Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 12 de noviembre de 2019

Inicio

Más de quinientos participantes en las Jornadas de Salidas Profesionales y la Feria de Empleo de la Facultad de Educación

Texto: Alberto Martín, Fotografías: SOU - 5 NOV 2019 a las 11:55 CET

El pasado 23 de octubre la Facultad de Educación celebró una nueva edición de sus Jornadas de Salidas Profesionales y Formación, a las que este año sumó la I Feria de Empleo y Formación. Como explica Patricia Villamor, directora del Servicio de Orientación Universitaria (SOU), unidad de la Facultad organizadora de estas actividades, la intención ha sido dar un salto de calidad y cantidad a lo que se había hecho en años anteriores. Por un lado, se ha multiplicado el número de actividades organizadas con motivo de las jornadas -se encadenaron 15 charlas y talleres prácticos, en los que prácticamente se abordaron todas las posibilidades que tienen a su alcance quienes terminan sus estudios de grado en la Facultad- y, por otro, se ha traído a empresas del sector educativo a la Facultad para que mostrarán cómo trabajan y cómo los titulados pueden unirse a ellas. La respuesta de los estudiantes fue masiva, con más de 500 inscritos en un mínimo de dos talleres.

 

La Jornada trató de mostrar todo lo que puede hacer quien termina sus estudios de grado en la Facultad. Se les presentó las opciones que tienen de seguir estudiando en la Facultad o en la UCM en general. También se les habló de la vía tradicional de las oposiciones, ya sea en educación infantil, primaria, secundaria o FP. Pero también, como quiere destacar Patricia Villamor, se apostó por dar a conocer salidas profesionales más desconocidas. "Por ejemplo -indica la directora del SOU-, en Pedagogía hay un nuevo ámbito que es la pedagogía laboral, que no es tan conocida ni con una salida tan sencilla. Hicimos un taller específico para conocer qué hace un pedagogo laboral, dónde debe ir para buscar empleo, qué tipo de empresas son su objetivo, etc. En educación social, hicimos un taller con educadores sociales que trabajan en el ámbito de las asociaciones, pero también educadores sociales que han montado su propia asociación, para conocer la parte de emprendimiento. Un poco hemos tratado de rebuscar entre las salidas profesionales, aparte de lo más típico, como pueden ser las oposiciones, que en efecto siguen siendo el gran objetivo para los que han estudiado Magisterio -para los de Pedagogía no tanto- y, por supuesto, para los estudiantes del Máster del Profesorado, que aquí tiene mucho peso porque son 500 estudiantes por curso los que se admiten. Cuando uno entra en Magisterio entra pensando en la oposición, pero siempre hemos pensado que hay que romper un poco con esa idea. Se puede ser maestro de muchas maneras distintas y en muchos lugares diferentes", concluye Patricia Villamor.

 

La I Feria de Empleo y Formación reunió a 9 empresas, que fueron recibiendo en los stands que se instalaron en la planta baja de la Facultad a numerosos estudiantes. Todas las empresas presentes tienen una relación continuada con la Facultad a través de la Bolsa del empleo que gestiona el propio SOU. Como explica Patricia Villamor, esta bolsa nació hace apenas cuatro años por iniciativa de una alumna que estuvo en prácticas por el SOU. Ella fue la que contactó con las primeras empresas y particulares y quien incluso se recorrió las aulas del centro informando a sus compañeros y animándolos a presentar sus currícula. Como reconoce Villamor, en esos primeros tiempos la bolsa funcionó sobre todo de cara a clases particulares extraescolares y al cuidado de niños y niñas. "Poco a poco hemos ido creciendo y, sobre todo, mejorando la calidad de las ofertas. Cada vez tenemos más empresas fieles, nos llaman más coles, más institutos, para cubrir plazas de profesorado. También hay mucha demanda de monitores deportivos, clases de inglés... Solo en lo que va de curso ya hemos sacado 43 ofertas. Nosotras también intentamos que los contratos también sean cada vez de mayor calidad. La verdad es que, poco a poco, es una bolsa que está funcionando fenomenal", concluye la directora del SOU

