Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 12 de noviembre de 2019

Inicio

¿Quieres aprender a usar el ordenador de a bordo de las misiones Apolo? En la UCM puedes hacerlo

El 6 de noviembre la Facultad de Informática ha acogido el taller "Apollo Guidante Computer (AGC): modo usuario y desarrollador", ideado por el profesor José Luis Vázquez-Poletti y ofrecido por el Seminario de Historia de la Informática, que coordina la profesora Clara Segura, en colaboración con la Oficina de Software Libre y Tecnologías Abiertas de la UCM. Vázquez-Poletti explica que el AGC era el ordenador que se utilizó en las misiones que "a finales de los años 60 del pasado siglo llevaron a la humanidad en la Luna". La llamativa convocatoria ha tenido un importante éxito de público, con cuarenta inscritos, de los cuales 13 han sido profesores y el resto estudiantes. Para los que estén interesados y no hayan podido acudir a esta cita, el profesor de Informática informa de que se repetirá en la Facultad de Físicas el 18 de noviembre, y en la Facultad de Matemáticas los días 26 y 28 de este mismo mes, dentro de la iniciativa Talleres que Molan de la Oficina de Software Libre.

 

Los asistentes a estos talleres reciben, por parte del profesor José Luis Vázquez-Poletti y sus estudiantes ayudantes David Davó y David Pacios, de la asociación ASCII, y Fernando Méndez, de la asociación Diskóbolo, una formación básica, y sobre todo práctica en el AGC.

 

El Apollo Guidance Computer estaba instalado tanto en el módulo de mando como en el lunar y su cometido era la dirección, la navegación y el control de la nave. Vázquez-Poletti explica que aquel "fue el primer ordenador de circuitos integrados, que contó con dos versiones, más las especificaciones de una tercera, y su periodo de servicio fue del 1966 al 1975". Su consumo era tan solo de 55W y su procesador funcionaba a unos escasos, pero suficientes para su cometido, 2,408MHz.

 

Para aprender a manejarlo, en el taller se utiliza el simulador VirtualAGC, que ejecuta el código fuente original de las misiones Apolo, así que "los participantes no sólo se familiarizan con los comandos, sino que además aprenden a programar el AGC utilizando su propio lenguaje ensamblador".

 

Y para comprobar que se ha seguido el taller con atención, la sesión se remata con un examen final, del que Vázquez-Poletti prefiere no difundir muchos detalles, más allá de que "pone a los asistentes en las botas (y escafandra) del mismísimo Neil Armstrong". Así que, por favor, los que hayan realizado el taller que no hagan spoilers de esa parte final para los que se apunten en Matemáticas y Físicas.

El profesor José Luis Vázquez-Poletti impartiendo el tallerEl Apollo Guidance Computer estaba instalado tanto en el módulo de mando como en el lunar y su cometido era la dirección, la navegación y el control de la nave
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685