Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 12 de noviembre de 2019

Inicio

Nace la delegación del rector para la Promoción de la Cultura Preventiva

Yolanda García Rodríguez, delegada del rector para la Promoción de la Cultura Preventiva, se ha dedicado, casi desde sus comienzos como profesora en la Facultad de Psicología, a la prevención de riesgos laborales. No es sólo profesora de Ergonomía y Psicología de las Organizaciones, sino que además ha coordinado los dos másteres que se han impartido en la Facultad sobre la materia, así que ahora este cargo le permitirá poner en práctica todo aquello con lo que ha trabajado, lo que ha estudiado y en lo que cree, que no es otra cosa que la prevención de riesgos laborales y, sobre todo, la cultura preventiva. Explica García Rodríguez que esa cultura preventiva "no implica sólo evitar el riesgo, sino que consiste en fomentar el bienestar y la salud de los trabajadores. Y eso abarca aspectos como un buen estado de salud en el ámbito laboral, un clima laboral saludable, unas buenas pautas alimenticias y de ejercicio físico... Es, en definitiva, ceñirse a lo que marca la OMS, que no es otra cosa que un estado de bienestar biológico, psicológico y social".

 

En el tema de la prevención, por un lado está lo que exige la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), y con respecto a ella "en la UCM todavía queda bastante por hacer, porque hay que implantar una infraestructura que permita hacer frente a los riesgos y a las medidas preventivas". Por otro lado, "el objetivo planteado no es sólo el cumplimiento normativo, sino avanzar más allá para fomentar el desarrollo del estado de bienestar y de la salud laboral. Es decir, que los objetivos que pretende esta delegación abarcan más que lo que marca la ley".

 

Yolanda García Rodríguez informa de que para que la Complutense se ajuste a la legislación, el primer paso será la constitución, de nuevo, del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, que había prescrito hace casi un año y que cuenta con representantes por parte de la empresa y de los trabajadores. Este comité contará, en concreto, con ocho delegados de los trabajadores y ocho representantes de la empresa, que "ya se están seleccionando, y que posteriormente habrán de registrarse en la Comunidad de Madrid para su designación".

 

A partir de ahí, los trabajadores podrán participar en todo aquello que les compete en el ámbito de prevención de riesgos laborales, haciéndolo a través de esos delegados de prevención, y ejercer este derecho, tal como se recoge en la Ley de PRL.

 

Tarea de todos

Tras ese paso necesario, se quiere integrar la prevención de los riesgos laborales en todos los ámbitos, "algo que no es sencillo porque la Complutense es una entidad muy compleja, con muchas facultades, muy diversas entre sí, hay muchos centros e institutos y cada uno tiene sus propias características". Eso hace que la integración sea un gran reto para todos. Afirma la delegada del rector que "un sistema integral de prevención de riesgos laborales debe hacerse de arriba hacia abajo, fijando responsabilidades y funciones, porque todos tenemos que actuar, cada uno en lo que le compete, teniendo claro que esta es una cuestión de equipo, en la que todos tenemos que trabajar y aportar para conseguir esa integración de la PRL y el desarrollo de una cultura preventiva".

 

Reconoce la delegada del rector que la diversidad es tan grande en la UCM que casi se necesitaría una gestión propia en cada uno de los centros, pero "está delegación tiene una gran ilusión para conseguir la integración y lo hará gracias a la responsabilidad compartida con varios vicerrectorados y con los demás delegados y delegadas del rector". La idea es intentar que cada uno integre el plan de la prevención de riesgos laborales en sus competencias, por ejemplo, que en los proyectos de investigación se aluda y se fomenten aquellos que atiendan a la prevención; o en los proyectos de innovación docente; o en la gerencia de los centros, que se atienda debidamente las cuestiones normativas en PRL en las contratas con diversas empresas...

 

Lo más inmediato, de acuerdo con García Rodríguez, es empezar trabajando con los gerentes de las facultades, comenzando con "una formación sobre qué es aquello que más necesitan en su día a día, que van desde las cuestiones relativas a la PRL en las contratas de obra a los riesgos que hay asociados a cada uno de los centros". Después de esto, poco a poco se irá formando y sensibilizando a otros colectivos, y "ya hay decanos que están muy implicados con la prevención de riesgos laborales, que han solicitado voluntariamente formación para determinados colectivos de su Facultad".

 

Por ejemplo, ya está prevista, la formación para usuarios de laboratorio, porque "aunque sean diversos todos ellos comportan una serie de riesgos", y a pesar de que ya existen procedimientos de actuación para trabajos en laboratorios publicados en la página web de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, a veces son desconocidos por parte de algunos usuarios. Y "es importante concienciar, no sólo porque hay un riesgo para la salud del profesorado y del PAS, sino porque en estos laboratorios se trabaja además con estudiantes, que deberían estar informados de cuáles son los riesgos cuando entra en un laboratorio".

 

De hecho, "la idea es integrar de alguna manera también a los estudiantes, como parte de la comunidad complutense, a través de la Delegación de Estudiantes, que engloba a todas las delegaciones de estudiantes de los diferentes centros".

 

Concienciación

Insiste García Rodríguez en que hay que considerar que "la prevención es cosa de todos, pero de todos todos, hasta la última persona que forme parte de nuestra comunidad, y por ello hay que crear una sensibilidad y ser conscientes de que en cada tarea que hagamos cada uno de nosotros puede aportar en esa prevención de riesgos laborales".

 

Como institución, "la Complutense tiene la obligación y el derecho de evitar el riesgo, por lo menos de controlarlo, y al hacerlo, evitar todas las consecuencias que pudiera tener". Por eso, ahora se está diseñando "una campaña de sensibilización hacia la cultura preventiva, con la ayuda inestimable de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la UCM. Será una campaña en la que se integren diversos instrumentos y herramientas de comunicación, y que se desarrollará durante un tiempo prolongado con la intención de cambiar actitudes y que esas actitudes se reflejen en el comportamiento".

 

En la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales ahora mismo hay tres técnicos en prevención, uno especialista en ergonomía, otro en ingeniería industrial y un tercero en seguridad laboral. A ellos se une el coordinador de actividades empresariales y el jefe de la Unidad, además de una persona de contacto, que hace de vínculo con la Mutua de Accidentes y Enfermedades Profesionales, y algunos administrativos, pero con el volumen de trabajadores que hay en la UCM, la delegada considera que "es del todo insuficiente, así que también se está intentando ampliar la plantilla de la Unidad y la idea de futuro es que cada centro, o conjunto de centros que compartan similitudes, tengan un técnico o una persona responsable de prevención que les asesore".

 

Concluye la delegada del rector, que por todo lo anterior "este es un reto importante, muy ambicioso, pero necesario para todos, ya que todos vamos a sacar provecho de él".

Yolanda García Rodríguez, delegada del rector para la Promoción de la Cultura Preventiva
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685