Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 12 de noviembre de 2019

Inicio

Veterinaria celebró el III Día de la Patita Rosa para la concienciación del cáncer mamario canino y felino

Texto y fotos: T. C., - 5 NOV 2019 a las 10:36 CET

Ya son tres las jornadas que el Hospital Clínico Veterinario, el Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria y el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid han organizado para mejorar la detección precoz del cáncer mamario canino y felino. La última se celebró el pasado 19 de octubre. Como resumen sus organizadores, fue una "mañana divertida, interesante y productiva. Hubo gran diversidad de actividades y, el ambiente que se creó entre todos fue muy especial".

 

Tras de recepción a los asistentes, que fueron obsequiados con una bien nutrida bolsa de bienvenida comenzó la "caninata", que consistió en un paseo de tres kilómetros y medio por la Senda Real. A lo largo del recorrido se desarrollaron diversas pruebas de habilidad y obediencia que se calificaban en una cartilla de participación. Esta fase de la competición se caracterizó por la mezcla de ladridos y risas, y terminó con una prueba de agilidad, agility en la jerga canina. Se contabilizaron 83 participantes.

 

A continuación las mascotas visitaron la carpa de Royal Canin donde se realizó un estudio de su condición corporal, tan importante para el bienestar de los animales. Seguidamente comenzó la fase de exploración clínica que se llevó en las consultas de pequeños animales del HCV. El balance, desde el punto de vista numérico, arrojó las siguientes cifras: 65 animales explorados, 2 casos de tumores de mama, 1 pseudogestación, 2 casos de tumores cutáneos, 10 casos de enfermedad periodontal y 4 casos de otitis.

 

Sin duda, especial relevancia tuvo el diagnóstico precoz de los tumores mamarios en dos perras. "De todos los animales se elaboró un informe clínico para ser entregado a su veterinario. Los datos serán analizados en profundidad pero, como se puede ver, las cifras de participación y los resultados de la exploración clínica dan sentido al esfuerzo que hemos llevado a cabo", indicaron los organizadores.

 

La mañana terminó con la entrega de premios, en la que participó el decano de la Facultad de Veterinaria, Pedro Lorenzo. Todas las mascotas fueron nombradas y recibieron un regalo.

 

"Desde estas líneas queremos agradecer la implicación de las entidades que han confiado en esta iniciativa, profesores de la casa, veterinarios colaboradores, propietarios de mascotas y, sobre todo, de los voluntarios. Es  gratificante ver a las nuevas generaciones implicarse en este tipo de eventos", concluyen los organizadores de este III Día de la Patita Rosa.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685