "hace cinco años comenzó esta locura poética madrileña, porque no olvidemos que todo lo que tiene que ver con la poesía, si no tiene su punto de locura no tiene razón de ser". Los autores, además de leer sus propios trabajos y explicar su estilo y método de trabajo, han podido disfrutar de una visita al servicio de Restauración y Conservación de la Biblioteca Histórica, a los fondos de la propia biblioteca y al Paraninfo de San Bernardo.

 

José Manuel Lucía Megías explicó a los asistentes que la sede elegida este año para la inauguración del Festival Internacional de Poesía de Madrid, es una biblioteca muy especial, porque aparte de ser la segunda biblioteca más importante de Madrid tras la Biblioteca Nacional, entre sus originales cuenta con el archivo personal de Rubén Darío. De hecho "en sus estanterías se puede viajar desde Alfonso X hasta Rubén Darío, en un continuum poético-literario".

 

Informa el vicedecano de que para esta inauguración la editorial Verbum ha reunido a diferentes voces y formas de entender la poesía, "para hacer de ella un lugar habitual, un espacio que se convierta en amistad, conocimiento, intercambio y diálogo". Los autores que han leído sus poemas han sido Jaime Siles, Eduardo Herrera, José Marino Suárez Fernández, Rosa Yamilet Calcines, José Ramón Ayllón Guerrero, Lourdes Espínola, Cecilia Álvarez, Francisco Luque, Elizabeth Johannessen Lino, Alejandro Correa, Hussein Nhaba Khalaf, Verónica Valadez López, Bader al Sweiti, Anna Józefowicz, Belén Hernández Grande, Daniela Sol, Daniel Montoya, Esperanza Sesmero Dorado, Sonia María Jiménez González, Claudia Almaraz y Daniel Verlarde Ruiz.

 

El Festival se extiende durante los días 23, 24 y 25 de octubre, con actividades tan variadas como una visita guiada al Madrid de los Austrias, un acto para incitar a los niños a la lectura, la presentación de libros y premios o un encuentro con la poesía internacional en la Biblioteca Pablo Neruda, de Arganda del Rey. Todo dirigido a conseguir que esa locura que es la poesía se cuele por cada uno de los rincones de la Comunidad de Madrid.

El vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de la Facultad de Filología, José Manuel Lucía Megías, junto a los representantes de la editorial Verbum, en la inauguración del V Festival Internacional de Poesía de MadridPoetas y organizadores del V Festival Internacional de Poesía de MadridLos poetas han disfrutado de una visita al Departamento de Restauración y Conservación de la Biblioteca Histórica de la UCMJosé Manuel Lucía Megías, vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de la Facultad de Filología
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685