 

Retomando lo sucedido en esta I Feria de Empleo y Formación, las nueve empresas presentes además de ofrecer información sobre ellas, tenían que impartir también un taller de algo relacionado con su entorno. "Lo que hicimos es que si, por ejemplo, como sucedía había una empresa de au pair para trabajar en el extranjero y otra dedicada a seleccionar maestros aquí y mandarlos a Alemania a trabajar, previo curso de formación en alemán, a ambas juntamos en un taller sobre cómo estudiar en el extranjero y diferentes opciones", señala Patricia Villamor, quien no quiere olvidar mencionar la colaboración que han recibido en la organización de la feria de la Oficina de Prácticas y Empleo (OPE) de la UCM, que pese a no poderse hacer cargo de la coordinación, dado el poco tiempo con el que se decidió celebrar esta primera edición de la feria, sí prestaron mesas para los stands y participaron también impartiendo talleres sobre competencias generales de inserción en el empleo.

 

LAS SEIS PATAS DEL SOU

La organización de la Jornada de Salidas Profesionales y Formación y de la Feria de Empleo es solo una de las acciones que desarrolla el SOU de la Facultad de Educación a lo largo del curso para favorecer la inserción laboral de los estudiantes. También realizan talleres de competencias o alimentan la ya comentada bolsa de empleo. Pero la inserción laboral es solo una de las "patas" del SOU. Hay cinco más.

 

Está la dedicada al asesoramiento y la orientación vocacional. "Son estudiantes que vienen al SOU -explica su directora- para pedir consejo sobre qué hacer, porque se sienten perdidos, desorientados, no saben si seguir los estudios... Hay un equipo de profesores colaboradores que de manera altruista reciben a esos estudiantes. Nosotros aquí somos un poco los mediadores".

 

Otra pata es la denominada SOUlidario: "Tenemos una bolsa de voluntariado que ha nacido de manera copiada de la bolsa de empleo, pero de voluntariado. Hemos contactado con distintas asociaciones que necesitan voluntarios para poder realizar su actividad y lo que hacemos es ponerles en contacto con estudiantes de aquí que quieren altruistamente hacer voluntariado. Aquí somos también intermediadores y conectores. También hacemos una jornada de voluntariado, ahora en noviembre", explica Villamor.

 

Cuarta pata: Información. "Puede decirse que es la pata más importante del SOU. Lo que hacemos es ofrecer cursos de formación complementaria. Muy baratos, unos 15€ por curso. Es una formación menos academicista o más alternativa, aunque todos pasados por el servicio del Rectorado de reconocimiento de créditos. Impartimos unos 15 cursos al año con entre 30 o 40 estudiantes por curso. También en esta pata hay que incluir las Jornadas de puertas abiertas para estudiantes de secundaria que hacemos todos los años para los que están aún decidiendo, y luego replicamos también en AULA, donde vamos como parte de las actividades de la Complutense".

 

La mentoría es otro punto fuerte del SOU. "Son estudiantes de 3 o 4 de carrera que acompañan a todos los estudiantes de primero durante sus seis primeros meses. Hacen mentorías grupales o individuales después, si lo necesitan. Tenemos un equipo de unos 20 mentores al año dedicados a ello", señala Villamor, para concluir señalando la última "pata" del SOU. "Es la dedicada a las acciones puntuales, como pueden ser las que se hacen con motivo del Día de la Mujer, el Día de la Discapacidad...".

 

La Feria se instaló en la planta baja de la FacultadIntegrantes del SOU, en su stand informativoUna de las mesas informativasEn la feria participaron empresas como Kumon, que trabaja con 60 centros escolares de la Comunidad de MadridUna de las sesiones celebradas en el salón de actos
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685