Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 12 de noviembre de 2019

Inicio

Derecho celebra un seminario internacional que recuerda la importancia sociopolítica de las minorías

Minorías. ¿Una bomba de relojería en el contexto actual? es el título del seminario internacional que ha acogido el 6 de noviembre el salón de grados de la Facultad de Derecho. En la inauguración de la jornada, el rector Joaquín Goyache recordó el uso poético que daba a la palabra "minoría" el poeta Juan Ramón Jiménez, a lo que Ricardo Alonso García, decano de la Facultad de Derecho, añadió que "el tema de las minorías es un asunto clave, aunque como tales no aparecen mencionadas en la Constitución española, pero de todos modos su protección queda recogida por el artículo 14". El texto de ese artículo, quizás uno de los más conocidos de nuestra Constitución, afirma: "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". El decano apostilló que, de todas maneras, las minorías sí están recogidas en ordenamientos internacionales a los que se ciñe España, provenientes de la Unión Europea.

 

Organizado por el Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho, este seminario, en palabras del rector Joaquín Goyache, va a servir para "reflexionar y debatir sobre un asunto que no es colateral ni residual, y ante el cual la UCM no puede permanecer de espaldas".

 

El rector volvió a ese concepto peculiar de minoría que tenía Juan Ramón Jiménez, ya que el escritor afirmaba que "siempre que decía minoría, pensaba particularmente en el pueblo, así que su minoría era siempre inmensa minoría". Goyache considera que "aunque eso parezca una paradoja, en realidad, siempre que hablamos de minorías lo estamos haciendo realmente de mayorías, que son las que les otorgan su propia entidad". Para el rector, además "al hablar de un sistema de libertad es fundamental conocer que las mayorías tienen limitaciones, como el respeto a las minorías, y por si eso fuera poco, hay que recordar que nuestra tradición cultural se ha formado con un elogio permanente a lo pequeño, a lo minoritario, a lo diferente".

 

El decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Alonso García, corroboró la relevancia de las minorías en algunas normativas europeas, como el convenio-marco para la protección de las minorías nacionales, de 1995, y, "sobre todo, en el Tratado de la Unión Europea, en la propia constitución material, que lo incluye en el artículo 2". Allí podemos leer que "La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías".

 

El congreso cuenta con las ponencias de Paola Helzel, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Calabria, con la conferencia "Le minoranze culturali tra identità e integrazione", que impartió en italiano, aunque se repartió una traducción en castellano a todos los alumnos que llenaban el salón de grados; de José María Contreras Mazarío, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Pablo de Olavide, que ha hablado sobre "Festividades religiosas y principio de no discriminación: ¿un ámbito de conflicto entre mayorías y minorías?"; y de  José Antonio Perea Unceta, profesor de Derecho Internacional Público de la UCM, que habla sobre "Los derechos de las minorías nacionales en las entidades secesionadas no reconocidas: su problemática específica y su debida protección en la jurisprudencia del TEDH".

 

El seminario cuenta además con la presentación de comunicaciones de profesores y alumnos, y con una conferencia de clausura a cargo de Francisco Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho la Universidad de Valencia, con un título que recuerda a Juan Ramón Jiménez, pero que proviene de Rabindranath Tagore: "An unequal world, in which the few are more than the many. (Un mundo desigual, en el que las minorías son más que las mayorias)".

 

Ante este programa tan heterogéneo, Ana Gemma López Martín, directora del Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho, reconoce que esta ha sido "una gran oportunidad para mostrar que este Frankenstein de Departamento funciona y trabaja, el patito feo se ha convertido en cisne, o casi. Y eso ha sido posible al personal que hace esfuerzos por encontrar afinidades entre sus áreas, como ha quedado demostrado en el contenido de este seminario".

El decano derecho, Ricardo Alonso García, con el rector Joaquín GoyacheMinorías. ¿Una bomba de relojería en el contexto actual? es el título del seminario internacional que ha acogido el 6 de noviembre el salón de grados de la Facultad de DerechoAna Gemma López Martín, directora del Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho, coordinador del seminarioEl rector Joaquín Goyache recordó las palabras de Juan Ramón Jiménez sobre las minoríasAna Gemma López Martín, Ricardo Alonso García, Joaquín Goyache, Juan Carlos Doadrio, vicerrector de Relaciones Institucionales de la UCM, y Carmen Otero García Castrillón, catedrática de Derecho Internacional PrivadoPaola Helzel, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Calabria, impartió la conferencia inaugural
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685