Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 12 de noviembre de 2019

Inicio

Económicas celebra sus 75 años reuniendo a los decanos de toda España

El Paraninfo de San Bernardo ha acogido, en la tarde de este 24 de octubre, la Conferencia de Decanas y Decanos de Economía y Empresa (CONFEDE), que José Ignacio López Sánchez, vicerrector de Política Económica, recordó que "se celebra dentro de los actos conmemorativos de las bodas de brillante, el 75 Aniversario, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de nuestra Universidad". De acuerdo con Begoña García Greciano, decana de la Facultad, se han reunido un total de 85 representantes de 54 facultades de toda España, justo en el lugar donde comenzaron las clases de la primera titulación de Economía en nuestro país. También Eugenio José Luque Domínguez, presidente de CONFEDE, señaló que "estamos aquí, donde empezó todo, y aunque ahora ya hay casi noventa centros que imparten estudios de Economía, siguen siendo facultades jóvenes, sobre todo comparadas con otras disciplinas, aunque con un cierto recorrido".

 

El vicerrector José Ignacio López Sánchez destacó que "en este caserón de San Bernardo, en 1943 se creó la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la UCM, la primera en España". En febrero de 1944 comenzaron las clases y unos meses después se aprobó el decreto de ordenación del centro, y de acuerdo con la decana Begoña García Greciano, en aquel primer año se matricularon 1.223 alumnos, de los cuales tan solo 120 culminaron sus estudios en el año 1947.

 

Desde entonces la Facultad ha tenido tres sedes y tres denominaciones distintas, pero en cualquiera de ellas "ha contribuido de forma notable al desarrollo económico de nuestro país". Entre los hitos históricos en los que ha colaborado la Facultad la decana destacó el Plan de Estabilización de 1959 y los Pactos de la Moncloa de 1977.

 

García Greciano quiso terminar su discurso con unas palabras del Premio Nobel Paul Samuelson: "La economía es la más antigua de las artes, la más moderna de las ciencias sociales, y ha originado una de las profesiones actuales más apasionantes y mejor estimadas de las sociedades actuales".

 

José Carlos García de Quevedo, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), rindió tributo a todos aquellos académicos y profesionales que sentaron las bases de estos conocimientos en nuestro país, agradecimiento que extendió a todos los decanos actuales. De acuerdo con él, la economía es uno de los vectores a través de los cuales nuestro país se ha modernizado y se ha internacionalizado, y en ello han tenido un gran peso las facultades de Economía de toda España.

 

El vicerrector de Política Económica de la Complutense recordó que en el mes de junio se acogió aquí a la Olimpiada Española de Economía, y aunque no se sabe cuántos alumnos de los que participaron se han matriculado finalmente en las facultades de Economía y Empresa españolas, el hecho es que "se vio que hay mucha gente joven con capacidad para desarrollar unas competencias que sean capaces de enfrentarse a los retos del futuro". Unos retos que, de acuerdo con Eugenio José Luque Domínguez, presidente de CONFEDE, se tratarán en esta Conferencia y que pasan por entender que "el futuro es desconocido, con una amenaza permanente para nuestros titulados, porque su ejercicio profesional plantea ciertas dudas, ya que hay profesiones que antes ocupaban los economistas y ahora lo hacen otros estudios". La inserción laboral de futuro de los egresados en Economía y Empresariales, "aunque ahora es muy buena, quizás no sea así en el futuro, y ese es uno de los grandes retos, al que hay que sumar los de la docencia, cada vez más sujeta a críticas por temas como la masificación de los estudios o la dificultad de la internacionalización".

 

Para el vicerrector López Sánchez es fundamental, a la hora de afrontar todos esos desafíos, que los decanos y decanas de toda España permanezcan unidos, "haciendo así unos estudios más fuertes que podrán hacer frente mucho mejor a las amenazas y también aprovechar las oportunidades".

 

El vicerrector no quiso dejar pasar la ocasión para recordar a la profesora Clara Isabel Muñoz Colomina, fallecida este mismo mes de octubre, que fue secretaria académica y vicedecana de la Facultad.

Begoña García Greciano, José Carlos García de Quevedo, José Ignacio López Sánchez y Eugenio José Luque Domínguez, en la inauguración de la Conferencia de Decanas y Decanos de Economía y Empresa
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685